jueves , mayo 2 2024

Reporteros Sin Fronteras exige a Fiscalía investigación independiente

Archivo
Archivo

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) celebró la decisión de la Fiscalía General de investigará a 97 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional por actos de tortura y tratos crueles. No obstante, exigieron al Ministerio Público que todos los ataques a los periodistas se tomen en cuenta en esta investigación, que para contar con credibilidad debe dar muestras de independencia e imparcialidad. En un comunicado recuerdan que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha registrado 181 agresiones a periodistas (sin importar cuál es el medio de comunicación para el que trabajan o la línea editorial de éste) desde que iniciaron estos actos violentos, el 12 de febrero de 2014.

Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de RSF recordó que el papel del ejército y de la policía es proteger a la población de los posibles excesos que puedan suscitarse durante las manifestaciones, y que en ningún caso puede impedir que los periodistas hagan su trabajo. El hecho de que en marzo pasado el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas haya adoptado una resolución sobre la promoción y la protección de la libertad de información en el contexto de las manifestaciones pacíficas en la que se reconoce y respalda el papel de los periodistas vuelve a poner en evidencia el rol fundamental que estos juegan en la cobertura de los movimientos sociales”.

RSF ha señalado en repetidas ocasiones los abusos cometidos por ambos bandos -policía y manifestantes- contra los periodistas.

En una carta abierta enviada el 26 de febrero de 2014 al Presidente de la República, Nicolás Maduro, la organización condenó los numerosos ataques a la libertad de información registrados en el país y exhortó a las autoridades a sancionar a los responsables de estas agresiones.

La organización subraya que, si bien esta decisión de la Fiscalía General constituye un avance en la lucha contra la impunidad, no debe olvidarse la responsabilidad de los manifestantes y de los delincuentes, que aprovechan los disturbios generales para atacar a los periodistas. El 10 de abril de 2014 en el estado de Zulia, la sede de la radio progubernamental Zyvke Mundial, dirigida por Oscar Pérez, fue atacada con bombas Molotov por un grupo de sujetos que aún no han sido identificados.

Venezuela se encuentra en el lugar 116, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

Fuente: El Universal

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …