miércoles , abril 24 2024

Escasez de papel periódico pone en riesgo derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela

papel

Durante los 4 primeros meses de 2014, al menos 34 medios impresos en 10 estados del país reportaron a IPYS presentar dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a las restricciones del acceso a las divisas para la importación de la materia prima.

A partir del seguimiento que IPYS Venezuela ha venido haciendo a esta situación (http://ipys.org.ve/2013/10/09/diarios-venezolanos-enfrentan-dificultades-para-comprar-el-papel-periodico/), se ha podido corroborar desde el pasado mes de septiembre que en ciudades del interior del país han dejado de circular temporalmente 13 impresos por la escasez de papel, de los cuales 11, entre ellos El Sol de Maturín (estado Monagas), el Diario de Sucre (estado Sucre), Antorcha (estado Anzoátegui), El Expreso y El Guayanés (estado Bolívar), Notidiario (que circula en Delta Amacuro) Papel Literario, Revista M, Primera Hora, de circulación gratuita perteneciente a la editora El Nacional C.A.; y las ediciones Eva´s y Chamo´s encartes dominicales del diario El Siglo (estado Aragua), se mantienen fuera de circulación para el 27 de marzo de 2014.

Se puedo conocer que el diario Versión Final (estado Zulia) fue adquirido por nuevos dueños y volvió a circular, y el diario De Frente está circulando desde octubre de 2013, luego de que los directivos suspendieran sus ediciones por 3 días, debido a la escasez de papel.

34 medios de la capital y del interior del país han presentado reducciones considerables en su paginación y también han eliminado sus suplementos y revistas de los fines de semana, como es el caso de El Correo del Caroní del estado Bolívar (pasó de 32 a 8 páginas), El Oriental del estado Monagas (32 a 8), Diario Católico (32 a 16), La Nación del estado Táchira (36 a 16 páginas), La Noticia y La Prensa del estado Barinas (28 a 20 páginas), El Nuevo País de Caracas y el diario Provincia del estado Sucre (16 a 8 páginas).

Bolívar (7), Caracas (7) y Monagas (4) y están dentro de las estadísticas de IPYS como las entidades que destacan por tener el mayor número de medios que han sido afectados por la situación de la falta de insumos para la impresión de sus periódicos.

Asimismo, IPYS pudo comprobar que en el estado Falcón, los diarios Nuevo Día, La Mañana y El Falconiano no tienen problemas con los insumos de papel periódico y demás insumos para la impresión, así como Panorama en el estado Zulia.

El 29 de enero de 2014, Tania Díaz, diputada a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidenta de la comisión de medios y poder popular, informó para Unión Radio, la Autorización de Adquisición de Divisas requisito que necesitan los diarios para adquirir las divisas para comprar el papel periódico, ya están autorizadas. Precisó que se contabilizan 5.534 bobinas del papel en el Puerto de La Guaira. (Ver enlace: http://noticiaaldia.com/2014/01/diputada-diaz-se-contabilizan-5-mil-534-bobinas-de-papel-periodico-en-el-puerto-de-la-guaira/).

Cabe destacar que en la tarde del 30 de enero de 2014, el Banco Central de Venezuela (BCV) rechazó la solicitud de El Nacional, diario privado de circulación nacional, para participar en las subastas especiales de venta de moneda extranjera, promovidas por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD),  para adquirir los dólares y comprar el papel periódico. El hecho ocurrió luego de que el BCV convocara empresas del sector papel, cartón y madera, después que la entidad financiera informó sobre la posibilidad de importación de papel en esta nueva subasta. (Ver enlace: http://www.el-nacional.com/politica/Rechazan-solicitud-dolares-Sicad_0_347365605.html).

Julio Chávez, presidente de la Comisión designada por la AN para solventar la situación de escasez de papel periódico, informó el 5 de febrero de 2014 para el diario El Nacional, que el Ejecutivo designó a “un alto funcionario” que se encargará de atender la situación de escasez de papel periódico, pero no reveló su nombre. “Ya conversamos con la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y nos informó que el funcionario ya fue designado”, dijo. (Ver enlace: http://www.el-nacional.com/politica/Piden-eliminar-certificado-produccion-papel_0_350365189.html).

Cabe destacar que en el mes de enero, el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) fue fusionado con la Comisión de Administración Divisas (CADIVI), en función del manejo y circulación de la moneda extranjera en el país.

El 6 de febrero de 2014, David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, y Gastón Guisandes, el vocero de la Cámara de Periódicos de Venezuela, presentaron propuestas ante la comisión especial de la Asamblea Nacional que permitirían restaurar la fluidez del proceso de asignación y liquidación de divisas para comprar papel, como por ejemplo, la eliminación  el Certificado de No Producción Nacional o de Producción Nacional Insuficiente, documento obligatorio para poder realizar solicitud de divisas ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

La supresión del mencionado certificado reduciría de 155 a 95 días los trámites de importación de materia prima para la impresión de los medios impresos.

El 11 de febrero de 2014, periodistas, trabajadores de medios de comunicación diversos sectores gremiales, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP),  Unión de Acción Sindical, Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), y ciudadanos se concentraron desde Plaza Venezuela (Caracas) y marcharon hasta la sede de CADIVI, ubicada en Los Chaguaramos, para exigir la liquidación de las divisas para que los medios impresos puedan adquirir el papel periódico. Por más de dos horas esperaron en la entrada del organismo y no fueron recibidos.

Como parte del proyecto “Todos Somos Venezuela, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), envió entregó 52 toneladas de papel para los diarios El Nacional, El Impulso y El Nuevo País. No obstante, el cargamento cubre solo entre 15 y 20 días inventario.

Descargue el informe completo en: Escasez de papel periódico pone en riesgo derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …