sábado , mayo 4 2024

Manual de cobertura de elecciones para periodistas (Guía rápida)

Para la cobertura informativa durante procesos electorales, IPYS Venezuela presenta esta guía rápida 4n torno a las garantías en materia de libertad de expresión e información de los equipos reporteriles y medios de comunicación

 

Recuerda: ejercer la libertad de expresión e información es nuestro derecho. 

 

SON TUS DERECHOS

  1. ACCEDER A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 

–          Acceder a la cobertura de asuntos de interés público sin ningún tipo de limitaciones arbitrarias.

–          Ingresar  a los centros de votación o instituciones públicas  sin ningún tipo de medidas arbitrarias por parte de funcionarios públicos o de otros actores.

–          Poseer una credencial o salvoconducto que autorice el ingreso de la prensa a los centros e instituciones electorales.

–          Ejercer la posibilidad de preguntar sin ningún tipo de limitaciones arbitrarias.

–          Ejercer la cobertura informativa sin ningún tipo de riesgo por inseguridad en la calle, en los centros electorales e instituciones públicas. No está permitida la hostilidad de parte de agentes estatales, grupos políticos, grupos sociales, entre otros.

 

  1. 2.         DISFRUTAR DE UN MARCO NORMATIVO DE PROTECCIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

–          Ejercer la libertad de expresión e información, sin que se apliquen leyes de privacidad que restringen la investigación y difusión de temas de interés público.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se aplique alguna tipificación penal para difamación, vilipendio e injurias.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se apliquen normas, penalidades, amenazas o restricciones por obligación de título universitario, adscripción a gremio, credencial o certificado oficial para ejercicio del periodismo.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se apliquen restricciones a la libertad de reunión, afiliación y expresión de las organizaciones profesionales y sindicales relacionadas con la actividad periodística.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin que exista una obligación por parte del Estado de disposiciones arbitrarias relacionadas a conductas éticas.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se apliquen disposiciones arbitrarias de información por parte del Estado.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se existan omisiones, distorsiones, inhibiciones o penalidades por condicionamientos de la información (veracidad, oportunidad o imparcialidad).

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se generen actuaciones judiciales o administrativas que amenacen la reserva de las fuentes.

  1. 3.        PRESERVAR LA VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA SEGURIDAD PERSONAL

–          Desarrollar la labor informativa sin ser víctima de ataques ni amenazas a la vida, integridad física y seguridad personal.

–          Ejercer la labor informativa sin recibir acciones de intimidación, acoso, persecución, y espionaje.

–          Ejercer la labor informativa sin recibir ataques, de parte de cualquier actor social, en contra de las herramientas  y bienes de trabajo.

–          Ejercer la labor informativa sin que sean víctima de un robo o confiscación de las herramientas de trabajo o material informativo recolectado.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin recibir ataques cibernéticos.

  1. 4.        DISFRUTAR DE LAS GARANTÍAS JUDICIALES

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin recibir amenazas  ni acciones administrativas.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin recibir amenazas ni acciones legales.

  1. 5.        DISPONER DE UN USO ADECUADO DEL PODER DEL ESTADO

 

–          Ejercer la labor informativa sin que existan limitaciones ni actuaciones arbitrarias por parte de autoridades electorales (funcionarios del Consejo Nacional Electoral; miembros y testigos en los centros electorales; efectivos del Plan República u otros órganos de seguridad del Estado)

–          Acceder a la diversidad y pluralidad de contenidos informativos sin limitaciones impuestas por el uso abusivo de las cadenas de radio y televisión, por parte del Estado, que limitan el acceso a la información de interés público.

–          Ejercer la libertad de expresión sin que se generen reacciones ni declaraciones  agraviantes de autoridades públicas y campañas de agravios promovidas por grupos oficiales o paraoficiales.

–          Ejercer la libertad de expresión e información  sin que existan restricciones arbitrarias por opiniones  emitidas en medios de comunicación.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se genere el despido arbitrario vinculado a razones informativas o ideológicas.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se produzca la utilización sistemática de un medio estatal para agraviar a periodistas y/o medios de comunicación.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin recibir amenazas sin que se genere la utilización de la gestión de los medios estatales para limitar o bloquear el desarrollo de medios comerciales o del sector social.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin limitaciones al acceso y la consulta de contenidos en internet.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin ser víctima de procedimientos de organismos militares, policiales o de inteligencia.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin ser víctimas de seguimiento, amenazas ni detenciones arbitrarias, e intercepción arbitraria de las comunicaciones personales.

–          Ejercer la libertad de expresión sin que los organismos del Estado hagan uso  de información para desprestigio de periodistas y/o medios de comunicación.

–          Ejercer la libertad de expresión e información sin ser víctima de procedimientos de deportación o negación arbitraria de visa para la entrada al país.

 

  1. 6.        EXPRESARSE SIN TEMOR NI PRESIONES

 

Ejercer la libertad de expresión e información sin recibir amenazas sin recibir medidas ni presiones para censurar contenidos, de parte de autoridades del poder ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano, y electoral.

 

CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR LAS ATAQUES O AGRESIONES A PERIODISTAS

 

  • Reporta cualquier caso de incidente que obstaculiza la labor periodística durante el proceso electoral  a IPYS Venezuela. Escríbenos a [email protected], a la cuenta en Twitter @IPYSVenezuela. También, puedes llamar a los teléfonos: 0212-421.23.27/  0212-421.23.09/  0212-421.23.40.

 

 

  • Lleva por escrito un relato con todos los detalles de la agresión, amenaza o ataque de la que fuiste víctima, incluyendo datos como lugar, hora, identificación del victimario, testigos y relato del hecho. Incluye el nombre de la ciudad y la fecha en que se redacta. El escrito debe ir dirigido al Fiscal Superior de tu respectiva localidad, cuyos nombres y datos de contacto puedes conseguir en el siguiente enlace: http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/fiscalias-superiores.

 

  • Ante cualquier incidente vinculado con el trabajo periodístico durante el proceso electoral, puede llamar al Ministerio Público al número 0800-FISCA- 00  (0800-34722-00).

 

  • También, para denunciar cualquier agresión o violación ante la Defensoría del Pueblo, puede llamar al :  08000- PUEBLO (783256)

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …