viernes , mayo 3 2024

Persisten obstrucciones a la labor informativa en Venezuela

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014, IPYS Venezuela registró 200 casos de violaciones a la libertad de expresión y el derecho a la información. Esta cifra representa el mismo número de casos contabilizados durante todo el año 2012.

Estas tendencias reflejan incidentes contra periodistas de medios estatales, privados, comunitarios y extranjeros. Se reportaron casos de ataques a trabajadores de medios y corporaciones mediáticas, limitaciones de acceso a la información pública, normas que dificultan la libertad de expresión, acciones legales, uso abusivo del poder estatal, censura previa, censura interna, censura indirecta y restricciones de la expresión en Internet.

Los datos de IPYS Venezuela reflejan que febrero fue el mes con mayor registro de violaciones en lo que va de 2014, con 66 casos; mientras que en el mes de marzo hubo 41 incidentes, 27 en abril, 35 en mayo y 17 en junio.

En el Área Metropolitana de Caracas ocurrieron 92 casos. La segunda región con mayores registros fue Bolívar con 18 incidentes. Carabobo, Zulia, Táchira, Monagas y Lara también reportaron recurrentes violaciones contra las libertades periodísticas.

Durante los primeros seis meses de 2014, se registraron casos de periodistas que denunciaron haber sido objeto de censura interna sobre temas relacionados con la seguridad ciudadana y el acceso a los servicios públicos en el país (http://ipys.org.ve/?s=censura+).

IPYS Venezuela ha venido registrando intentos del gobierno nacional para restringir el acceso a Internet que tienen los usuarios Web desde prestadores de servicios nacionales.

De igual forma se ha registrado bloqueo parcial en la red social Twitter y lentitud e interrupciones en el servicio de internet ABA, que ofrece la estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que provee el servicio a más del 80 por ciento de los usuarios del país.

En medio de esta coyuntura se tuvo conocimiento de un listado de páginas web que fueron bloqueadas por el Estado venezolano presuntamente porque publicaban información sobre el valor del dólar paralelo. El listado es de dominio público desde febrero de 2014, y se puede acceder a través de este enlace: http://orvtech.com/bloqueo-dns.txt

IPYS Venezuela hizo un trabajo de seguimiento sobre 523 páginas web, a partir de este listado, y que para dicho mes se encontraban bloqueadas. Para el 20 de mayo de 2014 se pudo confirmar que 454 de estos sitios web continúan bloqueados y 69 se encuentran en línea.

De enero a junio de 2013, IPYS Venezuela registró 171 casos de violaciones a la libertad de expresión. Al comparar estas cifra con los registro de 2014 -200 casos- se evidencia un aumento del 29 casos en este año. Se debe destacar que ambas cifras fueron registradas durante períodos de alta conflictividad sociopolítica en Venezuela. Aunque los primeros semestres de 2013 y 2014 reflejaron un comportamiento relativamente similar, se evidencia un aumento de los riesgos de los riesgos para la libertades periodísticas al comparar estos datos con el total de casos que se reportaron en 2012, año que acumuló 200 incidentes.

IPYS Venezuela presenta una cronología de los casos emblemáticos que registramos durante el mes de julio.

 

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …