sábado , abril 27 2024

El periodismo de investigación llega a la Academia

  • El pasado jueves 11 de septiembre, Ipys Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello dieron inicio a su Programa de Estudios Avanzados de Periodismo de Investigación con un foro titulado “Desafíos del periodismo de investigación en Venezuela”, donde especialistas analizaron la situación del periodismo venezolano y cómo afrontar las dificultades que plantea el deterioro de los espacios, para ejercerlo con de calidad.
  • Los periodistas Tamoa Calzadilla (Run Runes), Joseph Poliszuk (El Universal on line) y Willy Mckey (Prodavinci), ofrecieron sus experiencias en cuanto a cómo y cuándo hacer un periodismo de investigación eficiente, que tenga reales repercusiones en la sociedad.

DSCN1541

No siempre lo que se piensa es

En cuanto a la temática que el periodismo de investigación podría abordar, para Joseph Poliszuk hay muchos tópicos susceptibles de estudio más allá de la corrupción, que en Venezuela se ha convertido “con buenas razones” en un tema bandera.

“El periodismo de investigación se ha destacado por develar los casos de corrupción porque el negocio del petróleo lo ejerce el poder político, pero es hora de investigar también los capitales privados. La noticia -aclaró Poliszul- no siempre está en el poder político, hay otras realidades para investigar. En ecología, lavado, narcotráfico….Ewald Schafemberg, por ejemplo, ha estado publicando en Armando Info  historias de alemanes que  han estado desarrollando trabajos científicos en Venezuela, pero que también trabajaron en la Alemania nazi. Carlos Subero analizó el registro electoral y encontró que hay tantos González en Venezuela como habitantes del estado Nueva Esparta. Está  Marianela Balbi, que casi nos trajo de vuelta el Matisse que desapareció del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas”.

Otro aspecto que abordó Poliszuk es que se puede tener una gran idea, pero que al momento de plantear la hipótesis o cuando se comienza a procesar la información, no funciona. “No podemos forzar las cosas, por eso es importante tener una hipótesis, y luego una estructura que te permita contar la historia”. “Hay muchas herramientas disponibles en las ciencias sociales que no debemos desechar: resultados de encuestas que nos permitan ver fenómenos, tendencias que nos permitan ver el bosque completo y no el árbol, desmontar prejuicios, estereotipos”.

DSCN1566

El editor  protege al lector

Willy Mckey por su parte destacó la responsabilidad del editor, en el sentido de confirmar y comparar datos. “Si hay una pata coja en el periodismo de investigación en Venezuela es la ausencia de esa figura de editor. Uno como editor tiene no solo que cuidar al periodista sino también al lector, básicamente al lector, y las cosas que uno le corta a un texto es en aras de que el lector reciba la información lo más clara posible. Uno participa también en el proceso de construcción, que no haya cabos sueltos, ver de quiénes se espera algo, a quiénes pedírselo. En eso pensamos en Prodavinci a la hora de pautar un trabajo”, dijo.

Por otro lado, Mckey explicó en qué consiste ese proceso de dirección de la investigación. ”Le pedimos sentido, que significa dirección, significado. No se trata solo de dar la coyuntura, eso lo hacen los articulistas de opinión. El ejercicio de leer las necesidades del lector, cuál es la información que se está dando sesgada y generar un panorama que rompa con una matriz de opinión, es labor no solo del periodista sino también de los editores.

La retención de datos de parte del editor es otro aspecto que no eludió Mckey. Se refiere a que hay datos que tienen un cierto nivel de peligrosidad para el periodista, que lo exponen más de lo necesario, pero no se da cuenta porque está viendo el bosque desde adentro, y el editor es quien tiene la obligación de medir los riesgos.

DSCN1664

Por su parte, Tamoa Calzadilla, quien participó a través de una video conferencia,  se refirió al contexto del periodismo de investigación en Venezuela, las presiones a los medios y periodistas, la compra de medios como consecuencia del abuso de poder por parte del Estado, y los mecanismos de censura previa contenidos en las leyes. Habló de la figura del Presidente como portador de las noticias y enfatizó en la necesidad de formación para hacer un mejor periodismo. “Los periodistas estamos para abrir esas gavetas que el poder cierra”, dijo.

Periodismo independiente
Directora Ejecutiva de Ipys Venezuela, para Marianela Balbi el periodismo investigativo, desde su labor de “perro guardián”, ejerce la contraloría social y fortalece los valores de transparencia, justicia y libertad de expresión propios de la democracia, y reiteró el compromiso del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela con esta empresa a través de su concurso anual, el apoyo a las universidades en la creación de cátedras de periodismo de investigación, publicaciones y talleres de capacitación.

La también autora del libro de investigación El rapto de la Odalisca planteó tres retos fundamentales para el periodismo de investigación. Para Balbi, “vestir de traje largo al género del reportaje”, “rescatar la credibilidad perdida en los medios” y “estimular el periodismo independiente” se perfilan como los grandes desafíos del ejercicio en Venezuela.

En este sentido, la precisión y la comprobación, son elementos que podrían vestir de traje largo al reportaje, “un género que se había dejado de hacer en Venezuela, pero con optimismo puedo decir que una cantera de jóvenes periodistas lo está practicando ahora de la mejor manera. Así como en los años 1980 acudimos a la crónica, los tiempos actuales están imponiendo un retorno al reportaje”.

En cuanto a rescatar la credibilidad en los medios, Balbi apuesta por la despolarización de la prensa, que ha sido reducida a actores políticos, olvidando su principio de transparencia. “Trabajar con un método objetivo de verificación de datos, fuentes, hechos, con visiones contrastantes sin favorecer a ninguna de las partes, practicar más la imparcialidad que el equilibrio es el camino. Uno sale a la calle a buscar hechos, no a llenarse de opiniones”.

Por último, Marianela Balbi llamó la atención con respecto a la responsabilidad que tiene el periodismo de “proveer información precisa y fidedigna, y presentarla de manera imparcial e independiente”. Balbi destacó la necesidad de abordar las nuevas plataformas, de formarse para los desafíos y las posibilidades que ofrecen el periodismo multimedia y las nuevas herramientas disponibles en la WEB para hacer un periodismo de precisión.

DSCN1572

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …