miércoles , mayo 8 2024

Tal cual | Cómo presionar a un diario en 6 pasos

Desde 1999 –fecha en que fue creado- hasta estos días, el diario Tal Cual ha tenido que enfrentar siete demandas legales por ejercer el periodismo y abrir espacios para la opinión, con predominio de una línea crítica en relación hacia  las fuerzas de poder en Venezuela. Funcionarios del gobierno han azuzado una campaña de criminalización en su contra, mientras las instituciones de justicia venezolana se han valido de su fuerza para iniciar procedimientos judiciales, con  intencionalidad de censura. IPYS Venezuela presenta un recuento de las acciones gubernamentales que han afectado la labor de este periódico que se niega a desaparecer

Sarai Coscojuela | Equipo de IPYS Venezuela

Tal Cual nació a finales de 1999, luego de que su actual director, Teodoro Petkoff, tuviera que salir del entonces vespertino El Mundo –de la antigua corporación Cadena Capriles- por presiones oficiales. Petkoff reunió a un grupo de amigos y a Hanss Neuman para poder financiar el proyecto que en palabras del periodista Javier Conde “salió para combatir desde el periodismo la defensa de la democracia, que para Teodoro estaba en peligro”.

En el año 2002, el periódico tuvo que reducir su personal a la mitad (en un primer momento contaban con 80 trabajadores) y los que quedaron redujeron su salario también a la mitad, esto para que el diario pudiera resistir una crisis económica. Para Conde, esta fue la primera prueba de Tal Cual, y “pudo librarse de su primera muerte”.

Las demandas

Luego de este primer escollo, desde el Estado venezolano empezaron las acciones judiciales y las multas. La primera de ellas en septiembre del año 2003, cuando Vicente Rosas, vinculado al Centro Simón Bolívar, demandó por daños y perjuicios ante el juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, tanto al periódico como a Teodoro Petkoff.

El motivo de la demanda fue un artículo de la sección “Por mi madre” del rotativo, en la cual se hace alusión a Rosas, relacionándolo con denuncias de corrupción en el Centro Simón Bolívar. El monto pretendido por el demandante fue de Bs. 3.380.000,00 (cifra expresada antes de la reconversión monetaria, que disminuyó tres unidades) por conceptos de daños morales. Sin embargo, el juicio fue abandonado y también declarada su perención.

2 Multas excesivas

Luego vino la segunda sanción cuando el humorista Laureano Márquez, en noviembre de 2005, publicó un artículo en el cual hacía mención a la hija del entonces presidente Hugo Chávez. En enero de 2006 el Consejo de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del estado Lara abrió un procedimiento administrativo contra el periódico, Teodoro Petkoff y Laureano Márquez por este escrito.

 

El abogado defensor de Tal Cual, Humberto Mendoza de Paola, explicó que en este procedimiento se declararon sin lugar todas las defensas presentadas. Además, se intentó un recurso de reconsideración, pero el resultado fue ratificar la orden de multa.

La multa equivalía a diez meses y medio de ingreso mensual de los demandados y la prohibición de nombrar a la hija del Presidente. Conde explicó a IPYS Venezuela que “esta pudo haber sido la segunda muerte (del periódico), pero se pagó con donaciones públicas y sobró dinero, que se donó a la Universidad Católica Andrés Bello para financiar una cátedra de periodismo”.

3 Órdenes de silencio

En 2006, con la muerte del Fiscal Danilo Anderson, el Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Penal ordenó a los medios de comunicación, específicamente a Tal Cual, la prohibición de informar sobre el proceso seguido a raíz de esta muerte. Mendoza señaló que esto no está dispuesto en ninguna ley, y al no ser parte del proceso judicial se declaró sin lugar la oposición a la medida.

“Tal Cual recurrió esta decisión ante la Corte de Apelaciones por medio de una acción constitucional de amparo”, pero fue declarada sin lugar y aun en la actualidad esta restricción pesa sobre los medios de comunicación.

Por una foto de sucesos

Las sanciones continuaron en el año 2010, cuando en solidaridad con el diario El Nacional, de  capital privado con sede en Caracas, Tal Cual publicó también en primera plana la foto que mostraba la situación de la Morgue de Bello Monte, en la capital del país.

Por esta cobertura, la Defensoría del Pueblo solicitó una acción de protección contra Tal Cual, acción que ya había sido solicitada por el mismo organismo contra El Nacional ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

Larry Devoe, director general de servicios jurídicos de la Defensoría del Pueblo, fue el encargado de dar esta información. Sobre el caso, el funcionario consideró: “es sumamente preocupante que el diario Tal Cual vuelva a publicar de manera intencionada esta fotografía, la cual fue cuestionada por diversos especialistas en el área de los derechos del niño, niña y adolescente, y que obligó a la institución a interponer una acción de protección ese mismo día”.

Transcurrieron 3 años de litigio y, en 2013, el Tribunal Superior de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes ratificó la multa en contra de Tal Cual y El Nacional, establecida por el organismo en un equivalente a 1% de los ingresos brutos durante el año 2009.

Los abogados defensores de los periódicos, Juan Garantón (El Nacional) y Humberto Mendoza de Paola (Tal Cual), señalaron que el Tribunal Supremo de Justicia no demostró que las fotografías eran perjudiciales para los jóvenes. Además, indicaron que las multas estuvieron fuera de lugar, puesto que el artículo 234 de la LOPNA está destinado para la decisión de sanciones en medios audiovisuales, por lo cual no tenía ningún sustento que esta medida fuese aplicada a medios impresos.

5 Acciones contra directivos

El 24 de enero de 2014, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, declaró a través de su cuenta de Twitter, que había introducido una demanda en contra del diario Tal Cual y el articulista Carlos Genatios, por un artículo de opinión en la que se hacía una referencia a una supuesta declaración del parlamentario en la que decía: “si no les gusta la inseguridad que se vayan del país”.

Desde el 18 de enero de 2014, Cabello había comenzado a amenazar con demandar al periódico, exigiendo además a Genatios y los directivos del medio que mostraran pruebas de  la veracidad de sus declaraciones en relación con el tema de la inseguridad en el país. Posteriormente, el Tribunal admitió la demanda interpuesta el 6 de marzo del presente año.

Humberto Mendoza de Paola, abogado defensor de Tal Cual, declaró a IPYS Venezuela que la jueza Bárbara César, a cargo del juzgado vigésimo noveno del Área Metropolitana de Caracas, admitió la demanda interpuesta el pasado 24 de enero.

Mendoza aseguró que, por primera vez en la historia de la jurisprudencia venezolana, un juez admite una demanda por difamación agravada contra un articulista, el director del medio, y los miembros de la junta directiva de la Editorial La Mosca Analfabeta C.A., conformado por Manuel Puyana, Francisco Larysse, Juan Antonio Golía, ya que estos últimos no son partícipes del comité editorial ni del comité de redacción, sino que se encargan de establecer presupuestos financieros y el salario de los trabajadores, además de rendir cuentas en la Asamblea de Accionistas.

Mendoza de Paola recordó que la jueza admitió las medidas cautelares solicitadas que prohíbe a los demandados salir del país, y tienen que presentarse cada 8 días en los tribunales.

El 17 de marzo de 2014, el director de Tal Cual, Teodoro Petkoff, solicitó a la Fiscalía General de la República que se iniciara una investigación en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por forjamiento de documento público y valimiento de funcionario público. La denuncia fue consignada ante el Ministerio Público, luego de que el equipo de abogados del periódico determinara que Cabello autorizó a su abogada, Ytala Hernández Torres, de acusar penalmente al director y a la junta directiva del diario el 26 de diciembre de 2013, cuando la nota por la cual fue demandado Tal Cual fue publicada el 17 de enero de 2014.

Xabier Coscojuela, jefe de redacción de Tal Cual, explicó que los abogados del rotativo analizaron y precisaron una serie de irregularidades en los folios 42, 46, 47 y 48 del expediente signado bajo el N° AP02-P2014-4009067, que cursa el juzgado 29° de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en relación con la demanda introducida por el presidente del parlamento.

Los poderes que Cabello entregó a su abogada fueron presentados para su otorgamiento el 26 de diciembre de 2013, días antes de que fuera publicado el artículo de Genatios. Mendoza de Paola explicó que “en todos los folios mencionados, tanto las notas emitidas de los computadores del Servicio Autónomo de Registros y Notaria (SAREN) como lo propio afirmado por Diosdado Cabello, los funcionarios y testigos que suscriben el poder y la Notaría Pública Tercera del municipio Chacao del estado Miranda, afirman que este se otorgó en fecha del 26 de diciembre de 2013”.

Informó que el folio 42 del expediente señala que un segundo poder, con la misma fecha, fue solicitado en nombre de la Dirección Ejecutiva de la Legislatura. Aunque la solicitud está hecha también desde la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Mendoza de Paola enfatizó en el uso de los recursos de la Asamblea Nacional para elaborar y gestionar el poder de manera irregular, lo cual pudiese constituir el delito de peculado de uso.

En base a los artículos 54 y 7, establecidos en la Ley contra la Corrupción, Teodoro Petkoff solicitó que se inicie la averiguación a la notario pública tercera del municipio Chacao, Yurbis Sayago Ramos, y al diputado Diosdado Cabello por forjamiento de documentos públicos; mientras que por el delito de validamiento de funcionarios públicos también se pide que se investigue a Cabello y a su abogada Ytala Hernández.

Presiones por papel

A estas acciones judiciales se han sumado otras formas indirectas, que han tenido como intención debilitar el funcionamiento de Tal Cual, uno de los diarios de tendencia crítica que existen en el país. Las presiones han tenido diversas facetas. Una de ellas se ha mostrado por las dificultades para la adquisición del papel periódico y las posibilidades de impresión, mediante otras imprentas. Han sido las mismas dificultades que han tenido que enfrentar diversos medios impresos en el país, de acuerdo a las investigaciones que ha podido realizar  IPYS Venezuela.

Así han llegado las prácticas indirectas. Según relató Coscojuela, en septiembre de 2014 el Grupo Últimas Noticias, conformado por los periódicos Líder, El Mundo y Últimas Noticias, le notificó al diario Tal Cual que, debido al aumento de producción en sus ediciones, no podrían seguir imprimiendo el periódico. La corporación de Últimas Noticias sostuvo que la impresión la garantizarían hasta el final del mes para que Tal Cual pudiera buscar otra empresa que les imprimiera.

El jefe de redacción de Tal Cual, Xabier Coscojuela, indicó que en la búsqueda de alternativas para continuar con la impresión del diario, tuvieron conversaciones con distintos periódicos, sin éxito alguno. Luego, contactaron a la imprenta privada News Print, que ya había prestado el servicio al periódico, y estos le dieron una respuesta positiva. Coscojuela comentó que en un principio pensaban que tendrían papel por lo menos hasta el mes de diciembre de 2014, pero luego la compañía les informó que hicieron el inventario y que solo tenían material hasta el 22 de octubre del presente año.

El periódico tuvo que reducir el número de páginas, de 24 a 16 de lunes a viernes y de 32 a 16 los fines de semana. En el periódico siguieron buscando otros medios para poder seguir imprimiendo después del 22 de octubre.

De acuerdo al relato de Xabier Coscojuela, el 17 de octubre de 2014 Tal Cual solo pudo obtener insumos de papel periódico para un mes, por la asignación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, empresa del Estado. “Quisiéramos comprar más papel para más tiempo, pero si estas son las condiciones dadas, nos debemos adaptar a ellas para continuar en circulación”. Para llegar a este acuerdo, lo hicieron a través de la Cámara Venezolana de Periódicos, agrupación de medios de comunicación de distintas regiones de Venezuela. Durante este mes, Tal Cual tendrá que circular con 16 páginas, todos los días, incluyendo la edición de sábado y domingo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el 16 de octubre de 2014, llevó a cabo una rueda de prensa a las afueras de la sede del diario Tal Cual, en la que Marco Ruiz, secretario general del SNTP, exigió al Gobierno nacional que entregara el papel necesario para que el periódico pudiera seguir circulando y así garantizar el derecho al trabajo de sus empleados, y el derecho a la información de los venezolanos.

Lamentó que “la única respuesta del Gobierno ante las solicitudes de los medios impresos haya sido crear la Corporación Maneiro, para monopolizar la importación y distribución del papel, y actuar discrecionalmente al decidir a quién se le da y a quién no el papel”, todo en un contexto en el que el Estado impuso un control de cambio desde hace más de una década.

Por un periodismo libre y plural

Según Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela, las acciones judiciales contra Tal Cual se enmarcan en una serie de procedimientos judiciales que amenazan la expresión en Venezuela. “IPYS Venezuela contabilizó 26 acciones legales en 2013, cifra que contrasta al evidenciar que en 2012 ocurrieron nueve casos de este tipo. Bajo estos procesos resultaron afectados diez medios privados, nueve periodistas, dos Organizaciones no gubernamentales y tres ciudadanos. Todas las demandas legales fueron respaldas con un discurso violento por parte de actores estatales y figuras cercanas a las instancias del poder gubernamental, en la que actores enjuiciaron y sentenciaron en público a los afectados antes de que se conocieran resultados de las investigaciones científicas, prescindiendo del derecho a la justicia y al debido proceso.

“Es nuestro deber exhortar a las autoridades estatales -dijo Balbi- a garantizar las condiciones necesarias para que Tal Cual, así como los demás medios privados, estatales y comunitarios de Venezuela, puedan ejercer sus funciones periodísticas con libertad, pluralidad e independencia, bajo el respeto de los estándares internacionales de protección de la libertad de expresión”.

Es una exigencia democrática, y así lo confirma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión, que los condicionamientos que afectan la labor informativa y la opinión, son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión:

“La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de  sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión, CIDH.

Solidarios con Tal Cual

No ha habido, sin embargo, pocas expresiones de solidaridad a favor de Tal Cual. Diversas personalidades e instituciones sociales le han venido ofreciendo su apoyo ante la aguda situación que afronta.

“Hoy, Teodoro (Petkoff) y el periódico que él dirige, Tal Cual, son víctimas de una feroz persecución por parte del Gobierno”.

Discurso de Tamoa Calzadilla, entrega de los premios Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

El Foro por la Vida, coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos de Venezuela, condena las restricciones directas e indirectas al derecho humano a la libertad de expresión de los periodistas, directivos, columnistas y lectores del Diario Tal Cual. A consecuencia de esta política de acoso el diario podría cerrar su edición impresa en los próximos días. Comunicado del Foro por la Vida

“Costará más, eso sí, hacer visibles esos conflictos o comunicar los problemas a las autoridades, pero si la orden es el silencio, los gritos de la calle, pueden rebelarse contra la hegemonía que quiere imponerse. Tan solo es necesario añadir a la conocida frase “en la unión está la fuerza” la palabra solidaridad”. Artículo, Mikel Las Heras y Marco Antonio Ponce, activistas de DDHH

“No solo para los colaboradores, que vivimos de otra cosa, sino también para los muchos que tienen a este diario como su fundamental fuente de ingreso y trabajo. Nuestros trabajadores, nuestros periodistas y todos los que hacen posible que este diario llegue a sus manos estamos movidos por la esperanza, por el sueño de otro país de dignidad, respeto y tolerancia que nos parece deseable y posible”.  Editorial de Laureano Márquez, humorista

“Tal Cual ha sido una formidable escuela para decenas de periodistas que se han formado y que, luego de emigrar a otros medios, siguen sintiéndose parte del espíritu combativo y democrático en el que se nutrieron”. Artículo de Carlos Oteyza, cineasta

“Que alguien le diga a los que tienen el poder que el periodismo es garantía del buen funcionamiento de la democracia. Que alguien diga a los gobernantes que hay un país por contar y que Tal Cual es una de las muchas vías para hacerlo. Que alguien les diga, por favor”. Artículo de Briamel González, periodista

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …