sábado , abril 27 2024

César Batiz, editor de Poderopedia: “Es imposible crecer sin tener vínculos con el chavismo”

Caracas, diciembre de 2014. A siete meses de su puesta en línea, Poderopedia Venezuela cuenta con más 960 entradas, de las cuales forman parte 100 perfiles exhaustivos de personas que ejercen el poder en el país. Haciendo una revisión de las organizaciones, empresas y personalidades reseñadas en el portal, César Batiz encuentra que han surgido nuevos grupos de poder.

El editor de Poderopedia Venezuela, ganador de varios premios nacionales e internacionales de periodismo de investigación, dice que a partir este portal se puede inferir que los empresarios hoy con mayor fuerza tienen vínculos con el gobierno, y que el poder político “es una cuestión de familia”. Para Batiz, la opacidad y el nepotismo enturbian el paisaje gubernamental y en el sector empresarial se empiezan a ver nuevas caras.

DSCN2064

Ahora que Poderopedia ha llegado a los 100 perfiles, ¿qué balance nos puede ofrecer de la situación venezolana, sobre la base de la información que hoy los usuarios pueden encontrar en el portal?

Existe una reconfiguración del poder con la gestación de nuevas figuras y grupos. Por eso en los primeros 100 perfiles de Poderopedia, si bien es cierto que presentamos a personajes reconocidos por todos en los últimos 15 años, también tenemos a otros que han surgido en los últimos tiempos, sobre todo en el sector privado empresarios vinculados al chavismo, y también nuevos líderes de oposición.

¿Es posible establecer una radiografía del poder en Venezuela a partir de Poderopedia? ¿Podrían sacarse conclusiones en este sentido?

Claro que se puede hacer, aunque todavía se necesite más trabajo. Pero ya, de plano podemos decir, primero, que en Venezuela han surgido nuevos grupos de poder. En segundo lugar, que los empresarios con mayor fuerza tienen vínculos con el chavismo (es imposible crecer sin tener vínculos con el chavismo). Tercero: el poder político chavista es una cuestión de familia. Prevalece el nepotismo. Cuarto: los líderes de oposición tienen pocas denuncias consistentes de corrupción y sus vínculos empresariales suelen ser los tradicionales. Cinco, la mayoría de las empresas mantienen vínculos con EEUU, y seis, las nuevas empresas y empresarios tienen vínculos con España.

¿Cuál o cuáles han sido los picos de influencia de Poderopedia en estos meses, desde su creación en abril de este año?

La captura de Hugo Carvajal y el reciente cambio de gabinete, cuando nombraron a Carmen Meléndez ministro de Relaciones Interiores.

¿Cree usted, en una lectura a partir de lo que muestra Poderopedia, que hay alguna relación o diferencia entre el poder económico y el poder político en Venezuela?

Se puede tener poder económico y no político, pero tienes poder político y tendrás poder económico.

Fuera de los perfiles que tienen que ver con el poder político y económico, ¿cuáles destacaría de Poderopedia?

El de José Antonio Abreu, los presidentes de la liga de béisbol y el Minci.

¿Cuáles han sido los perfiles más difíciles de hacer?

Venezuela sigue siendo una sociedad en la que resulta complejo conocer información del mundo privado, a pesar de que este mundo privado tiene actividades que impactan el interés público.

¿Cuáles han sido los perfiles más vistos o citados y a qué cree usted se debe este fenómeno?

Así, de memoria, Roberto Rincón, Hugo Carvajal, Nicolás Maduro Guerra y Camilo Ibrahim, entre otros han sido los más leídos y comentados. En principio, se lo atribuyo al hecho de que son personajes relacionados con hechos noticiosos, o con vinculaciones muy fuertes con el poder.

Hay que buscar los mapas de relaciones

Para quienes no lo conocen, Poderopedia Venezuela es un portal creado a imagen y semejanza del site chileno que en 2012 lanzaron el periodista Miguel Paz y el desarrollador Héctor Vergara, tras ganar un premio en el Knight News Challenge 2011. Uno de los grandes atractivos de este portal interactivo es que el visitante puede acceder a un mapa de vínculos pulsando el botón “mapa de relaciones”, que se encuentra en cada perfil. De este modo, el lector podrá ver claramente las relaciones de poder entre los diferentes sectores de la sociedad que toman las decisiones.

Se trata de un portal que básicamente está dirigido a periodistas e investigadores, una herramienta que permite encontrar información en torno a personajes de poder, concentrada en un solo sitio. Aunque no es un portal de noticias, tiene fuertes vinculaciones con los acontecimientos más relevantes de la vida nacional, así que su lema es “Hoy es noticia, hoy es Poderopedia”.

¿Cómo ha sido la receptividad de Poderopedia en Venezuela? ¿A qué público va dirigido este portal?

Poderopedia es un portal que básicamente está dirigido a periodistas e investigadores. Es una herramienta que todo periodista debería conocer y manejar, porque le permite encontrar información en torno a personajes de poder, y concentrada en un solo sitio. Creo que, en este sentido, Poderopedia continúa su proceso de posicionamiento. Ya su nombre entre el público y entre los periodistas es conocido. Incluso algunos medios ya nos citan, o publican nuestros perfiles completos. Eso nos confirma que lo que hacemos importa, que estamos cumpliendo con nuestra misión de contribuir a la transparencia, en oposición a la opacidad que parece prevalecer en el país. Poderopedia es un portal que te permite ver las relaciones que existen entre los poderosos, detectar tráfico de influencias, nepotismo, conflictos de interés, incluso monopolios.

De hecho, uno de sus atractivos, es que cada perfil trae un mapa de relaciones. Con un solo clic, el lector verá en la pantalla un diagrama que muestra todas las relaciones de poder de ese personaje u organización con otras instituciones y personas.

¿Cuáles cree usted han sido las mayores dificultades a la hora de investigar a los personajes que protagonizan hoy las páginas de Poderopedia?

En línea general, aún se puede encontrar información en la Web sobre los personajes que investiga Poderopedia, pese a que Venezuela no cuenta con una ley orgánica de acceso a la información pública. No tenemos aquí, por ejemplo, acceso a la declaración jurada de bienes o a la declaración de impuestos, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) se han encargado de dificultar la obtención de información a través de sus bases de datos.

Pero me permitiré hacer una calificación del grado de dificultad en el acceso a la información, de acuerdo al sector al que pertenezca el personaje que estemos investigando.

Resulta más sencillo investigar a políticos oficialistas, aunque el trabajo sea más extenso y complejo. De los políticos de oposición, se encuentra información en las redes, pero no tan amplia como en el caso de los oficialistas. Contra ellos existen pocos señalamientos comprobables de corrupción, lo que coincide con lo dicho por la contralora Adelina González acerca de que la mayoría de los casos de corrupción involucran a personajes ligados al sector oficial. El caso más difícil en son los empresarios, aunque si hacen vida en Caracas puede ser menos complejo. No así si se trata de alguien del interior del país.

 ¿Cuál es la situación del periodismo de investigación en Venezuela?

Para diagnosticar la situación del periodismo de investigación en Venezuela debemos considerar primero el contexto. Se trata de un género que, en el país, se desarrolla bajo un gobierno represivo, que gusta de la opacidad en la información, y además en un contexto social polarizado, cosa que finalmente afecta el desempeño de los medios y de los periodistas. Existe un contexto de censura, pero también de opacidad de la información. Cifras maquilladas, empresas cuyos dueños es imposible conocer, son apenas detalles que te dan una idea de lo complicado que se torna investigar, obtener documentos que le den solidez a la investigación.

Es inexistente o muy escaso el apoyo al periodismo de investigación en los medios tradicionales (tv o prensa). Pero paralelamente surgen páginas o sitios Web que abren espacio a este género, por decirlo de alguna manera. Tal vez existe más libertad para publicar, pero el impacto es mucho menor.

En cuanto a los periodistas, podría decir que falta formación a todos los niveles. Es necesario desarrollar el periodismo de datos, y también nuevos formatos para la presentación de la información.

Es necesario también fortalecer el periodismo en red, una tendencia cada vez más viva, que convierte al periodista en pieza de un logro común. Ahora la investigación se hace en equipos, no solo interdisciplinarios, sino también con colegas que están en otras ciudades, o países, que tienen acceso a fuentes a las que otros no pueden acceder.

Luego está el aspecto salarial, que es otro asunto en contra. Hay periodistas en Venezuela que ganan sueldo mínimo. De acuerdo con un reportaje de la periodista colombiana, Diana López Zuleta, los sueldos de los periodistas venezolanos son “paupérrimos”. Y cita el caso de una gerente de un grupo radial de cinco emisoras en el estado Táchira, que gana mensualmente el equivalente a 108 dólares, y el de “un reportero, con 12 años de experiencia, que recibe un salario de 65 dólares”.

¿Qué le diría usted a los periodistas venezolanos, luego de que Poderopedia a llegado a los 100 perfiles?

Que Venezuela es el paraíso del periodismo de investigación por la cantidad de temas que ofrece para la investigación, pero depende de nosotros aprovechar los favores de ese paraíso.

_________________________________________________________________________________

“Poderopedia viene a llenar un vacío que deja la censura”

David González / El Nacional

Gonzalez-Unidad-Investigacion-Nacionalb-Manuel_NACIMA20130801_0258_19

Poderopedia es el mayor proyecto de investigación sistemática de los personajes de poder y sus relaciones en Venezuela. La idea, surgida en Chile, se adapta como anillo al dedo a la realidad venezolana en una época cuando la exploración de conexiones es materia obligada del interés público.

Carlos Subero / Notiminuto

carlos_subero_cortesia_globovision_23nov2012

Poderopedia lanza datos que me han sido de utilidad. Y a veces lo hace oportunamente. En junio pasado, en medio del caso Hugo Carvajal, Poderopedia difundió información acerca de las empresas del ex juez Benny Palmeri, a la sazón detenido en el aeropuerto de Miami. Notiminuto armó un artículo sobre este personaje, usando algunos de esos datos. Fue una de las noticias más leídas del site ese día. 

 Tamoa Calzadilla / Runrun.es

140527202832-cnnee-pano-tamoa-calzadilla-intv-00083608-horizontal-gallery

La llegada de Poderopedia a Venezuela vino a cubrir un vacío importante que provocó la situación de censura en medios tradicionales de radio, prensa y televisión. Noté que con la salida de Unidad de Investigación de la Cadena Capriles, por ejemplo, dejó de perfilarse a los protagonistas del poder económico y político del país, que solían publicarse en El Mundo. Desde mi nuevo espacio en el portal Runrun.es reconozco lo importante de Poderopedia porque constantemente nos nutrimos de sus contenidos. Reaccionan rápido y es una capacidad que se ha perdido en los equipos tan pequeños de la web. Celebro su existencia.

 Lisseth Boon / Runrun.es

liseth_boon

Poderopedia para mi es una referencia fundamental a la hora de investigar personajes vinculados al poder en Venezuela. De consulta obligatoria, ofrece una variada lista perfiles y red de relaciones de los poderosos bien fundamentados y confiables, no sólo para sustentar investigaciones en proceso sino también para publicarlos como notas periodísticas, tal como ha ocurrido en medios digitales como Runrun.es, donde trabajo. Es una base de datos imprescindible tanto para periodistas como ciudadanos en general .

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …