domingo , abril 28 2024

SIP alerta a gobiernos sobre situación de medios impresos en Venezuela

 

SociedadInteramericanaDePrensa_16.04.2015

La Sociedad Interamericana de Prensa alertó a la comunidad internacional sobre el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela y acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de la implementación de tres mecanismos de discriminación en contra de la prensa crítica e independiente.

A través de un comunicado, se explica que las negativas del gobierno nacional sobre la entrega de divisas para la importación, así como de la venta de papel periódico, dificulta el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de diarios como El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, entre otros, que advierten sobre la suspensión de sus ediciones impresas por falta de insumos para la impresión.

El tercer punto expuesto por la organización guarda relación con la competencia desleal en detrimento de la pluralidad de voces, debido a la discriminación existente sobre las pautas de publicidad oficial.

Entre agosto de 2013 y diciembre de 2014, IPYS Venezuela registró que al menos 34 diarios disminuyeron su paginación y el tiraje de sus ediciones impresas, y que 10 diarios habrían dejado de circular temporalmente en este período.

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …