lunes , abril 29 2024

Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas 2015

2 de noviembre

Durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Es preocupante que tan sólo el 10 por ciento de estos crímenes haya concluido con una condena. La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso.

End_Impunity_WebPage

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163, Documento PDF), en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas». La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

Esta histórica resolución insta a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones. Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

Mariane Pearl addresses the Security Council Meeting on the Protection of civilians in armed conflict. The protection of journalists in conflict situations. Letter dated 1 May 2015 from the Permanent Representative of Lithuania to the United Nations addressed to the Secretary-General (S/2015/307)
Mariane Pearl addresses the Security Council Meeting on the Protection of civilians in armed conflict.
The protection of journalists in conflict situations.
Letter dated 1 May 2015 from the Permanent Representative of Lithuania to the United Nations addressed to the Secretary-General (S/2015/307)

Antecedentes

hechos y cifras

  • 680 asesinatos de periodistas han sido condenados por la Dirección General de la UNESCO desde 2006 hasta 2013.
  • 94% de los periodistas asesinados fueron locales y solo el 6% eran corresponsales extranjeros.
  • Aproximadamente el 94% de todos los periodistas asesinados fueron hombres.
  • Del total de 680 casos, la información recibida reveló que 38 habían sido resueltos, es decir, un 6,4% del total.
  • El número más alto corresponde a periodistas de prensa escrita, con 244 asesinados (41%).
  • (Fuente: UNESCO)

El enfoque en la impunidad de la resolución resolution A/RES/68/163 Documento PDF deriva de la preocupante situación que durante el último decenio, más de 700 periodistas han sido asesinados por llevar noticias e información al público. Sólo este año, la Directora de la UNESCO, Irina Bokova, condenó más de 70 asesinatos de profesionales que trabajan en los medios de comunicación (hasta septiembre de 2015).

Estas cifras no incluyen a los muchos más periodistas que a diario sufren de ataques no mortales, como la tortura, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, la intimidación y el acoso, tanto en situaciones de conflicto y no de conflicto. Por otra parte, existen riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas, incluyendo ataques sexuales.

Es preocupante que sólo uno de cada diez casos cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación en la última década ha dado lugar a una condena. Esta impunidad envalentona a los autores de los crímenes y al mismo tiempo tiene un efecto escalofriante en la sociedad, incluidos los propios periodistas. La impunidad alimenta la impunidad y se alimenta en un círculo vicioso.

De acuerdo con el próximo informe del Director General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, menos del seis por ciento de los 680 casos de asesinatos de periodistas durante el periodo comprendido entre 2006 y 2014 se han resuelto. Una cuarta parte de estos casos se consideran como «en curso» refiriéndose a sus investigaciones continuas sobre las diversas etapas del sistema judicial. En el 60 por ciento de los casos, no se ha puesto a disposición de la UNESCO la información sobre el proceso judicial a pesar de las solicitudes del Director General.

Cuando los ataques contra periodistas quedan impunes, se envía un mensaje muy negativo que informar sobre la «verdad vergonzosa» o los «dictámenes no deseados» hará que la gente común esté en problemas. Por otra parte, la sociedad pierde la confianza en su propio sistema judicial que está destinado a proteger a todos de los ataques a sus derechos. Los autores de los crímenes contra los periodistas se envalentonan cuando se dan cuenta que pueden atacar a sus objetivos sin tener que enfrentarse a la justicia.

Mensaje del Secretario General con ocasión del primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Hoy recordamos a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han perdido la vida en acto de servicio.

En la última década han resultado muertos más de 700 periodistas, uno cada cinco días, simplemente por llevar al público noticias e información.

Muchos perecen en los conflictos que cubren de forma tan valiente. Pero demasiados han sido silenciados deliberadamente por tratar de decir la verdad. Solo se resuelve el 7% de esos casos, y menos de 1 de cada 10 crímenes se investiga plenamente.

Esa impunidad agrava el temor entre los periodistas y permite que los gobiernos censuren con inmunidad.

Debemos hacer más para combatir esta tendencia y asegurar que los periodistas puedan informar libremente. Los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida.

La Asamblea General proclamó el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas para resaltar la necesidad urgente de proteger a los periodistas, y para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

Felicito a la UNESCO por impulsar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, un mecanismo poderoso que se suma a los esfuerzos de los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y los medios de comunicación.

Juntos, debemos poner fin al ciclo de impunidad y salvaguardar el derecho de los periodistas de decir la verdad al poder.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas llegan jamás a resolverse.

La casi absoluta impunidad de los autores de crímenes contra periodistas es contraria a todo lo que defendemos, a los valores que compartimos, a los objetivos que tenemos en común.

En mi calidad de Directora General del organismo de las Naciones Unidas cuyo mandato consiste en promover la libertad de expresión y la libertad de prensa, condeno públicamente todos y cada uno de los asesinatos de periodistas y pido que sean investigados de manera exhaustiva.

En los últimos seis años he condenado públicamente y sin ambages más de 540 casos de asesinatos de periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de medios de comunicación sociales que generan un gran volumen de periodismo.

Ante el aumento de los ataques contra los periodistas, la UNESCO lideró el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, con objeto de poner fin a la impunidad mediante una acción concertada de los organismos de las Naciones Unidas, en colaboración con gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y los propios medios de comunicación de todo el mundo.

Esta labor está dando fruto. Existe un reconocimiento cada vez mayor en el plano internacional de la importancia de mejorar la seguridad de los periodistas y de poner fin a la impunidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han adoptado resoluciones emblemáticas en las que se abordan específicamente estos problemas. Y el Consejo de Europa ha hecho lo propio en el plano regional.

Cada vez más Estados promulgan nuevas leyes y establecen nuevos mecanismos para hacer frente a la impunidad y mejorar la seguridad de los periodistas. Los sistemas judiciales y las fuerzas de seguridad han aumentado su participación en estas cuestiones.

El reto sigue siendo enorme. En esta época de grandes cambios, cuando todas las sociedades están experimentando transformaciones, debemos redoblar los esfuerzos para acabar con la impunidad de los ataques contra los periodistas, a fin de promover el derecho a «investigar y recibir informaciones y opiniones, y […] difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión» que se consagra en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esto es esencial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10, en el que se nos exhorta a todos a garantizar el acceso público a la información y a proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Cada vez que se permite que el autor de un crimen quede sin castigo aumenta el atrevimiento de otros delincuentes, lo cual crea un círculo vicioso de violencia.

Esta situación debe acabar.

Insto a los Estados a que adopten todas las medidas necesarias –mediante leyes, mecanismos de protección y recursos nuevos y suficientes– para velar por que se lleven a cabo investigaciones y juicios relativos a los crímenes contra los periodistas.

Insto a todos a que el 2 de noviembre exijan la plena aplicación del estado de derecho cuando los periodistas sufran ataques o sean asesinados en el ejercicio de su profesión.

Este es el mensaje de la UNESCO en este Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Descargar (PDF, 97KB)

Fuente: http://www.un.org/es/events/journalists/resources.shtml

Para más información visita la web oficial de la UNESCO: http://www.unesco.org/new/en/endimpunity

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …