jueves , abril 25 2024

El Tuitómetro parlamentario

Abril Mejías Romhany / Especial para IPYS Venezuela*
  • En el tuitómetro Ipys la guerra se volvió tendencia: 304 veces repetida por 37 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, esta palabra resonó en las redes. En total, estos aspirantes a parlamentarios sumaron un saldo de 947 tuits violentos entre enero de 2015 y enero de 2016.

tuitomerro parlamentario1

La guerra se volvió tendencia. Para actores políticos del oficialismo y de la oposición, Twitter se convirtió en un lugar de combate, en el que el lenguaje bélico y agresivo se repitió con insistencia como modo de acción y de reacción. Así se demostró en el Tuitómetro parlamentario, una medición que realizó IPYS Venezuela entre enero de 2015 y enero de 2016 a lo largo de la carrera parlamentaria y del primer mes de la nueva gestión legislativa. Para ello se analizaron los perfiles de 67 candidatos a diputados en la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para las elecciones del 6 de diciembre.

Esta investigación comprendió un análisis del contenido que publicaron en esta red social los aspirantes legislativos en 4 entidades del país: Bolívar, Táchira, Aragua y el Área Metropolitana de Caracas, conformada por el Distrito Capital y el estado Miranda.

La prueba fue clara: la palabra más repetida fue guerra, aludida en 304 oportunidades. Así lo hicieron 37 de los 67 candidatos que conformaron esta muestra, quienes, por lo menos, sumaron un saldo de 777 mensajes violentos a través de Twitter, lo largo de 2015, y 170 solo en enero de 2016.

El lenguaje bélico fue acompañado de otra tendencia: mensajes que se presentaban intolerantes ante la crítica y sin respeto a la disidencia. Al menos 358, que representa 47% de las  publicaciones de 30 candidatos, lo confirman.

De los 67 diputados monitoreados, solo 7 no tienen una cuenta en Twitter. De los 60 que sí tienen un perfil en el microblogging, 45% (30) no emitió mensajes violentos o que pudieran asociarse a alguna de las categorías propuestas en esta investigación. Afianzadas en los estándares internacionales de libertad de expresión, Ipys Venezuela construyó esas categorías a partir de su estudio “El Tuitómetro del Gobierno en Venezuela”, y alude a quien No es garante de los DDHH y  promueve la impunidad; Está al servicio de intereses  partidistas; Criminaliza la labor del periodista; No es garante del acceso a la información pública; Envía mensajes explícitamente violentos; Dirige amenazas y presiones contra periodistas y ciudadanos; Es intolerante ante la crítica y no respeta a la disidencia; No está abierto al escrutinio público y a ser cuestionado; No da una respuesta oportuna a las demandas de los ciudadanos; Impulsa el miedo y silencia o burla las denuncias de periodista y ciudadanos; No respeta las opiniones incómodas e inoportunas para los intereses del gobierno; Excluyente y no respeta a las minorías. Esta lista incurrió en 9 de estas 12 violaciones.

Los candidatos violentos

Los abanderados del partido oficial resultaron mayoría tanto en cantidad de candidatos como de mensajes enviados en el período monitoreado. Del total de mensajes enviados en 2015, 91% perteneció a candidatos del PSUV y 9% a candidatos de la MUD. Jesús Farías, candidato a la reelección por Caracas con la bandera del PSUV y ex viceministro de Seguridad Social (2008), fue el que más mensajes violentos publicó en Twitter en el periodo monitoreado. Alcanzó 292 (37%) tuits agresivos en 2015 y 133 (78,2%) en enero de 2016, mes en el que radicalizó su discurso. Esta actitud la profundizó luego de perder las elecciones para ser diputado en la Asamblea Nacional y justo en el último lapso en el que asumió la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Centrado en la guerra económica y en hacer proselitismo político en el marco de actividades del gobierno, Faría mencionó 119 veces la palabra guerra. #DefendamosLaPatriaComoSea #YoVotoPorLosDeChavez #ComprometidosPorLaPaz #DerechaTerrorista

 

Después de Jesús Faría, entre el segundo y el cuarto lugar del ranking del discurso violento se ubicaron 3 candidatas del PSUV, que iban en la competencia por los circuitos del Área Metropolitana: Georgette Topalián, Erika Ortega Sanoja y Jacqueline Farías. De ellas, solo fue elegida como diputada Ortega, por el circuito 1 del estado Miranda.

Los dirigentes oficialistas Freddy Bernal,  Zulay Aguirre, Elías Jaua Milano, Tito Oviedo, Blanca Eekhout y Daniel Aponte también aparecieron entre el quinto y el décimo puesto de la medición. Entre los 10 primeros candidatos con discursos violentos, 9 iban en la competencia por el Distrito Capital y el estado Miranda, y uno solo del estado Bolívar. Este grupo de aspirantes oficialistas que aparecen entre los primeros 10 de esta medición, acumularon 87% de los tuits violentos que se analizaron entre enero de 2015 y enero de 2016. De ellos, solo 2 alcanzaron un curul en la Asamblea Nacional. Aunque en menor medida que los candidatos oficialistas, los abanderados de la Mesa de la Unidad Democrática también adoptaron un discurso violento en Twitter. Freddy Guevara y Henry Ramos Allup  fueron los que acumularon más mensajes violentos, en el puesto 11 y 12 de la medición. Guevara publicó al menos 14 (1,8%) tuits agresivos en 2015. En enero de 2016, bajo la investidura de diputado -por el estado Miranda- difundió un solo mensaje violento en esta red social. En 92% de sus mensajes Guevara calificaba al gobierno nacional como una dictadura, y se refería a los oficialistas de forma despectiva y violenta.

 

Mientras tanto, Henry Ramos Allup, diputado electo por Caracas y actual Presidente del Parlamento, dedicó 50% de sus publicaciones a atacar a los medios de comunicación del Estado. A lo largo de la carrera electoral de 2015, Twitter fue su trinchera para emitir mensajes descalificativos en contra del gobierno y los altos funcionarios oficialistas.

 

 

#GuerraMediática

Guerra mediatica tuitometro parlamentario
Aunque la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dice claramente que los actos de intimidación y amenazas contra comunicadores sociales coartan la libertad de expresión, en Venezuela se han hecho cotidianos. IPYS Venezuela lo confirma nuevamente en este estudio, en el que la supuesta #GuerraMediática tuvo un espacio significativo en las publicaciones de los candidatos respaldados desde el gobierno. Este argumento trascendió las fronteras. Además de los sitios web venezolanos, los candidatos del PSUV concentraron sus mensajes en contra de medios internacionales. Se contaron 59  tuits que impulsaron el miedo y silenciaron o burlaron las denuncias de periodistas y ciudadanos. A la par, 58 publicaciones dirigieron amenazas y presiones contra periodistas y ciudadanos; y 16  contenía mensajes de criminalización contra periodistas y medios de comunicación. En esta investigación fueron 153 las publicaciones en las que los aspirantes parlamentarios atacaron o se burlaron de las actuaciones de los medios y de los periodistas. En este tono no faltaron los mensajes que buscaban presionar o silenciar al sector periodístico.

En 2015 IPYS Venezuela demostró que Twitter era un lugar para confrontación contra el periodismo, luego de monitorear la cuenta de 26 funcionarios públicos, que cumplían distintos roles en el país y que representaban a distintas tendencias partidistas. Del 1 de enero de 2013 al 30 de mayo de 2015 predominaron 691 tuits agraviantes, publicaciones tendientes a criminalizar, amenazar, intimidar, presionar y descalificar a medios, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Los emisores fueron 19 funcionarios gubernamentales del poder nacional, regional y local. Al menos 99,5% de estos mensajes fueron publicados en Twitter por representantes públicos y activistas del PSUV.

 

 

 

 

 

William Ojeda hace referencia al Alberto Ravell, director del portal web La Patilla

Jesús Farías hace referencia a la OTT venezolana VIVO Play, con un noticiero de línea editorial independiente

 

#GuerraEconómica

Guerra economica tuitometro parlamentario 1
El año 2015 estuvo marcado por una crisis económica en Venezuela, en el que prevalecieron las denuncias y conflictos por la escasez de bienes,  servicios y por los índices inflacionarios. Después de un año de silencio, en el que no se publicaron los informes mensuales sobre los indicadores económicos, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio la cifra anual de 2015, cuando la inflación cerró en 181%. Aunque según un informe del Fondo Monetario Internacional la cifra de la inflación en Venezuela para ese momento fue de 270%. Ante este panorama, tanto para candidatos del PSUV como de la MUD, el tema económico fue un trending topic.

 

Sumiré Ferrara, ex-candidata por Aragua , PSUV

 

Adiana D´Elia, ex-candidata por Miranda, MUD

 

 

 

Georgette Topalián, ex-candidato por Miranda, PSUV

Marialbert Barrios, ex-candidata por Distrito Capital, MUD

 

Un país en conflicto

Las elecciones del 6 de diciembre estuvieron marcadas por un escenario de conflictos, en un país que registró 16 protestas diarias a nivel nacional, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). La crisis económica fue el tema en el que se concentró el discurso de los abanderados del PSUV y de la MUD, en todas las plataformas.  Los candidatos del PSUV reconocieron los problemas de inflación y escasez, y los justificaron con la llamada guerra económica, atribuida por ellos a los sectores de la oposición. Acaparamiento, especulación, la presunta guerra sucia a través de la web DolarToday, injerencia extranjera, fueron las razones con las que los candidatos del PSUV explicaron la crisis económica de Venezuela a través de Twitter.

 

En torno a los asuntos económicos, al menos 9% de los mensajes  publicados por los candidatos del PSUV no dieron respuesta oportuna a las demandas de los ciudadanos, mientras que la MUD acudió al contexto económico para afianzar sus argumentos sobre la crisis inflacionaria y de escasez. Los candidatos de esta plataforma política convergieron en un discurso destinado a criticar la inflación y la escasez. Desde la plaza pública de Twitter se concentraron en exponer sus interpretaciones en torno a la realidad económica venezolana.

 

 

 

La oposición tuvo un discurso reactivo. No solo habló de la guerra económica sino que se unió al discurso bélico. Se apropió del lenguaje propuesto por el gobierno. Los abanderados de la MUD nombraron la palabra guerra en 43% de sus mensajes, mientras que los candidatos del PSUV lo hicieron en 40% de sus publicaciones de Twitter.

#EnCadaRincón

respetuosos tuitometro parlamentario
El Área Metropolitana de Caracas, integrada por el Distrito Capital y el estado Miranda, fue la región con más mensajes violentos. Esta zona, a lo largo de 2015 reunió 719 (92,5%) de los mensajes violentos monitoreados para esta investigación. En 2016 alcanzó 144 (85%) de 170 publicaciones. Los candidatos que no emitieron mensajes violentos, aún teniendo cuenta en Twitter, fueron Richard Blanco, Manuel García, Felicidad Villegas y Asael Méndez, todos de la MUD y todos electos como diputados. Los siguientes en la lista, con un porcentaje significativamente menor al porcentaje de mensajes violentos en Miranda y Distrito Capital, fueron el estado Táchira y Aragua, con 17 (2,1%) mensajes en 2015 y 4 en 2016 (2,3%), cada uno. En el estado Táchira solo 3 candidatos (2 de la MUD y 1 del PSUV) emitieron mensajes violentos. Entratanto, 3 de los 9 candidatos no tenían cuenta en Twitter. Solo Néstor Sayago, del PSUV, quien no fue elegido, no envió ningún tipo de mensaje violento, aún teniendo cuenta en la red. Bolívar  fue el estado en el que menos contenido violento se publicó en 2015, con un registro de 6 (0,7%) mensajes. En 2016 las publicaciones fueron 5 (2,9%). En Bolívar sólo tres candidatos, todos del PSUV, de 12 mandaron mensajes violentos, a pesar de que todos todos los aspirantes tienen su perfil en Twitter. Los candidatos nominales que no asumieron un discurso violento fueron Olivia Lozano, Luis Silva, José Prat, Freddy Valera, Francisco Sucre y Americo De Grazia, por la MUD. Todos ellos resultaron electos. Por el PSUV fueron Nibal Hamdan, Liris Sol Velásquez y Ornella Arbelaez. Ninguna de ellos resultó electo

El trote de la carrera parlamentaria

Los meses de la carrera electoral tuvieron diferentes ritmos de violencia. El mes con más mensajes fue octubre, seguidos por diciembre, mes de la elección.

 

#EnLaLucha

En el Tuitómetro parlamentario 358 mensajes, que representan 47% del total de 2015, fueron publicaciones intolerantes ante la crítica y sin respeto a la disidencia. En ese contexto de intolerancia se contaron 37 candidatos, y 19 de ellos, que representa el 50% de este grupo, fueron elegidos como diputados. De ellos 12 fueron de la MUD y 7 del partido oficial.

 

De candidatos premiados

También hubo 10 candidatos que mantuvieron discurso violento, que no resultaron electos pero fueron promovidos a cargos gubernamentales Jesús Faría (ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera); Freddy Bernal (representante de la Comisión Presidencial de la Revolución y Reforma Policial); Daniel Aponte (Jefe de Distrito Capital); Ernesto Villegas (funcionario de Venezolana de Televisión); Nancy Ascencio (autoridad única educativa del estado Bolívar); Rosa León (secretaria para las Comunas de la Gobernación de Aragua); Nibal Hamdan (director de Atención a la Juventud de la Gobernación de Bolívar); Elvis Amoroso (consultor jurídico del Palacio de Miraflores y consultor jurídico de Estado); Yosmar González (vicepresidenta del Consejo Municipal de San Cristóbal) y Jaqueline Farías (presidenta de Movilnet). El Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de 2009, explica que los funcionarios que conforman el Estado, así como quienes aspiran a ocupar cargos públicos, en razón de la naturaleza pública de sus funciones, deben tener un mayor umbral de tolerancia ante la crítica.

 

 

 

 

Radicalismo postelectoral

ENERO EL MES MAS VIOLENTO violentos tuitometro parlamentario
En enero de 2016, el primer mes de gestión de la nueva Asamblea Nacional, -conformada por 112 (tres impugnados) diputados del bloque de la MUD y 55 (uno impugnado) del PSUV- se publicaron 170 mensajes violentos. Más que en cualquier mes del año 2015. En este contexto postelectoral, 98% de esos mensajes fueron enviados por miembros del PSUV, mientras que 2% fueron emitidos por líderes de la oposición. Jesús Faría, excandidato por el PSUV, fue quien tuiteó la mayoría de los mensajes del bloque oficialista, con una cifra de 133 (78,2%). Durante todo el año 2015 el número 1 del rankig de mensajes violentos mantuvo un promedio de 24 mensajes por mes. De todos los candidatos monitoreados, fue el único que radicalizó su discurso y su intensidad. De la MUD, los hoy diputados Juan Requesens, Delsa Solórzano y Freddy Guevara fueron los únicos que enviaron mensajes de este tipo. Uno cada uno de ellos. La tendencia del bloque de la MUD fue bajar las publicaciones violentas en su primer mes de gestión.

La tendencia del discurso del mes de enero fue menospreciar la victoria de la MUD y acusar a la tolda de oposición de querer desaparecer los logros del gobierno. El decreto de emergencia económica propuesto por Maduro y rechazado por la Asamblea Nacional luego de su análisis, fue un capítulo más del tema de la llamada #GuerraEconómica, de la cual se habló durante todo 2015.

En el primer mes de la gestión de la Asamblea Nacional las categorías que predominaron fueron: 5- Envía mensajes violentos (170 tuits). 7- Es intolerante ante la crítica y no respeta a la disidencia (130 tuits) . 9- No da una respuesta oportuna a las demandas de los  ciudadanos (22 tuts). 3- Criminaliza la labor del periodista (3 tuits). 10- Impulsa el miedo y silencia o burla las denuncias de periodista y ciudadanos (3 tuits).

Radiografía del tuitómetro Ipys

El Tuitómetro parlamentario fue un monitoreo que abarcó un año de las publicaciones de 67 candidatos nominales de los principales estados de alertas registradas durante 2015 por IPYS Venezuela: Miranda, Táchira, Bolívar, Aragua y Distrito Capital. El análisis se hizo entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de enero de 2016. Se revisó cada perfil de sus cuentas de Twitter para medir el lenguaje violento de los candidatos abanderados por la MUD y el PSUV para ser elegidos como diputados de la Asamblea Nacional. En total, los 37 candidatos difundieron 777 tuits con mensajes violentos durante el año 2015. Solo en enero de 2016 emitieron 170 mensajes. En total fueron 947 tuits violentos en un año. Para realizar la medición se usaron palabras claves: guerra económica, majunche, traicioneros, fascista, traicionero, terrorista, terrorismo, guarimbero, guarimba, guerra psicológica, escuálido, escuálidos, derecha, imperio, dictadura, dictador. Los mensajes se analizaron a partir de 12 categorías definidas por IPYS Venezuela: 1-. No es garante de los DDHH y  promueve la impunidad. 2-. Está al servicio de intereses  partidistas. 3-. Criminaliza la labor del periodista. 4-. No es garante del acceso a la información pública. 5-. Envía mensajes explícitamente violentos. 6-. Dirige amenazas y presiones contra periodistas y ciudadanos. 7-. Es intolerante ante la crítica y no respeta a la disidencia. 8-. No está abierto al escrutinio público y a ser cuestionado.  9-. No da una respuesta oportuna a las demandas de los ciudadanos. 10-. Impulsa el miedo y silencia o burla las denuncias de periodista y ciudadanos. 11-. No respeta las opiniones incómodas e inoportunas para los intereses del gobierno. 12-. Excluyente y no respeta a las minorías.

Descargar (PDF, 2.3MB)

 

Candidatos de la MUD y PSUV por estados

Fuente de perfiles de los políticos: Poderopedia

*Este trabajo formó parte del proyecto de Monitoreo y diagnóstico de la libertad en la red en Venezuela, desarrollado por el  Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).

Investigación y redacción:  Abril Mejías

Infografías: Alimié Torres

Edición: Maruja Dagnino y Mariengracia Chirinos

Dirección ejecutiva:  Marianela Balbi

Descarga nuestro Tuitómetro Parlamentario aquí:

Descargar (PDF, 2.43MB)

Ver también

El Episodio 6 de “Podcast Sin Nombre” contó con Pedro García Otero como invitado

El periodista, locutor y mentor del programa Radio Democracia, de IPYS Venezuela, habla de las …