lunes , abril 29 2024

ANP rechaza violencia contra periodistas

Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia

La Paz, 03 jun (ANP) – La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó enérgica protesta por la agresión de policías y agentes de civil, infiltrados entre manifestantes, que atemorizaron, fotografiaron y golpearon hoy a  periodistas y camarógrafos durante una marcha de personas con discapacidad, y demandó del gobierno diálogo y soluciones al conflicto iniciado hace 40 días.

Camarógrafo damnificado. 03.06.16
El camarógrafo de RTP, Javier Bautista, observa los daños en su cámara afectada por la violencia policial contra periodistas. (Cortesía de El Diario)

La organización que representa a medios impresos del país lamentó la falta de interés gubernamental por resolver la situación de decenas de personas con capacidades diferentes, y atribuyó el brote de violencia que se observa en la ciudad de La Paz a esa actitud de indiferencia.

Este viernes resultaron damnificados el camarógrafo de Radio Televisión Popular (RTP), Javier Bautista, la periodista de la red de televisión ATB, Esther Mamani, el reportero de la red Erbol Miguel Escóbar, Iván Montero de la cadena de televisión PAT y Celeste Valdez de El Diario. En la cobertura periodística que terminó con las agresiones a los comunicadores también estaban presentes los enviados de Cadena A y la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“Entre periodistas nos conocemos y cuando veo que un civil nos sacaba fotos le pregunto a qué medio pertenecía y me comenzó a empujar y al camarógrafo le comenzó a lanzar puñetes”, manifestó el periodista de RTP, Javier Bautista, a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“La furia de los policías comenzó porque el grupo de periodistas reclamó a una persona de civil que les tomaba fotografías y que se negó a identificarse” y respondió con insultos, según relato de Valdez a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

“Entonces, como para salvar a la persona que tomaba registro de nosotros, muy cerca,  los policías  comenzaron a lanzar gases tóxicos. A mi compañero de RTP le malograron la cámara en un forcejeo con un oficial; a la periodista de ATB la golpearon y en mi caso, un policía de alto rango, a quien no pude identificar, intentó quitarme el teléfono celular con el que filmaba lo que estaba ocurriendo”, explicó.

El camarógrafo de la red privada de televisión ATB, Joseph Espinoza, recibió golpes de puño y fue atacado a patadas por policías mientras ayudaba a una mujer desmayada por los efectos de gases lacrimógenos empleados por las fuerzas del orden, reportó el diario Página Siete.

 La periodista del medio de televisión, Esther Mamani, fue apartada con violencia por un policía antimotines mientras intentaba grabar los rostros de los agresores. “Me está grabando y yo saco mi celular y también le grabo y entonces él procede a empujarme del hombro y retirar mi celular y decirme que él puede grabar y yo no”, explicó Mamani.

“No es la primera vez que la policía actúa de esa manera con los periodistas y que todos los que cubren el conflicto con los discapacitados, son amedrentados en su trabajo, incluso somos víctimas de insultos de parte de los policías cuando realizamos nuestra labor rutinaria”, denunció la periodista Valdez.

Desde el 25 de abril, 400 policías mantienen cerradas con rejas las calles de ingreso a la Plaza Murillo donde se encuentra el Palacio de Gobierno para evitar el acceso de personas con discapacidad que reclaman al Gobierno una renta mensual equivalente a 72 dólares, y exigen una reunión con el presidente Evo Morales.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …