domingo , abril 28 2024

Bolivia: Vicepresidente pide cárcel para periodista de CNN

La Paz, 04 jul (ANP) – El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió el encarcelamiento del periodista de la cadena estadounidense de televisión CNN, Fernando del Rincón, por supuesta complicidad en el delito de trata de personas y la suplantación de un presunto hijo del presidente Evo Morales.

Durante un acto político organizado en la población de Independencia, en el departamento de Cochabamba, acusó al presentador de noticias de participar en un plan destinado a desprestigiar al presidente Evo Morales.

farandula-cala-y-fernando-del-rincon-se-renuevan-en-cnn-en-espanol-farandula-2

“Lo entrevistaron al supuesto hijo y ellos se dieron cuenta que no era el hijo del Evo. Sabían que no era el hijo del Evo y se quedaron callados y se fueron de escondidas. Cuál es el delito: trata y tráfico de niños… tiene que ir a la cárcel”, expresó en un acto público al que asistieron sus seguidores.

“CNN ha sido cómplice de trata y tráfico de niños. CNN y el periodista que vino de Estados Unidos han sido cómplices del maltrato a un niño, porque a ese niño que presentaron los falsos padres, le han cambiado de nombre, colocado un falso padre y madre, lo han manipulado, maltratado y eso es delito”, dijo García, según un reporte de la red Erbol.

La semana pasada, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se convocará a Del Rincón en calidad de testigo dentro del proceso abierto contra Zapata, tres de sus defensores legales y otras personas.

En su defensa, el periodista de CNN expresó que durante la investigación realizada en Bolivia, sobre el supuesto hijo de Morales, no encontró “los elementos suficientes”, ni evidencia física como una prueba de ADN, “para descartar o confirmar la existencia del menor”.

“En un acto responsable, ético, vertical y profesional totalmente contrario a una conspiración, la decisión fue no transmitir los elementos de la misma (la investigación)”, según la agencia EFE.

Fuente: Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia, Alerta No. 062 – 2016

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …