martes , abril 23 2024

Premio Gabriel García Márquez: Los mineros de Tumeremo entre las 40 mejores historias

Premio Gabriel García Márquez 2016  preselecciona la cobertura periodística de un caso de asesinato de 20 mineros del estado Bolívar entre los mejores 40

Tumeremo vuelve a ser noticia, esta vez gracias al periodismo. Una cobertura en 10 entregas del caso de la masacre de Tumeremo, por Óscar Murillo, Clavel Rangel, Germán Dam, Pableysa Ostos, Lorena Meléndez, Ronna Risquez, César Batiz, Ramsés Silverio, Leonardo Suárez, Marcos Valverde y Liseth Boon, periodistas de Correo Caroní, Runrunes y El Pitazo, forma parte de las 40 mejores historias del Premio Gabriel García Márquez 2016, que otorga la Fundación Nuevo Periodismo.

Se trata de una preselección del jurado entre 1.608 trabajos postulados, que se sometieron a tres rondas de evaluación de los distintos grupos de jurados para cada categoría (texto, imagen, cobertura e innovación) hasta definir 10 historias por categoría. De este grupo de 40 trabajos se elegirán los finalistas y luego los ganadores.

Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos (2.040,00) y un diploma por su destacada participación. El  ganador de cada categoría recibirá 33 millones de pesos colombianos (11.220,00 USD), un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Los finalistas y ganadores del Premio participarán en el #FestivalGabo, una fiesta de historias para mentes curiosas, que tendrá lugar en Medellín, del 29 de septiembre al 1 de octubre. Las actividades se desarrollarán en el Jardín Botánico, donde habrá charlas, talleres, muestras de trabajos, entrevistas, exposiciones, un concierto de Natalia Lafourcade y homenajes a Gabriel García Márquez por periodistas destacados de la región. Hablamos en total de más de 40 actividades, con más de 80 invitados de 20 países. Toda esta programación será gratuita y abierta a todo el público.

Clic aquí para ver la serie de Tumeremo

Clic aquí para consultar programación

Clic aquí para conocer a los invitados

Clic aquí para conocer a los jurados

Clic aquí para descargar material de prensa

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …