domingo , abril 28 2024

La cobertura mediática del proceso electoral parlamentario 2015

31 medios analizados durante un período de 16 días del proceso electoral. 13.060 piezas de información en materia electoral. 5 cadenas presidenciales. 97 mensajes oficiales . 222.392 conversaciones en Twitter

Los hallazgos de esta investigación en la que paricipó Ipys Venezuela, y realizada por iniciativa del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, con la participación de siete organizaciones más, confirman una nueva realidad mediática, en donde el ciudadano busca, reproduce, interviene, e incluso produce contenidos periodísticos para acceder a una información que satisfaga sus intereses. Esto, en un contexto donde los medios tradicionales quedaron sometidos a presiones, y a poco o nulo acceso a las fuentes de información. “Una realidad mediática que no escapa de la polarización política que vive el país”.

Los lectores podrán encontrar también en ese informe aspectos relacionados con el hecho de que durante los días escrutados el ejecutivo Nacional colonizó la cobertura electoral del proceso parlamentario 2015. La tendencia a favorecer las voces oficialistas en la cobertura electoral se registró también en el caso específico de los candidatos. La presión gubernamental y la autocensura se hizo evidente durante la cobertura electoral del proceso parlamentario. Los medios públicos fueron los principales generadores de información sobre el proceso electoral. Los periodistas/anclas de los medios públicos hicieron proselitismo explícito en favor del bloque oficialista. La cobertura electoral ofreció pocos recursos narrativos. En la red social Twitter, los usuarios construyeron la información electoral. Las cadenas presidenciales promovieron a candidatos del partido de gobierno. El CNE ocupó de forma mayoritaria los espacios gratuitos oficiales previstos en la ley.

Organizaciones que participan en el reporte: Observatorio Electoral Venezolano/IPYS Venezuela/Instituto de Investigaciones de la Comunicación -UCV/ Centro de Investigaciones de la Comunicación-UCAB/La Universidad del Zulia/Súmate/Voto Joven/Asamblea de Educación.

Ipys Venezuela agradece a las periodistas Sarai Coscojuela y Abril Mejía por el trabajo de medición.

https://readymag.com/604232

La cobertura electoral de los medios durante el proceso electoral parlamentario en Venezuela 2015

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …