domingo , abril 28 2024

Unesco: Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios (INFORME MUNDIAL 2017/2018)

Unesco presenta un informe en el que analiza las tendencias de la situación de libertad de expresión y de los medios en el mundo. Los patrones son claros: hay una tendencia marcada a la falta de equidad en el uso de Internet, una merma de medios tradicionales y una migración de la publicidad hacia la Internet. El acceso de la ciudadanía a la información verificada y plural se ve cada vez mas vulnerado. La violencia a los periodistas es un rasgo preocupante.

Los Estados miembros de la Unesco se han pronunciado a favor de la universalidad en Internet. Un Internet basado en los Derechos Humanos, Abierto, Accesible para todos y que se nutra de la participación de múltiples partes interesadas (los llamados principios D.A.A.M)

Tendencias en el pluralismo de los medios de comunicación

El acceso a una pluralidad de plataformas de medios de comunicación ha seguido expandiéndose en el periodo que abarca el presente estudio. Cerca de la mitad de la población mundial tiene actualmente acceso a Internet, en parte debido al rápido aumento de la conectividad móvil a Internet en África, Asia, el Pacífico, América Latina y el Caribe. La televisión por satélite y la conversión digital han multiplicado el abanico de canales a los que los individuos tienen acceso. La disponibilidad del contenido informativo también ha aumentado enormemente desde 2012, en gran parte debido al contenido compartido y generado por los usuarios.

En enero de 2017, Wikipedia contaba con casi el doble de artículos más que en enero de 2012, una tendencia que vino de la mano de una progresiva diversificación del contenido y de un aumento de las contribuciones en otros idiomas distintos del inglés. Sin embargo, estas tendencias han venido acompañadas del auge de nuevas formas de lo que algunos han llamado “pluralismo polarizado”: existen múltiples tipos de información y programación, pero cada grupo segmentado accede principalmente solo a una parte limitada.

Tendencias en la independencia de los medios de comunicación

La polarización de la vida pública, que observamos en partes de todas las regiones que abarca el   presente estudio, pone de relieve la necesidad de un periodismo independiente y profesional que sea capaz de ofrecer información verificable como moneda común para propiciar debates públicos e caces y abiertos. No obstante, en la misma línea que las tendencias que se destacaron en el primer Informe sobre las tendencias mundiales, publicado en 2014, la independencia de los medios de comunicación sufre cada vez una mayor presión, debido a interconexiones complejas entre el poder político y las autoridades regulatorias, a los intentos por influenciar o deslegitimizar a medios de comunicación y periodistas, así como a la reducción de los presupuestos de las organizaciones de medios

Tendencias en la seguridad de los periodistas

Entre 2012 y 2016, 530 periodistas fueron asesinados, una media de dos a la semana. Debido a los conflictos constantes y a la inestabilidad, sigue habiendo muchos asesinatos en partes de la región árabe. Tras el pico alcanzado en 2012, la región africana vivió una reducción importante del número de asesinatos de periodistas. Los asesinatos de mujeres periodistas aumentaron durante el periodo comprendido entre 2012 y 2016, de cinco en 2012 a diez en 2016. Aunque los asesinatos de corresponsales extranjeros suelen atraer la mayor parte de la atención mundial, el 92% de los periodistas asesinados durante este periodo eran reporteros locales.

La impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas sigue siendo la norma, ya que solamente se aplica la justicia en uno de cada diez casos. Sin embargo, los Estados Miembros han mostrado una mayor reacción ante la petición de información de la Unesco sobre la situación de las investigaciones judiciales de asesinatos de periodistas: más del 70% respondió en 2017, aunque con distintos niveles de detalle. En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, cada vez más celebrado en todo el mundo.

Descarga aquí el reporte completo:

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …