lunes , abril 29 2024

La Alianza en Protesta Pacífica convoca a una manifestación de calle ante la Emergencia Humanitaria, por el derecho a la salud y a la alimentación

En una serie de reportajes titulada Huérfanos de la Salud, realizada por IPYS Venezuela en alianza con reporteros de El Pitazo, se encontró que las presentaciones pediátricas de la penicilina, medicamento esencial según las listas de la OMS y el Estado, apenas están disponibles. La falta de esos productos además está asociada a que niños que podían ser tratados en casa, terminan en emergencias. También se encontró que  escasean los cupos en hospitales para rehabilitar a niños con desnutrición grave.

La Alianza en Protesta Pacífica vuelve a convocar a una manifestación de calle, esta vez a una acción ciudadana ante la Emergencia Humanitaria, por el derecho a la salud y a la alimentación, sumando a más de 25 organizaciones sociales que trabajan en defensa de estos derechos. La acción, que se fundamenta en el RESPETO A LA VIDA, ha sido concebida en torno a tres ejes principales: VERDAD, DERECHOS, SOLIDARIDAD. Esta acción busca denunciar las dramáticas condiciones de vida del pueblo venezolano, el colapso del sistema de salud y del sector alimentario; exigir la restitución y garantías de estos derechos e interpelar al #EstadoAusente, así como promover valores como la solidaridad, la cooperación, la protección, la organización y la participación ciudadana, y visibilizar la acción social y humanitaria de organizaciones de ayuda, cooperación y defensa de los derechos humanos que trabajan incansablemente en la construcción de una sociedad plural, libre y justa.

Los venezolanos debemos alzar la voz y resistir el proyecto autoritario que ha priorizado su estadía en el poder, violando la Constitución y las leyes, sobre el bienestar de la población más vulnerable que padece hambre y enfermedades como consecuencia de la severa crisis que atraviesa el país.

Creemos en la posibilidad de construir un país plenamente democrático, mediante la organización ciudadana y el ejercicio de nuestro derecho a la protesta, consagrado en el artículo 68 de nuestra Carta Magna. Nuestra protesta es cívica, pacífica y comprometida con la democracia. Exigimos que se atienda sin más demoras la emergencia humanitaria que vive Venezuela, dando acceso a la cooperación internacional.

La invitación es a concentrarnos el próximo jueves 16 de noviembre a las 4:00 p.m. en la Plaza Bolívar de Chacao, para desde allí realizar una caminata hasta la Plaza Brión de Chacaíto. Creemos que es crucial volver a tomar la calle de manera clara y contundente para defender pacíficamente nuestros derechos.

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …