miércoles , abril 17 2024

IPYS Venezuela | Con un solo clic ciudadanos ayudarán a medir la calidad de internet

No importa dónde usted viva o se encuentre, con un solo clic puede colaborar con la campaña de medición de velocidad de Internet que está llevando a cabo IPYS Venezuela

Del 21 de enero al 6 de febrero de 2018 el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, estará ejecutando un operativo de recolección de datos de velocidad de internet. Esta organización, con 15 años monitoreando y promoviendo la libertad de expresión en Venezuela, estará haciendo, con ayuda de la ciudadanía, una serie de pruebas de velocidad de carga (upload) y descarga (download) de internet en todos estados del país.

La medición podrá hacerse desde el ordenador, Tablet o teléfono celular. A través de un test de velocidad alojado en su página web, www.ipysvenezuela.org recibirá los datos a partir del momento en que una persona haga click en la herramienta, sin necesidad de hacer nada más. Al final, estos datos ayudarán a construir un mapa georreferenciado de la calidad de internet en el país.

Las mediciones serán desarrolladas gracias a la alianza con el Measurement Lab (MLAB), un laboratorio de medición de internet abierto, que funciona como una asociación del New America’s Open Technology Institute, Google Open Source Research, y Princeton University’s PlanetLab. Esta medición también formará parte del repositorio de datos abiertos de esta organización, que nos ayudó a crear una plataforma propia, y que medir la velocidad sea tan fácil como un solo clic.

Los estudios parciales que ha venido haciendo esta organización en los últimos tres años han determinado que la navegación en Venezuela es una de las más precarias de América Latina, y la conexión es por lo menos cuatro veces inferior a lo que disfrutan los ciudadanos en la región. Por ello, esta organización también quiere aportar datos para la labor de promoción y defensa que hacen organismos multilaterales y de DDHH sobre los derechos digitales.

Por qué medir la velocidad de internet en Venezuela

El ecosistema de medios y la forma en la que los ciudadanos se informan en Venezuela han cambiado en los últimos años, por las diversas restricciones que enfrenta la libertad de expresión. Por ello, IPYS Venezuela decidió en 2015 profundizar en los derechos digitales que comprende la libertad de expresión en internet, por donde pasan las relaciones y mediaciones sociales actualmente.

IPYS Venezuela ha venido trabajado paulatinamente para entender las garantías en internet y poder defender los principios y las libertades en la red, principalmente de los periodistas, y además ha ampliado la mirada hacia hechos que afectan a los ciudadanos que se informan u opinan en las plataformas digitales.

Desde 2013 IPYS Venezuela ha evidenciado un incremento vertiginoso de las restricciones y obstrucciones de la expresión en internet, lo cual afecta otros derechos humanos. El trabajo de esta organización se ha enfocado en profundizar los estándares internacionales, que conciben a internet como un derecho humano, y que enmarcan la labor de gobiernos, ciudadanos y diversos sectores en el mundo.

¿Qué podemos descubrir midiendo la velocidad de carga y descarga?

IPYS Venezuela se ha puesto en la tarea de levantar evidencias para documentar la realidad de Internet en el país, y ha insistido en evaluar cuál es la calidad que reciben los ciudadanos de este servicio, que afecta las relaciones sociales.

Internet se concibe en el mundo como un servicio básico fundamental, como son la electricidad, el agua, el transporte; así lo ha recalcado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también lo ha dicho Antonio Pasquali. Por ello, para poder exigir un mejor servicio y mejores políticas públicas en esta área, debemos conocer el problema, sus potencialidades y oportunidades de mejora.

El aporte de IPYS Venezuela ha sido levantar evidencias para entender las restricciones de internet en Venezuela, y para que sobre ella luego los diversos actores puedan proponer soluciones y condiciones de mejora.

¿Por qué esta medición es colaborativa?

IPYS Venezuela considera que sus investigaciones tienen mayor alcance si los propios ciudadanos ayudan a documentar la realidad de navegación en sus conexiones móviles y fijas. “Si juntos hacemos esta tarea -explica Mariengracia Chirinos, directora de libertades informativas de esa organización- tendremos mayores datos de calidad para exigir, en distintos niveles, un mejor servicio de internet, que debe ser una prioridad en cualquier sociedad”.

“La documentación y la denuncia son pilares fundamentales para los DDHH y a eso estamos apostando con este trabajo colaborativo, que quiere tener un alcance nacional y con la mayor participación de ciudadanos”, dice Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …