domingo , abril 28 2024

Mientras el Estado calla | Runrun.es creó un proyecto colaborativo para dar cobertura amplia al tema de la violencia

Creado en mayo de 2017 e impulsado por el sitio Runrun.esMonitor de Víctimas es un proyecto colaborativo que, con participación de la sociedad civil, busca superar el bloqueo de información oficial en relación a la violencia en Venezuela, en alianza con la asociación civil Caracas Mi Convive.  Participan Efecto CocuyoCrónica UnoEl Pitazo y El Cooperante y el diario El Universal

Por Ismael Nafría | Knight Center

Cada día, en Caracas, reporteros de distintos medios digitales independientes de Venezuela visitan las morgues de la ciudad para hacer levantamiento de los datos de las víctimas mortales de esa jornada. Nombre y apellidos, circunstancias de la muerte y otras informaciones sobre la persona fallecida quedan anotados en una base de datos periodística, y algunas historias especialmente relevantes o tendencias reseñables se publican en los sitios web de manera más detallada.

Monitor de Víctimas es el nombre de este proyecto, creado en mayo de 2017 e impulsado por el sitio Runrun.es, uno de los principales medios digitales independientes de Venezuela, y la asociación civil Caracas Mi Convive. El proyecto cuenta también con la colaboración de otros medios digitales de Venezuela –Efecto CocuyoCrónica UnoEl Pitazo y El Cooperante– y del diario El Universal.

Mediante una combinación de periodismo de datos, participación ciudadana y periodismo de investigación, el proyecto abre una ventana esencial a la que es la ciudad más violenta del mundo. Es una muestra del tipo de enfoque innovador en la investigación periodística que ha llegado a ejemplificar el trabajo de Runrun.es, de sus líderes y reporteros. Este tipo de flexibilidad y creatividad ha asegurado información independiente para un país que lucha a diario contra la censura y los ataques del gobierno.

Caracas es la ciudad más violenta del mundo, según la clasificación anual que elabora la organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal sobre las 50 ciudades más violentas del planeta. En Caracas se producen cada año 130,35 homicidios por cada 100.000 habitantes. El segundo lugar lo ocupa Acapulco (México), con una tasa de 113,24 homicidios, y en tercer lugar aparece San Pedro Sula (Honduras), con 112,09. Cuatro de las diez primeras ciudades son venezolanas: además de Caracas, aparecen Maturín, Guayana y Valencia.

Ante la ausencia de cifras oficiales y datos de víctimas que el gobierno “oculta”, según la coordinadora de la unidad de investigación de Runrun.es, Lisseth Boon, el equipo encontró una solución con “Monitor de Víctimas”.

Leer más en https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-19264-nacido-en-twitter-runrunes-se-vuelve-uno-de-los-mas-importantes-e-innovadores-sitios-w#serie

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …