lunes , mayo 6 2024

Cinco países latinoamericanos entre los 20 primeros | 1.885 periodistas asesinados durante los últimos 25 años

El Comité para la Protección de los Periodistas registró al menos 1.885 homicidios de profesionales de los medios en un cuarto de siglo. El 76% de las muertes se produjeron en 20 naciones atravesadas por la violencia bélica, el crimen organizado y graves conflictos políticos. Según Reporteros Sin Fronteras en 2017 65 periodistas fueron asesinados en el mundo, y 12 perdieron la vida en México

Con 277 periodistas muertos, Irak tiene el trágico liderazgo, explica un especial publicado por Infobae (Argentina) basado en el estudio de ICFJ. Duplica al segundo, Filipinas, donde hubo 138 homicidios en el mismo período. La cifra es impactante, porque hasta 2003 sumaba apenas una muerte.

La Guerra de Irak, que se desató en marzo de ese año, elevó a 21 el número de víctimas en sus primeros 12 meses, y tuvo sus picos en 2006 y 2007, con 56 y 51 muertos. A partir de 2009 cayó abruptamente la cantidad de homicidios, coincidiendo con la disminución de los enfrentamiento armados. Pero el país nunca recuperó la calma, mucho menos después de la irrupción del Estado Islámico, en 2014.

México (cuarto lugar), Colombia, Brasil, Honduras y Guatemala figuran entre los primeros 20. Son cinco latinoamericanas en este primer grupo, lo que prueba lo difícil que puede resultar hacer periodismo en una región sofocada por la violencia criminal y política. México está primero, con 100 víctimas en el período, y lo siguen Colombia (85), Brasil (54), Honduras (27) y Guatemala (23).

La disparada en México coincidió con la estrategia de declararle la guerra al narcotráfico, que comenzó en 2006 durante el gobierno de Felipe Calderón. La iniciativa provocó un aumento exponencial de las muertes. Lo sufrió toda la ciudadanía, pero afectó especialmente el trabajo de los periodistas, como ilustra el caso de Bladimir Antuna García. El peor año fue 2010, con diez muertos.

Si algo caracteriza al drama mexicano es la opacidad y la corrupción de las fuerzas de seguridad y de la clase política. No sólo para combatir a las organizaciones criminales, sino para ser sus cómplices.

Se estima que hay cerca de 30 mil personas que desaparecieron en estos años, como los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de los que no hay rastros desde 2014. Por eso no llama la atención que en México el 56% de los homicidios a periodistas se haya producido en circunstancias no esclarecidas, la mayor proporción entre las naciones estudiadas.

En Colombia, la violencia se explica por la compleja interconexión entre narcotráfico y lucha armada. Superado lo peor del enfrentamiento entre el Estado y los grandes carteles de la droga entre fines de los 80 y principios de los 90, hubo un alza notable en la muerte de periodistas entre 1997 y 2003.

La causa fue el fortalecimiento de las FARC en esos años, como resultado del controvertido acuerdo que alcanzaron con el presidente Andrés Pastrana. Su gobierno les otorgó una “zona de distensión”, que les sirvió de base para incrementar los ataques. Con el declive de la guerrilla mejoró la situación para los trabajadores de prensa.

Brasil posee la particularidad de tener la mayor proporción de asesinados (74%) entre sus periodistas muertos. Es un caso más parecido al de México, una sociedad polarizada, donde el crimen organizado es cada vez más predominante en las zonas marginadas, como las favelas y la periferia de las grandes ciudades. La diferencia es que el aparato estatal y el sistema de justicia son más robustos, y muchos de los crímenes que en México quedan impunes, en Brasil al menos son investigados y —a veces— condenados.

En 2017 México sumó 12 periodistas asesinados en 2017, la misma cifra que Siria

Según Reporteros Sin Fronteras, RSF, los periodistas son blanco de violencia y amenazas por la presencia de los cárteles del narcotráfico y la corrupción de los políticos.  El año pasado deja en claro que en México ejercer el periodismo es una profesión de alto riesgo. El país latinoamericano ya suma 12 periodistas asesinados en 2017.

La última víctima fue Gumaro Pérez Aguinaldo, reportero de La Voz del Sur y a su vez trabajador del ayuntamiento de Acayucan, en Veracruz, quien fue atacado a balazos por dos hombres que entraron a la escuela de su hijo durante el festival escolar de Navidad.

Este fue el segundo asesinato cometido contra periodistas en ese municipio y el tercero en Veracruz este año. En 2017, 65 periodistas fueron asesinados en el mundo. En México se registran 12 casos, misma cifra que Siria, lo que lo convierte en el país que no está en guerra más peligroso para quienes ejercen esta profesión. Siria, en los últimos seis años, ha sido la nación más crítica para los periodistas.

 

Ver también

Nicaragua: Organizaciones condenan encarcelamiento y acusaciones contra periodista Víctor Ticay

El gobierno del presidente Daniel Ortega continúa su escalada represiva para criminalizar a los periodistas …