viernes , abril 26 2024

Red Voces del Sur rechaza la condena contra la periodista brasileña Schirlei Alves

La libertad de expresión y de prensa nuevamente han sido atacadas en la región, con el uso del sistema judicial como herramienta de acoso y persecución.

En esta ocasión, la periodista Schirlei Alves fue condenada por la jueza Andrea Rodrigues Studer, titular del 5º Juzgado Penal de Florianópolis, a un año de prisión y al pago de USD 80.000 en indemnizaciones a un juez y un fiscal.

La decisión se tomó tras revelar imágenes de un juicio en un tribunal, que provocaron una tormenta en la opinión pública de Brasil.

En un reportaje publicado en 2020 por The Intercept Brasil, Alves reveló el bochorno, humillación y violencia practicados contra la influencer digital brasileña Mariana Ferrer mientras brindaba su testimonio en calidad de víctima, en el juicio contra el acusado de violarla en 2018.

No obstante, como mecanismo de silenciamiento, el juez Rudson Marcos y el fiscal Thiago Carriço de Oliveira -implicados en el juicio por violación- presentaron las denuncias penales contra Alves por difamación, que hoy provocan la condena de prisión y el pago de una cuantiosa indemnización.

Para la Red Voces del Sur, esta condena es indignante y atenta contra la libertad de prensa y de expresión.

Recordamos que el episodio revelado por Alves a través de una pieza periodística impulsó la creación de la Ley 14.245, conocida como la Ley Mariana Ferrer, que establece sanciones para quienes cometan o no impidan actos contra la dignidad de las víctimas de violencia sexual y de los testigos durante los juicios. Además, la humillación a la que fue sometida Ferrer provocó que el Consejo Nacional de Justicia fallara por unanimidad en el sentido de que el juez Rudson Marcos actuó con negligencia.

Con estos antecedentes, para la Red Voces del Sur es incomprensible que Alves sea condenada a prisión y a pagar una suma cuantiosa de compensación -incompatible con sus ingresos y patrimonio- al funcionario público cuya conducta se consideró incompatible con los deberes que impregnan la actividad judicial.

Además, resulta inaceptable e indignante que una periodista, en el ejercicio de su profesión, informando sobre un grave asunto de interés público, sea duramente castigada y condenada penalmente por una supuesta ofensa al honor de funcionarios públicos.

Cabe señalar que la violencia de género permea toda la historia que conecta a Mariana Ferrer y Schirlei Alves. Una mujer es humillada ante el tribunal cuando tanto el juez como el fiscal tenían el deber de protegerla. La periodista que revela este episodio sexista se convierte ella misma en víctima de la violencia del poder judicial. Este caso es uno de los muchos ataques duros que enfrentan diariamente mujeres y periodistas en Brasil.

El periodismo es un elemento esencial para garantizar el control del actuar de los funcionarios públicos. Los hechos revelados por el reportaje de Alves no caracterizan ataques al honor del fiscal y del juez implicados, sino al derecho de la prensa a informar y al deber de los funcionarios públicos de rendir cuentas.

Desde la Red Voces del Sur expresamos nuestra profunda solidaridad y reafirmamos nuestra confianza en el trabajo periodístico de Alves. Esperamos que el poder judicial reconozca la importancia del periodismo, de las mujeres periodistas y de la libertad de prensa en las apelaciones, con una revocación completa de estas decisiones absurdas.

Estas decisiones están relacionadas solamente con dos de las seis demandas diferentes a las que se ha enfrentado Schirlei Alves por el mismo artículo. Habrá muchas oportunidades para que el poder judicial brasileño decida si pretende proteger la libertad de expresión y de prensa, o si nos está empujando por el oscuro camino que lleva a los periodistas a la autocensura y al encarcelamiento.

Firman las organizaciones de la Red:

  • Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
  • Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
  • Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
  • Observatorio del Derecho a la Comunicación, ODC. (Chile)
  • Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
  • Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)
  • Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
  • FUNDAMEDIOS (Ecuador)
  • Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
  • Instituto DEMOS (Guatemala)
  • Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
  • ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
  • Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
  • Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
  • Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
  • Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
  • Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)

América Latina, 22 de noviembre de 2023.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …