domingo , abril 28 2024

Conversatorio | El domingo 18 de marzo periodistas relatarán sus historias de insumisión

Tres periodistas y un fotógrafo contarán sus historias acerca de cómo se reinventaron para evadir la censura en Venezuela, a pesar de que las cosas se pusieron rudas para el periodismo

Clavel Rangel

E[/dropcap]l próximo 18 de marzo, a las 11 de la mañana, los periodistas Héctor Torres, de La vida de nos; Clavel Rangel, reconocida por sus reportajes sobre corrupción en las industrias básicas de Ciudad Guayana; Laura Helena Castillo, fundadora del noticiero rodante Bus TV, y la fotógrafa Gabriela Carrera Marquis, conversarán con la periodista y directora de IPYS Venezuela, Marianela Balbi, sobre sus historias de rebeldía ante un acoso incesante contra el ejercicio del periodismo en Venezuela.

Este conversatorio tendrá lugar en la galería El Anexo, en la calle Chaguaramos de la Alta Florida, en el contexto de clausura de la exposición Crónicas insumisas, un trabajo que reúne 11 crónicas y 50 fotografías de autor en torno a casos emblemáticos de violaciones a la libertad de expresión, abordados desde la perspectiva de los protagonistas, bajo la lupa de periodistas y fotógrafos.

Crónicas insumisas se trata de profesionales del periodismo que, a pesar de haber sufrido persecuciones, amenazas, golpizas y detenciones, a riesgo de su vida y su libertad, se niegan a doblegarse. Periodistas que insisten en ejercer su oficio en unas condiciones extremas, y cuyas historias individuales dan cuenta de un sistema estatal que busca suprimir las voces críticas. Sobre todo aquellas que relatan la corrupción, la violencia, el narcotráfico, el hambre, el desabastecimiento y la crisis de salud que afectan el derecho a la vida de los venezolanos, situación que el Estado se empeña en ocultar.

En torno a esto, y a la ingeniosa manera en que estos periodistas han logrado insistir en su oficio, girará el conversatorio.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …