domingo , abril 28 2024

Comunicado | IFEX-ALC repudia deterioro de la libertad de expresión en Venezuela

Manifestantes Venezolanos marchan con la consigna “Sin la libertad de expresión, no hay patria.’
Las organizaciones que integramos la red IFEX-ALC y defendemos la libertad de expresión y la prensa libre en 15 países de América Latina y el Caribe, queremos expresar nuestra preocupación por las condiciones en la que están trabajando los periodistas independientes en Venezuela, y el recrudecimiento de amenazas, agresiones y hostigamiento contra los medios de comunicación y periodistas.

El deterioro del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo libre y profesional se ha manifestado en las últimas semanas con el acoso judicial que han sufrido los editores del portal Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz.

Los periodistas venezolanos se vieron obligados a abandonar su país para salvaguardar su libertad y su derecho al libre tránsito, a raíz de las amenazas y acciones penales ejercidas en su contra por los delitos de difamación continuada e injuria agravada. Las denuncias fueron consecuencia directa de las revelaciones que publicaron los periodistas en dos reportajes relacionados con el negocio detrás del plan estatal que distribuye alimentos a precios subsidiados en sectores de la población.

Queremos alertar que estas acciones penales son regresivas a la libertad de expresión y ponen en riesgo el ejercicio del periodismo como un oficio natural para escrutar el poder. El acoso judicial en Venezuela ha afectado a 31 periodistas y directivos de medios, y tiene como finalidad silenciar denuncias que son de interés público. 

Estas medidas judiciales vulneran los estándares internacionales sobre libertad de expresión y el derecho a la información, establecidos y ratificados en los artículos 23, 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. También contradicen los estándares establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el artículo 13 de la Convención Americana, la Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión e Internet (2011) y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las 24 organizaciones pertenecientes a la red IFEX-ALC emplazamos al Estado venezolano a cumplir los compromisos internacionales que garanticen el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer una información confiable sobre los asuntos de interés público y proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Organizaciones que forman parte de la Alianza de IFEX-ALC

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
Asociación Nacional de la Prensa
Asociación por los Derechos Civiles
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo
Association of Caribbean Media Workers
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
Centro Nacional de Comunicación Social
Comité por la Libre Expresión
Derechos Digitales
Espacio Público
Foro de Periodismo Argentino
Fundación Karisma
Fundación para la Libertad de Prensa
Fundamedios – Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión – IPLEX
Instituto Prensa y Sociedad
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia – OBSERVACOM
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión
Sindicato de Periodistas del Paraguay
Trinidad and Tobago’s Publishers and Broadcasters Association

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …