domingo , abril 28 2024

Provea y Dejusticia | Herramientas para cubrir un país en conflicto

Provea (Venezuela) y Dejusticia (Colombia), convocan a periodistas venezolanos a postularse para un taller práctico sobre Herramientas para cubrir un país en conflicto, que se realizará en Cúcuta del 7 al 12 de mayo. Los trabajos serán publicados en medios reconocidos

En respuesta al deterioro de la situación de derechos humanos en Venezuela, las organizaciones de derechos humanos Dejusticia (Colombia) y Provea (Venezuela) se unen para convocar a 10 reporteros venezolanos a participar del taller práctico Herramientas para cubrir un país en conflicto, dictado por Nelson Fredy Padilla, editor dominical del diario El Espectador (Bogotá), el equipo de comunicaciones de Dejusticia y la organización Civil Rights Defenders. También participarán el editor dominical del diario La Opinión de Cúcuta, John Jácome, y representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ubicada en Cúcuta.

El taller tendrá lugar del 7 al 12 de mayo de 2018 en la ciudad de Cúcuta, Colombia. El programa cuenta con tres propósitos: formar a los participantes en protocolos de seguridad para periodistas en riesgo, explorar periodísticamente formatos, enfoques y lenguajes que son útiles a la hora de cubrir contextos conflictivos y producir durante cuatro días de reportería en Cúcuta, cinco historias sobre la migración masiva de venezolanos hacia Colombia.

Durante el taller se dispondrá del tiempo necesario para reportear los temas (definidos con anterioridad por Dejusticia), escribir los artículos y editar los contenidos. Al finalizar la programación las historias deberán estar terminadas y listas para ser publicadas en los medios de comunicación de donde provienen los participantes y en las plataformas de Dejusticia, Provea, El Espectador y La Opinión, en Colombia. Dejusticia diseñará un micrositio para alojar los artículos, reportajes gráficos y corto-documentales.

Sobre las organizaciones
Hace un año Dejusticia y Provea vienen afianzando sus lazos de colaboración frente a la crisis humanitaria de Venezuela desarrollando diferentes tipos de acciones enfocadas a la defensa de los derechos humanos en ese país. Provea, reconocida como una de las organizaciones defensoras de derechos humanos más prestigiosas de Venezuela se ha enfocado en educar y apoyar jurídicamente a sectores vulnerables, víctimas o potenciales víctimas de violaciones de derechos humanos.

Por su parte, Dejusticia ha buscado la visibilización de la crisis humanitaria en
Venezuela en medios de comunicación colombianos e internacionales enfocándose en temáticas como la contextualización de las protestas del 2017, los presos políticos y las detenciones arbitrarias. En agosto de 2017, Dejusticia lanzó la campaña #VenezuelaBienvenida, un llamado contra la xenofobia, con la idea de que llegara a los países latinoamericanos que están recibiendo más migrantes.

Requisitos para postularse

Se seleccionarán cinco equipos conformados por reporteros venezolanos: un periodista y un fotógrafo o un periodista, y un videógrafo que trabajen en la cobertura de problemáticas sociales. El objetivo es que cada equipo produzca una historia, en cualquier formato. Se espera que el conjunto de artículos sea publicado simultáneamente en sus respectivos medios de comunicación y en dos medios colombianos. Los participantes recibirán lecturas previas y posiblemente algunas tareas sencillas por parte de los instructores que tendrán que leer y resolver antes del taller.

¿Qué se necesita para aplicar?

1. Ser periodistas, fotógrafos y videógrafos de nacionalidad venezolana.
2. Estar trabajando actualmente o publicar de manera regular para un medio de comunicación.
3. Postularse en equipo: periodista-fotógrafo o periodista-videógrafo.
4. Contar con la autorización de los medios de comunicación a los que pertenecen para realizar
la publicación de los trabajos que resulten del taller.
5. Contar con equipos de fotografía o video propios, si realiza video es necesario que especifique si puede o no tener con un computador equipado con software de edición.
6. Presentar una autobiografía, por participante, de máximo 400 palabras que haga énfasis en su experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir al taller. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales, es necesario que se escriba este perfil para la convocatoria y debe ser explícita qué tipo de formación académica tienen los candidatos.
7. Anexar tres links de publicaciones (tres links por periodista y tres por fotógrafo o videógrafo), que haya hecho para su medio, o para otra plataforma, que ejemplifiquen el tipo de trabajo que realiza.
8. Enviar su postulación hasta el 26 de marzo de 2017 al correo electrónico:
[email protected]

Matrícula y apoyos para los participantes
Los gastos del taller serán asumidos por los organizadores. Los participantes recibirán alojamiento, pago de traslado ida y vuelta al taller (Por aire o avión, de acuerdo a disponibilidad) y alimentación y transporte de acuerdo a la agenda del taller.

Si tiene alguna duda sobe cómo aplicar, escriba a [email protected]

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …