martes , abril 30 2024

Comunicado | IFEX-ALC condena el asesinato del equipo periodístico de Ecuador

Cientos de personas protestan frente al Palacio Corondelet | Carlos Arias/Press South/nurPhotodespués del asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio, en Quito, Ecuador, el 13 de abril de 2018
Las 24 organizaciones agrupadas en la red IFEX-ALC para la defensa de la libertad de expresión y del ejercicio de un periodismo libre, independiente y seguro, condenamos categóricamente el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza de Mataje, Esmeraldas, al norte del Ecuador, por el Frente Oliver Sinisterra FARC-EP (grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La confirmación de esta lamentable noticia por parte del presidente de Ecuador Lenín Moreno nos llena de pesar e indignación y queremos extender a los periodistas ecuatorianos y a los familiares de los fallecidos nuestra solidaridad y apoyo.

Este grave acontecimiento deja de relieve que las acciones de violencia contra periodistas y miembros de medios de comunicación constituyen una de las formas de censura más extrema. Los estándares del Sistema Interamericano expresan claramente que es responsabilidad de los Estados la seguridad de los profesionales del periodismo que documenten y denuncien violaciones de los derechos humanos en comunidades afectadas por los hechos de violencia, y que deben garantizar su integridad física para poder ejercer el oficio libremente y sin riesgos, resguardando el derecho a la libertad de expresión.

Exigimos a las autoridades ecuatorianas y colombianas la realización de una profunda investigación que permita esclarecer este suceso y conocer con transparencia las condiciones en las cuales perdieron la vida Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Una investigación independiente será garantía para establecer las responsabilidades y sancionar a los responsables para que estas muertes no queden en la impunidad. De igual forma pedimos a las autoridades información veraz y oportuna sobre el caso a fin de respetar el derecho a la información pública.

Las organizaciones que forman parte de la Alianza de IFEX-ALC son:

Asociación Nacional de la Prensa
Asociación por los Derechos Civiles
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo
Association of Caribbean Media Workers
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
Centro Nacional de Comunicación Social
Comité por la Libre Expresión
Derechos Digitales
Espacio Público
Foro de Periodismo Argentino
Fundación Karisma
Fundación para la Libertad de Prensa
Fundamedios – Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión – IPLEX
Instituto Prensa y Sociedad
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia – OBSERVACOM
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión
Sindicato de Periodistas del Paraguay
Trinidad and Tobago’s Publishers and Broadcasters Association
World Association of Newspapers and News Publishers

Únete a la campaña de IFEX-ALC

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …