sábado , abril 27 2024

Cuba | Inhabilitan pasaporte al periodista y defensor de DDHH José Antonio Fornaris

La Oficina de Inmigración y Extranjería de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, no permitió al periodista prorrogar su pasaporte

Asociación Pro Libertad de Prensa

Este martes 24 de abril, cuando José Antonio Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) trató de habilitar su pasaporte en Oficina de Inmigración y Extranjería, la funcionaria a cargo de recibir esas solicitudes le comunicó  que tenía prohibición de salida del país, y por tanto no podía realizar el trámite.

La medida, de hecho, anula el documento, pues es obligatorio, previa adquisición de sellos por valor de 20 CUC (500 pesos), legalizar el pasaporte cada dos años. De no cumplirse ese requisito, éste queda invalidado.

Tras la presentación del informe de la (APLP) ante el Examen Periódico Universal EPU 2018, de las Naciones Unidas, y la presencia del periodista en noviembre del pasado año en el Palacio de las Naciones de Ginebra, donde habló del sometimiento de los jóvenes cubanos a los dictados del gobierno, Fornaris ha sido víctima de represalias, como la acusación de presunta divulgación de noticias falsas y se le impidió viajar  a Trinidad y Tobago el 24 de febrero para una reunión de trabajo con un instituto de prensa.

La Asociación Pro Libertad de Prensa nuevamente pide la solidaridad internacional para con los periodistas independientes cubanos, que sufren permanente acoso del gobierno de la isla.

 

La Habana, abril 27 de 2018.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …