jueves , marzo 28 2024

Que nadie nos calle | Día Mundial de la Libertad de Prensa

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, IPYS Venezuela lanza su campaña #QueNadieNosCalle, que comienza con el lanzamiento de un video testimonial de la periodista Alba Cecilia Mujica, víctima de la censura en Globovisión en enero de 2018

Un video testimonial de la periodista Alba Cecilia Mujica es el primero de la serie “Que nadie nos calle”, concebida por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, en la que se da cuenta de historias de violaciones a la libertad de expresión relatadas en primera persona por las víctimas.

Conductora del programa “Mujeres en todo” del canal televisivo Globovisión, Alba Cecilia Mujica fue despedida de manera arbitraria el miércoles 17 de enero de 2018, víctima de la censura interna del canal por opinar, al inicio de su programa matutino, sobre la ejecución extrajudicial de Óscar Pérez, según denuncias que han realizado diversas organizaciones de derechos humanos.

Esta serie forma parte de una línea de trabajo que inició IPYS Venezuela con “Crónicas insumisas” en febrero de este año, en la que se busca dar entidad a las cifras que engrosan los registros diarios a agresiones verbales y físicas, amenazas, censura, abusos de poder en contra de los periodistas y otras formas de violaciones a su derecho de expresarse libremente. Visibilizar de una manera humana y directa estos casos ha sido la pauta de esta línea que busca documentar casos emblemáticos, con miras a una futura justicia transicional y reparación de víctimas. Y también a alertar a la ciudadanía en torno a los peligros de vivir en una sociedad confinada al silencio.

82 casos de censura interna, que acumularon 104 violaciones en medios de comunicación televisivos, radiales, impresos y digitales, registró Ipys Venezuela entre 2014 y 2017, siendo 2014 el más crítico, con 56 casos. Un año en el que se concretó la venta y el cambio editorial de varios medios, patrón que derivó en la domesticación  y silenciamiento de voces críticas, y la implantación de la desinformación.

Presiones directas e indirectas promovidas desde el Estado y ejecutadas por organismos públicos, funcionarios laicos, cuerpos de seguridad, grupos armados al margen de la ley, medios cuyos propietarios se desconocen, y “ejércitos de troles” creados desde el Ministerio Popular para la Comunicación e Información, forman parte de la misma estrategia para crear estructuras y normativas inconstitucionales, amenazar, agredir y limitar los derechos de los periodistas y medios.  Medidas que solo atienden al deseo de perseguir a quienes se esfuerzan para mostrar lo que el Estado y sus grupos de poder quieren que la sociedad calle.

En el Índice de libertades periodísticas 2017, los encuestados refirieron el temor a las agresiones de calle como una barrera para el ejercicio periodístico, así como también las arbitrariedades de los cuerpos de seguridad del Estado durante la cobertura informativa, que figuraron como los principales victimarios. Estos hechos no fueron fortuitos: el sistema de monitoreo de IPYS Venezuela contabilizó 507 violaciones por agresiones y ataques, la mayoría de ellos ocurridos en el contexto de protestas.

“Es importante no callar”,  dice Alba Cecilia Mujica. “En Venezuela estamos viviendo momentos muy difíciles y una de las cosas más terribles que podemos vivir los periodistas es la autocensura”.

Acerca del Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en 1991.

Esta celebración es una ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Campaña #QueNadieNosCalle

Que nadie nos calle | César Batiz cuenta cómo ha sido el asedio contra El Pitazo

Que nadie nos calle | Beatriz Lara Mendoza: Exiliada, cambió el periodismo por una mopa 

Que nadie nos calle | Roberto Deniz desde el exilio revela el porqué de la censura contra Armando.info

Que nadie nos calle | A Andrea Cedeño la mandaron a acostarse sobre el asfalto y la apuntaron con un arma

Que Nadie Nos calle | Carlos Carmona: “Un ideal político te está obligando a cerrar tu empresa”

Que nadie nos calle | A Fabiola Ferrero 15 motorizados armados le robaron sus equipos mientras cubría una protesta durante la Constituyente

Que nadie nos calle | Xabier Coscojuela: Paradójicamente Tal Cual es el resultado de la censura

Que nadie nos calle | Alonso Moleiro : “Ahora estoy en la reserva” 

Que nadie nos calle | Nelson Bocaranda: “El gobierno quiere que yo sienta lo que muchos de ellos sienten: que no pueden salir a ninguna parte” 

Que nadie nos calle | César Miguel Rondón: “La realidad es inaceptable para el régimen, no le conviene que se divulge la realidad” 

Que nadie nos calle | Sergio Novelli sigue contando Venezuela fuera de nuestras fronteras

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …