viernes , abril 26 2024

Cuba | Video de OONI explica cómo opera la censura en la internet cubana

El Observatorio Abierto de Interferencia de Red, OONI, red de observación global para detectar censura, vigilancia y manipulación del tráfico en Internet que trabaja con software libre, viajó hasta Cuba para medir las condiciones en las que navegan los cubanos. El resultado es este video que IPYS Venezuela publica

En la isla de Fidel y hasta hace menos de un mes su hermano Raúl, Internet es un lujo. Hay un solo proveedor, propiedad del Estado, que otorga las cuentas a discreción. Una hora de navegación cuesta $1,50 en un país donde el sueldo medio es de $12, monto que a duras penas alcanza para comer. En el país de doctrina comunista, solo las élites que pueden pagar por Internet tienen derecho a hacerlo cuando y desde donde quieran. El resto debe acudir a espacios públicos donde la Internet es “libre” desde 2015, cuando el gobierno así lo declaró. Generalmente las plazas se llenan de usuarios por las noches, cuando ha bajado el calor.

“Los cubanos no acceden a internet. Lo visitan”, dice OONI.

Los invitamos a ver el video, en el que esta organización explica cómo opera la censura en la Internet cubana, y cuáles son sus nexos con China.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …