jueves , abril 25 2024

El Bus TV | El periodismo retoña en los autobuses venezolanos

Hace apenas un año, en rebeldía contra la censura, un grupo de periodistas  ideó un noticiero sobre ruedas para combatir la desinformación en Venezuela. Se asoman detrás de un marco de cartón y leen informaciones en los autobuses

Fotografía Martha Viaña
A través del una línea editorial independiente, El Bus TV ha encontrado la buena disposición de cada pasajero en cada ruta  y, sobre todo, la buena recepción de los conductores, quienes le bajan el volumen a la música para que se puedan escuchar las noticias de viva voz de estos juglares del siglo XXI en un país en crisis, que ruedan en los autobuses a cambio de nada. O casi nada. A cambio de la satisfacción de ejercer el periodismo desde la precariedad, pero nunca desde el hastío o la desesperanza.

Los misioneros de la noticia hoy celebran su primer cumpleaños como organización con siete equipos rodando en Caracas y Valencia, alianzas con varias universidades que abren la puerta a estudiantes de periodismo para que se unan a esta causa de defensa de la información y el periodismo, que alcanza unos 2.500 pasajeros al mes.

Buenos días, esta es la primera emisión de El Bus TV. Hoy se cumplen 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión. La marcha de hoy es por el derecho de todos los venezolanos a la libertad de expresión y de información, sea cual sea su postura política. El presidente Nicolás Maduro anunció que quiere cambiar la Constitución de Hugo Chávez sin consultar a los venezolanos a través de un referendo. Una bomba lacrimógena puede llegar a costar 40 dólares. Al cambio del dólar paralelo, cada una le cuesta al país 200 mil bolívares, es decir: cada bomba lacrimógena equivale a un salario mínimo integral.
LEA Que la noticia no deje de rodar | Crónicas insumisas

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …