martes , marzo 26 2024

Venezuela | Periodista Luz Mely Reyes gana Premio Internacional de Libertad de Prensa 2018 del CPJ

Fundadora del portal de noticias Efecto cocuyo, Luz Mely Reyes, miembro asociado de IPYS Venezuela, recibe un reconocimiento por su trayectoria en el periodismo independiente

Luz Mely Reyes es una de las cuatro profesionales del periodismo galardonadas el pasado jueves 14 de junio con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés). Con sede en Nueva York, la organización informó que la periodista sudanesa Amal Habbani, la bloguera vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh y la ucraniana Anastasiya Stanko también resultaron reconocidos.

Los premios, que serán entregados el próximo 30 de noviembre, recompensan la labor de las cuatro profesionales frente a las “acciones legales, los ataques físicos, las amenazas, los arrestos o las represalias en su trabajo”.

Reyes, una periodista de investigación y cofundadora del portal informativo Efecto Cocuyo, “ha cubierto temas políticos en Venezuela por más de 25 años en medio de unas condiciones cada vez más peligrosas y represivas para los periodistas”.

La CPJ recuerda que su primer día como reportera coincidió con la primera intentona golpista de Hugo Chávez, en 1992, y que comenzó su carrera en un periódico local de Maracay para trasladarse después a Caracas con el fin de vincularse al diario El Nacional.

Tras pasar por el diario Últimas Noticias, Reyes se convirtió en directora de Diario 2001 en 2012. Un año después, recuerda la organización, la Fiscalía General de Venezuela lanzó una investigación en ese medio de comunicación por supuesta falsedad de una información y exigiendo a Reyes que facilitara sus fuentes.

En 2015 Reyes fundó Efecto Cocuyo junto con las periodistas Laura Weffer y Josefina Ruggiero, un portal que “se ha convertido en un campeón en el periodismo independiente“, dice el CPJ.

“La libertad de prensa se ha deteriorado constantemente en Venezuela, donde los periodistas que informan de crisis políticas, económicas y de derechos humanos en el país lo están haciendo bajo condiciones peligrosas y represivas“, dice la organización.

“Decenas de periodistas, incluidos los de Efecto Cocuyo, fueron atacados y amenazados mientras cubrían las violentas protestas que estallaron contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2017″, agrega el CPJ.

Habbani, otra de las premiadas, es una colaboradora del medio de comunicación Al Taghyeer y durante cerca de una década ha sufrido “ataques físicos, prisión y amenazas de parte de las autoridades por la cobertura de protestas” y acciones oficiales.

Conocida como “Mother Mushroom”, la vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh está considerada como una de las blogueras independientes más importantes de su país, y fue condenada en 2016 a diez años de prisión por “propaganda contra el Estado”.

Finalmente, de la ucraniana Anastasiya “Natsya” Stanko, periodista de televisión y miembro del movimiento “Parar la censura“, el CPJ defendió su labor al informar sobre las violaciones de derechos humanos de las fuerzas de seguridad de su país.

Con información EFE y Efecto Cocuyo

Ver también

IPYS Venezuela presenta la exposición World Press Photo 2023 en Caracas

Desde el 10 hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela …