jueves , abril 18 2024

India | RSF exige al gobierno investigar muertes de periodistas y crear una ley de protección

La situación es extremadamente alarmante en India. Mientras cuatro periodistas fueron asesinados en menos de seis meses, la brutalidad policial, el asalto y el hostigamiento en línea contra los periodistas continúan aumentando

Reconociendo el aumento de las violaciones a la libertad de prensa en la India, Reporteros sin Fronteras (RSF) está lanzando un “procedimiento de alerta” en el Índice Mundial de Libertad de Prensa y por lo tanto emitiendo una advertencia a las autoridades indias.

RSF hace un llamado al gobierno de India para que establezca un mecanismo que garantice la protección de los periodistas en peligro, lleve a cabo investigaciones serias e independientes sobre los casos de periodistas asesinados y capacite mejor a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre la seguridad de los periodistas.

Asesinado por balas (junio 2018)

El pasado 14 de junio el jefe de redacción del célebre periódico Rising Kashmir, Shujaat Bukhari, fue asesinado con arma de fuego cuando dejaba sus oficinas editoriales en Srinagar, Cachemira. India perdió a uno de sus periodistas más reconocidos.

 

Asaltado con arma blanca (Junio 2018)

El 18 de junio, Suman Debnath, que estaba investigando el tráfico de petróleo en el estado nororiental de Tripura, escapó por poco de la muerte después de que dos hombres intentaran cortarle la garganta.

Atacada con un cóctel Molotov en su casa (abril de 2018)

El 17 de abril, en el estado de Meghalaya, la editora de Shillong Times, Patricia Mukhim, fue atacada con un cóctel Molotov en su casa.

Muerto, aplastado por un camión (marzo de 2018)

El 26 de marzo, Sandeep Sharma, conocido por sus investigaciones sobre la mafia de arena, fue aplastado por un camión de basura en Madhya Pradesh, en el centro del país.

Muerto, golpeado por un car-ram (marzo de 2018)

El 25 de abril, en Bihar, Navin Nischal y su colega Vijay Singh, editores del diario Dainik Bhaskar, fueron alcanzados deliberadamente por un coche Ram. Ambos están muertos al instante.

Acosada e insultada en línea (desde abril de 2018)

La periodista Rana Ayyub ha estado viviendo una pesadilla absoluta desde finales de abril: un aluvión de insultos sexistas, publicación de videos pornográficos falsos, llamadas de violación en grupo o asesinato.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …