viernes , marzo 29 2024

 “Háblame de tus Fuentes” | Aprendizajes de 20 periodistas iberoamericanos

Libro sobre tratamiento de fuentes periodísticas recoge testimonios de 20 reconocidos periodistas iberoamericanos

El reciente libro “Háblame de tus Fuentes” es una reflexión sobre la relación entre el periodista y sus fuentes de carne y hueso. Esta investigación que empezó hace seis años reúne experiencias y aprendizajes de 20 destacados periodistas de investigación de América Latina y España.

Todo empezó como un proyecto de tesis de licenciatura en 2012, desde las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en Lima. Luisa García Tellez, la joven periodista peruana autora de este libro, intentó en su texto hacer un recorrido por las etapas que un periodista atraviesa para conseguir una fuente, para entablar y mantener una relación profesional y de confianza con ella, y para respetar éticamente las condiciones de esta relación.

Para su investigación, García buscó a periodistas como Marcela Turati (México), Gustavo Gorriti (Perú), Francisca Skoknic (Chile), Luz Mely Reyes (Venezuela), Javier Darío Restrepo (Colombia), Daniel Santoro (Argentina), Eva Belmonte (España), entre otros periodistas de notable trayectoria en el campo del periodismo investigativo.

“Creo que las conclusiones a las que llegué al final del proceso de investigación no las tenía ni por asomo cuando comencé en el 2012. Ha sido todo un proceso que si no hubiera durado los seis años que duró, no lo hubiera podido lograr”, dijo García al Centro Knight.

Una de las explicaciones de “fuentes” que hace García en su libro las define como “aquellas personas que deciden involucrarse en el proceso de búsqueda de la verdad que conduce el reportero”.

Cómo generar la confianza en la relación con la fuente periodística, con qué actitud aproximarse a ellas dependiendo del contexto, qué cuestiones de seguridad considerar para poder publicar lo que dijeron. Dónde proponer una reunión de modo que se salvaguarde la identidad de la fuente, cómo manejar el aspecto ético en el manejo de la fuente y su información, qué papel juega el editor durante la investigación, son las cuestiones principales que aborda García en su texto a través de las entrevistas realizadas.

A partir de los aprendizajes compartidos por sus entrevistados, García concluye a modo de check-list que las personas que se convierten en fuentes adquieren derechos al asumir ese rol, como recibir un trato justo por parte del periodista. Y que se debe preservar la dignidad de las fuentes y la verdad de la información, según sugirió Javier Darío Restrepo.

También Edmundo Cruz, uno de los más respetados periodistas de investigación en Perú, mencionó, de acuerdo al libro de García, una serie de principios éticos del ejercicio periodístico respecto al manejo periodístico de las fuentes.

Estos principios son cuatro: la independencia, que explica que nunca debe existir ningún condicionamiento sobre la información otorgada; la verdad; la responsabilidad respecto de lo que el periodista informará con base a lo dicho por la fuente; y el respeto por la privacidad de las fuentes. Cruz calificó a este cuarto y último principio ético como “vital”.

Sobre el contactar a prominentes periodistas para su investigación, García comentó que hubo algunos entrevistados a los que le tomó años entrevistar, como a Restrepo, a quien buscó desde 2015. “Me alegré mucho que (Restrepo) sea la última (entrevista) porque con el camino avanzado uno viene con mejores preguntas, y conclusiones”, dijo García.

La periodista actualmente combina la docencia en la escuela de periodismo de la PUCP con su colaboración como periodista de investigación freelance en IDL-Reporteros, y otros medios.

Son 500 los ejemplares físicos que se han impreso en esta primera tirada, además de estar ya disponible de forma gratuita la versión digital del libro en este enlace.

Descárgalo aquí:

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …