miércoles , abril 17 2024

Manual | El periodista de investigación latinoamericano en la era digital

El International Center for Journalists (ICFJ) y Connectas, como parte de su Iniciativa para el periodismo de investigación en las Américas, ponen a su disposición el manual titulado “El periodista de investigación latinoamericano en la era digital”

El International Center for Journalists (ICFJ) y CONNECTAS, como parte de su Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, lanzaron un manual titulado “El periodista de investigación latinoamericano en la era digital”, elaborado por Nathalia Salamanca, Jorge Luis Sierra y Carlos Eduardo Huertas.

La guía no se limita a las nuevas herramientas que trae la era digital al periodismo sino que también explora aquellos fundamentos claves para un periodismo investigativo que nunca se deben olvidar, como la identificación del tema, el planteamiento de la hipótesis, las fuentes a consultar y las valoraciones de seguridad, entre otras. Se incluye también un capítulo dedicado a la seguridad del periodista tanto física como cibernética y varias herramientas digitales que permiten protección y evaluación de datos.

El manual incluye ejemplos de casos reales de investigación contribuidos por reconocidos periodistas y fundaciones periodísticas como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, en Perú y Venezuela), El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopea), el Centro de Información e Investigación Periodística chileno (CIPER) y la organización colombiana Consejo de Redacción (CdR).

Estos casos ejemplifican las diferentes metodologías y herramientas cubiertas en el manual y muestran de manera práctica los resultados del periodismo investigativo.

El manual es gratuito y fue diseñado como un documento digital para su fácil lectura y consulta. Está disponible para todos los periodistas y docentes de periodismo interesados. Lo puede descargar haciendo click en la imagen del manual.

Descárgalo aquí:

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …