viernes , abril 19 2024

@ Derechos Digitales | Políticas Públicas para el acceso a Internet en Venezuela

El deterioro de las telecomunicaciones en Venezuela, conjuntamente con las restricciones al flujo de información digital y las acciones de violencia contra periodistas y ciudadanos a causa de sus actividades en línea, construyen un panorama de control efectivo de las comunicaciones en Internet

Raisa Urribarrí, Universidad de Los Andes
Marianne Díaz Hernández, Derechos Digitales
Un reciente estudio de la organización Derechos Digitales describe los últimos dieciocho años de un complejo fenómeno, tomando en consideración el contexto histórico, político y social a través del análisis de un conjunto de indicadores e hitos, resumidos en una infografía, que nos permiten trazar la historia de la infraestructura de las telecomunicaciones y las restricciones del acceso a Internet en Venezuela.

Según este reporte, Aunque desde el año 2007 es posible documentar violaciones del derecho al libre acceso a Internet enVenezuela, a partir del año 2011 se comenzó a reportar de forma sistemática la existencia de políticas gubernamentales dirigidas al control de la infraestructura de telecomunicaciones y del flujo de información digital, así como las acciones de violencia física y técnica en contra de periodistas y ciudadanos que se valen de medios digitales y redes sociales para comunicarse (Freedom of The Net Reports, 2011-2017).

Estos hechos -reza el informe-, es preciso subrayar, no han ocurrido en el vacío ni al azar. Por el contrario, han sido instrumentados de manera progresiva, al mismo tiempo que el Estado dejó de ser democrático -definido así en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV)-, avanzó a lo que en un momento fue definido como Socialismo del Siglo XXI y luego comenzó a ser caracterizado como un régimen autoritario (The Economist, 2017).

Durante ese mismo lapso, los efectos de las políticas económicas implementadas por el gobierno, aunados a la baja de los ingresos de la industria petrolera, trajeron además como consecuencia un deterioro del estándar de vida de los ciudadanos, descontento social y acciones de protesta.

La conflictividad política, que se evidenció claramente en el año 2002 con el golpe de Estado en contra del entonces presidente Hugo Chávez, no ha cesado durante el periodo que estudiamos, y tuvo picos notables en los años 2014 y 2017, bajo la presidencia de Nicolás Maduro. Durante las elecciones presidenciales del 14 de abril del año 2013, en las que este se adjudicó el triunfo por un mínimo margen de votos, el acceso a Internet a través de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), el principal proveedor de telecomunicaciones del país, fue bloqueado.

Descargue el PDF aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos Digitales

Derechos Digitales es una organización de alcance latinoamericano, independiente y sin fines de lucro, fundada en 2005 y que tiene como objetivo fundamental el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital. El trabajo de la organización se concentra en tres ejes fundamentales: Libertad de expresión. Privacidad y datos personales. Derechos de autor y acceso al conocimiento. https://bit.ly/2Am6JQp

 

Ver también

Autoritarismo y desinformación en América Latina concluye el “Informe Sombra 2020”

Voces del Sur, la  red de organizaciones que monitorean las libertades informativas en 13 países …