miércoles , abril 24 2024

Cuba | Prohíben a periodista por segunda ocasión viajar al exterior

Autoridades migratorias prohibieron este lunes 30 de julio a la periodista Anay Remón (Ana León) abordar  un avión con destino a Miami, Estados Unidos, según informó la Asociación Pro Libertad de Prensa APLP

En el momento del chequeo migratorio en la terminal 3 del Aeropuerto José Martí de La Habana, un oficial de Emigración y Extranjería se acercó a la periodista Anay Remón, y le solicitó el pase de abordaje, lo rompió y la condujo a una oficina donde le dijo que tenía prohibido salir del país.

El 16 de mayo, la periodista sufrió el mismo procedimiento cuando iba a  viajar a Canadá. Días antes, el 26 de abril, durante un interrogatorio, un capitán de la Policía Política, le manifestó que de continuar con su labor periodística, se le prohibiría viajar al exterior.

Remón ha decidido presentar una queja ante la Fiscalía General de la República de Cuba por lo que entiende es una violación a sus derechos humanos.

En casos similares, la Fiscalía, presunta garante de la legalidad, ha respondido que deben entenderse con la Dirección de Emigración y Extranjería, y esta a su vez ha indicado: “Nosotros no decidimos, ejecutamos. Ese asunto pertenece a la Seguridad del Estado”.

En ningún artículo de la Ley de Migración de 1976, reformada el 14 de enero de 2013, dice que la Policía Política tiene algún tipo de facultad decisoria en esa materia, pero en múltiples ocasiones ha podido comprobarse que la Policía Política viola las leyes en su actuar contra los periodistas independientes. Lo que indica que esa entidad represiva está por encima de la ley.

Una vez más, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) solicita la solidaridad internacional con los periodistas independientes que sufren constante represión  del gobierno de Cuba.

La APLP es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de expresión y prensa. En abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia pero nunca ha recibido respuesta.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …