jueves , marzo 28 2024

Deutsche Welle | Guido Baumhauer, director de DW advierte que medida de Conatel viola el derecho a la libertad de expresión.

El portal de noticias de la DW publicó una nota de protesta contra la medida de Conatel de interrumpir la emisión en español del canal en Venezuela, durante la transmisión de un documental que es crítico al gobierno

A continuación, el texto publicado por la DW:

La interrupción temporal de la emisión en español de la televisión internacional de Alemania, Deutsche Welle, en Venezuela durante el pasado sábado 4 de agosto provocó numerosas quejas en el gremio periodístico y es, en palabras del responsable de distribución de esta emisora, Guido Baumhauer, una violación del derecho a la libertad de expresión.

La retransmisión a través de varios socios distribuidores de DW se interrumpió entre las 9 y las 10 de la mañana, hora local, del pasado sábado. Durante este tiempo, DW emitía en su programa el documental “Venezuela – La huida de un Estado fallido”, en el que se examina críticamente la situación actual del país.

A consecuencia de la interrupción se sucedieron en las redes sociales tanto protestas de televidentes como comentarios de periodistas, incluido el Sindicato de Periodistas (SNTP), que sospechaban de una medida de censura por parte de la autoridad supervisora de los medios, CONATEL.

Sin embargo, una solicitud de información dirigida el lunes 6 de agosto por DW a CONATEL quedó sin respuesta.

El sábado, la autoridad solo publicó una declaración a través de Twitter en la que se rechazaba la conjetura de que se trataba de una medida de censura por parte de la autoridad supervisora y se la calificó de “Fake News” (noticias falsas), un término utilizado frecuentemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, para denigrar la labor periodística.

El director de Distribución y Técnica, Guido Baumhauer, dijo que “Deutsche Welle protesta contra la interrupción de las transmisiones de DW en los canales de varios socios distribuidores durante un documental sobre la situación en Venezuela”.

“Viola el derecho a la libertad de expresión”

Una medida de este tipo atenta, a su juicio, contra el ejercicio de un periodismo libre de censura: “Interrumpir la emisión del documental de DW viola el derecho a la libertad de expresión”.

Baumhauer hizo también referencia a los obstáculos que encuentras los profesionales de la información a la hora de realizar su trabajo en el país latinoamericano: “También el trabajo periodístico de colegas venezolanos se ve frecuentemente obstaculizado, tal y como sucedió el sábado, después del presunto ataque al presidente Maduro, cuando el arresto temporal de varios periodistas impidió una cobertura informativa independiente. A ellos les expresamos nuestra incondicional solidaridad”.

Estos sucesos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela -el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo-, que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos. Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

Aunque el video estaba disponible en el Canal Youtube de la DW, a las 8:45 del 7 de agosto, IPYS Venezuela no pudo acceder al documental desde allí, pues el contenido fue retirado por Youtube.

Está, no obstante disponible en:

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …