miércoles , abril 17 2024

El voto es secreto, tus datos no

La más reciente investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, encontró que, desde la lista de Tascón en 2004 hasta la aparición del carnet de la patria, la construcción de bases de datos por parte del Gobierno venezolano se ha convertido en un mecanismo para coaccionar, perseguir, castigar y chantajear social y políticamente

En los primeros días de febrero de 2004 el parlamentario chavista Luis Tascón se dirigió a las instalaciones del CNE en Caracas, para retirar copias de todas las firmas consignadas por la oposición, que solicitaba la convocatoria de un referendo revocatorio contra Hugo Chávez. Las firmas terminaron en un software que dio rienda suelta a una política sostenida de amedrentamiento, persecución y despidos dentro de la administración pública. Un año después de ganar el referéndum, el presidente de la República ordenó que la lista fuese enterrada. Sin embargo, 13 años más tarde, aún es posible conseguirla en plataformas de comercio online.

El aparato propagandístico del chavismo, a propósito de las elecciones presidenciales de 2018, contó con Vamos Nico, un videojuego creado por la Industria Venezolana del Pixel que muestra a Nicolás Maduro trasladando en un autobús a ciudadanos de Caracas a centros de votación. Sin embargo, no es la primera aplicación con fines políticos creado por el chavismo. Especialistas resaltan la vulnerabilidad de los datos de los usuarios que instalan en sus teléfonos las apps bolivarianas

La política, en los últimos tiempos, ha visto cómo el término Big Data o el análisis masivo de datos irrumpe con fuerza al hablar de campañas y elecciones. Los datos, según la Universidad Complutense de Madrid, pueden provenir de múltiples fuentes: las personas, pues cualquier acción humana puede ser un dato; las máquinas, que comparten datos entre sí; la biometría, los datos que se obtienen de dispositivos captahuellas, escáneres de retina, lectores de ADN y otros; el marketing web, todos los movimientos y búsquedas que realizan las personas al conectarse a la red; y transacciones de datos, por ejemplo, transferencias bancarias, reservas y compras virtuales, entre otros.

El que tiene la información, o la data, tiene el poder. Y eso lo sabe muy bien el chavismo, que se ha encargado de recopilar y construir bases de datos para el control social con fines electorales partidistas, comenzando con la lista Tascón y siguiendo actualmente con un censo de transporte a través del documento de identificación oficialista conocido como el Carnet de la Patria.

De esto se trata este nuevo microsite de IPYS Venezuela, en el que da cuenta de cómo el Estado Venezolano utiliza la data de los ciudadanos para coaccionar, amedrentar y castigar a los electores.

Sea por la la lista de Tascón, el captahuellas o el videojuego de Maduro, el Estado controla tus datos con fines electorales.

 Microsite »

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …