martes , marzo 26 2024

Periodistas de occidente se unen en protesta por el cierre forzado de los medios de comunicación

En menos de una semana, cinco medios impresos y un canal de TV cerraron sus puertas en Lara, Portuguesa y Yaracuy por falta de papel y tras el decreto de aumento salarial que resultó insostenible

Por Keren Torres
Periodistas de Lara, Yaracuy y Portuguesa marcharon en Barquisimeto hasta la alcaldía, gobernación y Defensoría del Pueblo | Fotos: Keren Torres

Las fuentes de trabajo para los periodistas venezolanos se cierran. El estado Portuguesa se quedó sin medios regionales en una semana. En Lara, tres periódicos salieron de circulación y los diarios La Prensa y El Informador enfrentan serias limitaciones con la materia prima. Esta razón impulsó a los trabajadores de la prensa a salir a las calles de Barquisimeto para protestar por el cierre forzado de medios de comunicación, lo que afecta el derecho al trabajo y el derecho de la sociedad a estar informada.

La concentración inició en la Iglesia Concepción, donde el padre Alfonso Maldonado, de la vicaría de derechos humanos, aplaudió el ejemplo de los comunicadores sociales, quienes a pesar de las dificultades, salen a diario a la calle para llevar las noticias a los venezolanos.

Uno de los resultados más críticos de esta crisis empresarial, es el desempleo que afecta a los trabajadores de la prensa, bien sea por reducción de personal o por cierre total del medio.

En Portuguesa, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se declaró en emergencia y acordó mantenerse en pie de lucha ante la pérdida de unos 250 puestos de trabajo. Un número similar de empleos desaparecieron en el estado Lara.

Según detalló la periodista Liz Gascón, en Yaracuy el panorama es igual de desolador. El caso más reciente es el cierre del Diario La Mosca, así como la revocación de permisos a las emisoras radiales y la incertidumbre en los medios audiovisuales por las nuevas medidas económicas.

Censura e inseguridad

La marcha tuvo tres puntos de parada: alcaldía del municipio Iribarren, gobernación del estado Lara y la defensoría del pueblo. En cada institución periodistas independientes, representantes de los medios de comunicación, del Colegio Nacional de Periodistas y del Círculo de Reporteros Gráficos, entregaron un documento donde se detalla la crisis de la prensa libre.

“Este año equipos reporteriles del Diario La Prensa de Lara han sido víctimas de la delincuencia en dos oportunidades. El último robo ocurrió a finales de agosto en la Circunvalación Norte de Barquisimeto, cuando hombres con armas blancas arrebataron los equipos de trabajo y teléfonos a una periodista y un reportero gráfico. Ocurrió a cuadras de un módulo de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, que no prestaron auxilio luego del robo “por falta de una patrulla”, reseñaron en la carta entregada.

 Carlos Iván Suárez, periodista multimedia, recordó que en Lara se han registrado distintos episodios de censura, limitaciones, amenazas, intimidación y agresiones a los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos durante la cobertura de pautas oficiales, protestas y hechos de interés general.

Durante el mes de agosto, cesaron “las publicaciones impresa y digital el Diario Última Hora (44 años de existencia), el viernes 31 de agosto anunciaron el cierre del Diario EL Regional (30 años de servicio), así como el canal pionero de la TV en la región Universal TV ( casi dos décadas). Entre tanto, la televisora TRP desde enero solo se mantiene al aire en Guanare con programas grabados; Periódico de Occidente se mantiene en pausa,  tratando de retomar impulso y así seguir entre sus lectores. Algunas emisoras radiales de forma discreta han anunciado la venta de sus acciones.

La solicitud a las autoridades gubernamentales es clara: que cesen las limitaciones en las coberturas de hechos de interés general y que sirvan de canales directos para que la venta de papel prensa e insumos deje de ser discrecional, por parte de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro.

“No aceptamos la excusa del bloqueo”

Ante la razón que esgrimió Patricia Brolati, jefe de prensa de la alcaldía de Iribarren, sobre la dificultad que tiene el Gobierno nacional para la compra de papel periódico debido a la existencia de un bloqueo económico, Luis Grisanti, director de La Prensa, respondió que esta razón no es creíble.

“Aquí tenemos al gobierno chino, que le ha dado línea de crédito al gobierno venezolano para comprar armamento… o el gobierno de Rusia, que le ha dado al gobierno venezolano millones de dólares para que compre armas. Esos dos gobiernos producen bastante papel y sería sencillo que les compraran a ellos este insumo necesario para que los periódicos puedan seguir circulando”, declaró Grisanti.

Recalcó que mientras existan periodistas valientes, la prensa libre buscará la manera para informar a la población sobre lo que ocurre en el país.

Ver también

IPYS Venezuela presenta la exposición World Press Photo 2023 en Caracas

Desde el 10 hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela …