miércoles , abril 24 2024

Contaminación de la agenda pública en Twitter en Venezuela

Por Iria Puyosa | Investigadora venezolana

Este estudio plantea la necesidad de fortalecer la promoción y defensa de los derechos digitales en Venezuela, como respuesta a los patrones de amenazas a la libertad de expresión y el libre flujo de información en internet. Los hallazgos están dirigidos a ayudar en la comprensión del impacto que tienen la desinformación y la propaganda en la libertad de expresión, el espacio cívico y la democracia.

En este sentido, la investigación se dedica a analizar la contaminación de la agenda de debate público en Venezuela dentro de la plataforma Twitter, en el período mayo-agosto de 2018.  Este reporte se centra en eventos emblemáticos y se estructura en tres partes:

  • Rol de las cuentas del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPIC), el Carnet de la Patria y el CLAP oficial en la campaña para la relección como presidente de Nicolás Maduro.
  • Polaridad en los sentimientos en la conversación política en Twitter con énfasis en cuentas clave del oficialismo.
  • Contaminación informativa en conexión con el incidente del dron y la detención del diputado Juan Requesens.

Normativamente, el reporte se acoge a la  Declaración conjunta sobre libertad de expresión y “noticias falsas” (“fake news”), desinformación y propaganda del Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), publicada el 3 de marzo de 2017. En este sentido, este reporte intenta ser una contribución a la identificación de tácticas de propaganda aplicadas en el entorno político venezolano, así como a la generación de conciencia sobre los nocivos efectos que dichas tácticas tienen sobre la libertad de expresión, el debate de los asuntos públicos y la democracia.

1]  Rol de las cuentas de Carnet de la Patria y CLAP oficial en la campaña

Los Estados tienen la obligación positiva de promover un entorno de comunicaciones libre, independiente y diverso, incluida la diversidad de medios, que constituye un medio clave para abordar la desinformación y la propaganda.” Asimismo,  “los actores estatales no deberían efectuar, avalar, fomentar ni difundir de otro modo declaraciones que saben o deberían saber razonablemente que son falsas (desinformación) o que muestran un menosprecio manifiesto por la información verificable (propaganda).”

Durante el período de campaña, en el mes de mayo, el gobierno promovió 33 hashtags con contenido proselitista en Twitter, usando 4.957 cuentas oficiales, a pesar de que la legislación venezolana prohíbe la participación de entidades del Estado y del gobierno en campañas electorales. Según el artículo 145 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna.

La campaña del presidente Maduro para la reelección en Twitter fue coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información @Mippcivzla. Como parte de la propaganda gubernamental, se realizaron esfuerzos coordinados para llegar a los trending topics a diario. Todas las noches, el hashtag del gobierno que se intenta convertir en trending topic al día siguiente se anuncia a través de la cuenta oficial @Mippcivzla, así como a través de canales de Telegram, a los cuales funcionarios del gobierno deben suscribirse obligatoriamente. En la promoción de los hashtags de la campaña se incorporaron más 63 mil cuentas que generaron casi 2 millones de tweets. Un estimado de 500 mil cuentas automatizadas o cuentas bot fueron usadas en la campaña.

El usuario más influente en la campaña oficialista fue @CarnetDLaPatria (+116 mil seguidores). La cuenta oficial del Carnet de la Patria fue central en la propagación de las etiquetas que el MIPPCCI promovía para los trending topics de Twitter. Sólo durante el mes de mayo, la cuenta @CarnetDLaPatria publicó alrededor de 100 mensajes llamando a votar por la Revolución Bolivariana.

Desde esta cuenta se generaron varios de los tweets con mayor viralidad de la campaña, por ejemplo el tweet:  

“Invito a todos los movimientos revolucionarios para que se sumen al simulacro electoral, la cita es este domingo 6 de Mayo. Vamos a probar la maquinaria del 4×4. Todos lleven su @CarnetDLaPatria” manifestó @NicolasMaduro #PetroJuventudYFuturo,

Este tweet, que obtuvo 922 RTs, también ejemplifica la táctica de establecer una conexión directa entre la movilización electoral y el uso del Carnet de la Patria. Estos mensajes pueden ser considerados no sólo como proselitismo electoral sino también como coacción a los electores para manipular la expresión de su voluntad política. En los tweets del @CarnetDLaPatria durante la campaña se destacó que los usuarios de ese instrumento deberían pasar por un punto tricolor el día de la votación y escanear el código QR de su carnet.

De manera similar, operó la cuenta @patria_ve, cuenta que enlaza a la plataforma oficial de las aplicaciones de los nuevos programas de seguridad social del Estado venezolano (https://www.patria.org.ve/login). Desde esta cuenta se generó la etiqueta #VenezuelaEsDemocracia, que se promovió para los trending topics el 19 de mayo, en vísperas de las votaciones. El primer tweet de esa etiqueta fue:

#TuiteroActivo #VenezuelaEsDemocracia identifica las etiquetas del día que promuevan la participación en las elecciones presidenciales y de legisladores del próximo domingo 20 de mayo de 2018 y escribe mensajes a en diferentes momentos del día.”  

https://twitter.com/Patria_ve/status/997847577113612288

Complementariamente, en los esfuerzos para alcanzar los trending topics, actuaba la red Tuiteros Patriotas (@tuiteros_vzla), que contaba con más 38 mil seguidores al momento de la campaña. Desde esta cuenta se giraban instrucciones para la generación de tweets con la etiqueta del día. Igualmente, los suscriptores de Tuiteros Patriotas reciben las instrucciones de la etiqueta del día vía SMS y vía el canal Telegram de la red (https://t.me/tuiteros_vzla). Los activistas de Tuiteros Patriotas que utilizaban la etiqueta del día participaban en el sorteo de premios que podían alcanzar hasta el monto de un salario mínimo mensual (2$-3$ al cambio en el mercado paralelo).

Red de la etiqueta #VenezuelaEsDemocracia

Para ilustrar, observamos un trending topic típico de la campaña de Nicolás Maduro: #VenezuelaEsDemocracia. En la red de esta etiqueta, vemos la presencia de los entes del Estado venezolano que participaron activamente en la campaña en Twitter. Importante destacar la actividad de campaña del Comando Estratégico Operacional  de la Fuerza Armada Bolivariana (@ceofanb) y las cuenta oficiales de la Regiones Estratégicas de Defensa Integral de la FANB (@Redi_Capital, @redi_central, @redi_occidental, @redi_oriente y @redi_losllanos), en el rol de intermediadores de información durante el cierre  de la campaña. Asimismo, participaron en la campaña el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela @CancilleriaVE y las cuentas oficiales de múltiples embajadas, incluyendo las de Cuba, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Bolivia, China, Belarusia y Rusia, entre otras. El ente regulador de las telecomunicaciones, @Conatel,  @InfocentroVE  y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (@CNTI_VE) también asumieron tareas propagandísticas. Igualmente, formaron parte de la campaña, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (@sundde_ve ), organismo que se encarga  de la regulación de los costos y precios de bienes y servicios, así como el propio Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE). Aunque pueda sorprender, esta etiqueta de cierre de campaña fue usada por la cuenta oficial del Poder Electoral venezolano @CNEesVenezuela, con los tweets

“Presidenta del @CNEesVenezuela Tibisay Lucena, recuerda a electores que en el Distrito Capital se vota solo por el Presidente y en el resto del país será por el Presiente y candidatos al Consejo Legislativo #VenezuelaEsDemocracia https://t.co/dc1xtEWalN

“#EnVivo @MashiRafael:\ Es lamentable que traten de sembrar dudas (sobre el @CNEesVenezuela) sin ningún fundamento ni pruebas\”#TodosAVotarEl20M #VenezuelaEsDemocracia”

https://twitter.com/CNEesVenezuela/status/997955609222840320

https://twitter.com/CNEesVenezuela/status/997924673718452224

Puede observarse la participación en la campaña de entes del Estado, incluyendo a Poderes independientes como deberían ser el Poder Electoral y la Fuerza Armada. También se observa como entes cuya existencia está asociada a la provisión de seguridad social para los más vulnerables, como es el caso de la plataforma PatriaVe, el Carnet de la Patria y los CLAPs, asumieron funciones de movilización electoral que en procesos pasados correspondían a las instancias de organización del partido PSUV.

II] Contenido y polaridad en las cuentas oficiales seleccionadas

Analizamos el contenido textual de 3 cuentas de entes oficiales y de un alto funcionario que tuvieron un rol central como intermediadores de información durante el período de estudio. El análisis nos permite obtener una aproximación al campo semántico del chavismo en Twitter y la polaridad en el sentimiento de sus campañas. En las cuentas analizadas se observa polaridad negativa es más de 25% de los tweets en la muestra. Estos porcentajes son indicadores de una tendencia a difundir mensajes negativos que es inusual en canales informativos institucionales.  Consideramos que la polaridad negativa en las cuentas oficiales contribuye a un tono de crispación en la opinión pública y pone barreras al debate sobre los asuntos públicos.

Bernal: La guerra y la paz

Durante el período marzo-julio 2018, en la cuenta del  Jefe Nacional de los @ClapOficial, Freddy Bernal, @FreddyBernal, se observó polaridad negativa en 26% de los tweets en la muestra. Nicolás Maduro fue mencionado en 45% de los tweets de Bernal durante el período analizado. Registramos 135 tweets con la palabra “paz”, que fue tema de la campaña de reelección de Maduro.  No obstante, 86 tweets de Bernal durante el período giraron en torno a la idea de la “guerra”. La línea argumental implícita fue: La Revolución es la paz, la oposición es la guerra.

https://twitter.com/freddybernal/status/962736081300082689

Solo con @NicolasMaduro como el conductor de los grandes sueños de este pueblo, lograremos ser la Venezuela próspera que todos soñamos.

Sigamos forjando el camino hacia una PATRIA DIGNA, una PATRIA de PAZ, una PATRIA de AMOR, tal como nos enseñó nuestro Gigante Chávez https://t.co/2wy2BJK7xJ

#Táchira |Hoy desde el municipio San Cristóbal iniciamos el despliegue de los #ComunicadoresCLAP en el estado, para seguir enfrentando la Guerra no Convencional que esta asediando al país y desmontar las falsas matrices impuestas por la derecha rancia. 

Los Comunicadores CLAP son personas que reciben entrenamiento para difundir mensajes en favor del gobierno; en particular, mensajes a favor del uso del carnet de la Patria y de la distribución de alimentos vía los mecanismos del CLAP. También se les asigna la tarea de hacer RTs a cuentas oficiales y a sitios de noticias escandalosas.

La expresión “Guerra no Convencional” es usada rutinariamente en los medios oficialistas y por sus portavoces internacionales, por lo cual es repetida por los partidarios del chavismo en el resto de Latinoamérica.

La misma denominación “derecha rancia” también se encuentra en un tweet relativo a la situación en Nicaragua, en conexión con las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega:

Con la fuerza de Sandino, Chávez y Bolívar, Venezuela grita al unísono: Viva Sandino! Viva el FSLN! Viva Daniel!  Valor, fuerza, mística y coraje para la militancia del FSLN, ante cualquier adversidad impuesta por la derecha rancia, demuestren que los revolucionarios somos Paz. 

CLAP OFICIAL: #SiQuieresPolloVota

Durante el período de análisis, en la cuenta de los Comité Local de Abastecimiento y Producción @ClapOficial, hubo polaridad negativa en 32% de los tweets en la muestra, que se caracterizó por veladas amenazas de restricción del acceso a la comida.  La cuenta @ClapOficial enfatizó el uso de la etiqueta #VotaSiQuieresPatria conjuntamente con tweets sobre jornadas CLAP de venta de pollo y operativos de distribución casa por casa de cajas CLAP. La línea argumental implícita en la campaña de la cuenta @ClapOficial fue que quienes querían obtener alimentos distribuidos por el mecanismo de los CLAPs tenían que votar por la continuidad de la Revolución Bolivariana.

https://twitter.com/ClapOficial/status/994646360908619776

@CarnetDLaPatria:  VeQR para la movilización electoral

Durante el período mayo-agosto 2018, 28% de los tweets en la cuenta oficial @CarnetDLaPatria registran un sentimiento de polaridad negativa, con contenidos beligerantes.    

El actor más destacado en el contenido de @CarnetDLaPatria durante el período fue Nicolás Maduro, a quien se menciona directamente en 13% de los tweets, mientras que en 12% se usan las palabras “presidente” o “pdte”. Asimismo, el avatar de la cuenta es una fotografía de Nicolás Maduro, mostrando su Carnet de la Patria.

Palabra más usadas Conteo Saliencia
presidente / pdte 1249 0.012
pueblo 732 0.011
protección 467 0.009
patria 409 0.008
social 365 0.008
venezuela 342 0.008
sistema 303 0.007
millones 294 0.007
vamos 264 0.007
revolución 235 0.006
Top Usuarios Mencionados Conteo
nicolasmaduro 1720
carnetdlapatria 1181
dcabellor 81
billetera_movil 65
taniapsuv 41

Uno de los énfasis en los contenidos de la cuenta @CarnetDLaPatria fue en la descarga y uso de las aplicaciones VeQR. Entre las utilidades que incluye la aplicación se encuentra Puntos Tricolores, que es el espacio de registro para la movilización electoral. También se encuentra Reportes, que los usuarios deben utilizar para reportar sobre el estado de los servicios públicos en su comunidad.

Los hashtags más utilizados por @CarnetDLaPatria durante el período fueron: #VotaPorVenezuela, #VenezuelaVotaEl20, #BonoProtectorAlPueblo, #ConElPuebloTodo, #DeFrenteConElPueblo #envivo #NuevoComienzoEconómico, #VenezuelaDignaySoberana, #PSUV (siglas del partido oficialista) y #ConMaduroMeResteo.

@Mippcivzla: Patria o magnicidio

Durante el período, en la cuenta oficial del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información @Mippcivzla hubo polaridad negativa en 25% de los tweets en la muestra.  El actor más destacado en los tweets de @Mippcivzla durante el período fue Nicolás Maduro, quien aparece mencionado en 922 tweets (aproximadamente 10% de sus tweets). Durante la campaña, el @Mippcivzla utilizó la etiqueta  #VotaSiQuieresPatria con la cual se incentivaba al voto a favor de la Revolución Bolivariana.

Más recientemente, la cuenta del @Mippcivzla   se ha concentrado en el tema del magnicidio, palabra que utilizó 144 veces en sus tweets entre el 4 y el 14 de agosto, en reacción al incidente de los drones que estallaron durante la parada de la Guardia Nacional.

III] El incidente de los drones y la tortura a Juan Requesens

El sábado 4 de agosto al momento en que Nicolás Maduro daba su discurso en el acto aniversario de la Guardia Nacional ocurrió el estallido de dos drones, uno en la propia Avenida Bolívar y otro en la Avenida Este 12, a dos cuadras del lugar de la parada militar. De inmediato, el incidente fue calificado por portavoces del gobierno como un intento de magnicidio.

Cerca de la medianoche del 7 de agosto se publicó el primer tweet con la etiqueta #CastigoParaTerroristas. Ese tweet inicial fue publicado por la Cuenta oficial de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela @ANC_ve 

#7Ago|| “Vamos a vivir para construir la paz de #Venezuela. Si de algo puede servir este dramático suceso, es para ganar conciencia y construir la #Venezuela de paz que todos queremos” dijo el Presidente @NicolasMaduro  #CastigoParaTerroristas https://t.co/xtYIeRH8lh

https://twitter.com/ANC_ve/status/1027003869145038854

En el conjunto de tweets con la etiqueta #CastigoParaTerroristas 52% de los tweets tienen polaridad negativa. Esta fue la etiqueta usada para difundir declaraciones de presuntos implicados en el atentado de los drones en los cuales asignaban responsabilidad a los diputados Juan Requesens y Julio Borges, a quienes se califica como terroristas.   

Red #CastigoParaTerroristas

El usuarios con mayor impacto en la red #CastigoParaTerroristas fue el Ministro de Justicia y Paz @NestorReverol ‏  quien publicó en tweet con el texto “DENUNCIA a los terroristas vinculados al MAGNICIDIO en grado de frustración” en donde exponía fotografías, nombres y número de identidad de cinco personas a quienes señalaba como terroristas e imputaba del atentado con los drones.  https://twitter.com/NestorReverol/status/1027201972938657793

La etiqueta #CastigoParaTerroristas a otras cinco etiquetas que se usaron simultáneamente. Entre ellas destacamos la etiqueta #equiposnuevosparalosbatalladoresdigitales que aparentemente es una consigna de protesta de los tuiteros activos en reclamo de mejores condiciones de trabajo.

Top Hashtags in Tweet in Entire Graph Entire Graph Count
Justiciacontraelterrorismo 66
Justiciayverdad 64
Pazsiterrorismono 60
Indigenasconmaduro 38
equiposnuevosparalosbatalladoresdigitales 27

Luego de la filtración de los videos de la confesión forzada y la tortura al diputado Juan Requesens, el 10 de agosto fue lanzada la etiqueta #LoDijoRequesens.   

En el conjunto de la etiqueta #LoDijoRequesens 55% de los tweets tienen polaridad negativa.  #LoDijoRequesens es el trending topic con mayor predominio de polaridad negativa registrado en el estudio.  

Esta etiqueta fue la utilizada por la cuenta del canal de Estado Venezolana de Televisión para difundir el video de Juan Requesens en donde implica a Julio Borges en una operación para facilitar el cruce de frontera a una de las personas que el gobierno había señalado como involucrado en la operación de los drones. Quince minutos después, la cuenta @DPresidencia del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno difundió en Twitter el video que ya se había difundido en la televisión del Estado.

https://twitter.com/DPresidencia/status/1028036586712301568

Entre las cuentas que replicaron el video se encuentra @ZODICARABOBO, cuenta oficial de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo adscrita a la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI Central) de la Fuerza Armada Bolivariana. El tweet dice: “@REDI_Central @ceofanb @frabjavier @ZODICARABOBO @duboulayperozo ALERTA #LoDijoRequesens pruebas contundentes TRAIDORES!! #JusticiaYPaz #Fanb Activa y presta para Proteger esta Patria y a nuestro CJ @NicolasMaduro #QueElMundoLoSepa Traidores TERRORISTAS https://t.co/ZKmuYT5748

https://twitter.com/zodicarabobo/status/1028080459861946368

Nota metodológica
El estudio incluyó captura de datos relacionales de la actividad de cuentas oficiales del gobierno de Venezuela en Twitter, así como datos relacionales de trending topics políticos durante el período. Las cuentas en las cuales se focalizó el monitoreo son: @Mippcivzla,  @CarnetDLaPatria, @clapoficial, @freddybernal, @TuiterosPatriotas y @Patria_ve. Los trending topics analizados incluyen: #LoDijoRequesens, #CastigoParaTerroristas, #OperaciónFenix, #VenezuelaEsDemocracia, y #PetroJuventudYFuturo.

La captura de datos se hizo con el software NodeXL. Con este mismo software se realizó el análisis preliminar de las métricas de los grafos de redes correspondientes, para la detección de influyentes y comunidades. Un análisis más exhaustivo fue realizado usando el software Gephi, para delimitar con mayor precisión las comunidades y las conexiones entre los actores, con miras a detectar los flujos de desinformación y propaganda.

Asimismo, se construyó un diccionario de términos para el análisis de polaridad o análisis de sentimiento de los contenidos de los tweets en las cuentas oficiales y sus trending topics. El análisis de sentimiento se realizó aplicando las rutinas análisis textual y polaridad disponibles en NodeXL. Los gráficos de las redes que ilustran el reporte fueron generados en Gephi, usando el algoritmo Yifan Hu proporcional.

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …