viernes , marzo 29 2024

Que nadie nos calle | A Fabiola Ferrero 15 motorizados armados le robaron sus equipos mientras cubría una protesta durante la Constituyente

Este es el testimonio de Fabiola Ferrero, víctima de un atraco de colectivos durante una protesta contra las elecciones de la Constituyente, definidas por la disidencia como ilegítimas y calificadas de “ruptura del orden constitucional”

Mientras en el contexto de las ilegítimas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, el gobierno se quejaba de la “censura” en los medios que no hicieron el despliegue informativo que los funcionarios del alto gobierno esperaban, en la calle Fabiola Ferrero, fotógrafa independiente y colaboradora para el diario El País, España, se convirtió en el blanco de colectivos armados por el gobierno, quienes la rodearon y apuntándola con armas de fuego robaron sus equipos de trabajo.

El oficialismo sin embargo contó con más de 26 medios estatales, comunitarios y privados alineados con la gestión gubernamental, que privilegiaron la cobertura a favor la creación de la Asamblea Nacional Constituyente. En su mayoría, estas ventanas informativas obviaron las protestas, las acciones de represión y 16 asesinatos que ocurrieron ese 30 de julio 2017 durante las protestas ciudadanas que rechazaban esta medida presidencial.

Ese mismo día, IPYS Venezuela registró 13 casos de violaciones a la libertad de expresión entre amenazas y robos por parte de grupos armados, retenciones de reporteros y amenazas de policías, militares y altos funcionarios públicos que en alocuciones oficiales profirieron amenazas y descalificaciones en contra de periodistas que cubrían los conflictos, y también la jornada de votación.

Fabiola Ferrero relató entonces a IPYS Venezuela que alrededor de 20 personas que andaban armadas la rodearon cuando estaba en la calle trabajando. En el lugar donde se encontraba, a mediodía, pasaron motorizados con camisas de la campaña a favor de la constituyente, identificados como simpatizantes oficialistas. Cuando se dieron cuenta de que llevaba equipos de prensa se devolvieron y le pidieron la cámara fotográfica, el chaleco, el casco y la máscara antigás, pues en Venezuela salir a la calle a hacer trabajo de reportería constituye un alto riesgo, que amerita protección. A Fabiola la revisaron y le tocaron los senos para quitarle el celular. Se llevaron sus documentos personales, que estaban en su morral.

Periodista egresada de la UCAB con una especialización en Periodismo de investigación, Fabiola Ferrero ha dedicado gran parte de su carrera a documentar las protestas en Venezuela. Su trabajo documental ha sido de gran valor para dejar registro de la historia contemporánea de Venezuela.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …