domingo , abril 28 2024

Objetivo posverdad | Agravios e intimidación en torno a la muerte de Fernando Albán

El lenguaje injurioso prevaleció en las versiones digitales de diez medios oficialistas en relación con la cobertura periodística del deceso del concejal metropolitano. Así lo constató IPYS Venezuela mediante un monitoreo realizado a estas plataformas entre el lunes 8 y el viernes 12 de octubre,  en el que además se percibieron declaraciones intimidantes del fiscal Tarek William Saab

Las declaraciones agraviantes rodearon a los medios digitales oficialistas al expresarse sobre el fallecimiento de Fernando Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas y secretario nacional del partido político opositor Primero Justicia, que según el fiscal general Tarek William Saab, atentó contra su vida al saltar del décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Plaza Venezuela, el lunes 8 de octubre.  

La versión de los portales estatales además estuvo marcada por una cobertura silente. Así fue la difusión de las noticias acerca de la muerte de Fernando Albán, quien se hallaba detenido arbitrariamente desde el viernes 5 de octubre por presuntamente participar en el supuesto atentado contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018.

Durante los primeros cinco días desde que se conoció el supuesto suicidio de Albán, los mensajes descalificativos contra las voces disidentes predominaron en los sitios web informativos del Estado. Desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de octubre, el equipo de IPYS Venezuela hizo un monitoreo a diez medios digitales venezolanos de tendencia oficialista, que reveló una cobertura sigilosa marcada por un enfoque agraviante de este hecho de interés público.

Ofender con cautela

Si bien la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) publicó una nota en torno al suceso a pocas horas de haberse conocido la mañana del lunes 8 de octubre, esta plataforma mantuvo un tratamiento discreto del incidente al incluir solamente las informaciones que dio a conocer el fiscal Tarek William Saab respecto a las investigaciones para determinar las causas de la muerte de Albán.

Una cobertura similar tuvo el portal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), que no se pronunció al respecto el día del supuesto suicidio del concejal. El organismo estatal mencionó el caso una vez el día miércoles 10 de octubre, utilizando como fuente sólo el testimonio de Saab. Además se acusó al difunto Albán de estar implicado en el supuesto intento de magnicidio contra el Presidente, lo que constituye una ofensa contra él.

El diario Ciudad CCS se refirió al acontecimiento el día lunes y el miércoles. Ambas publicaciones también están sustentadas únicamente en lo que aportó el fiscal general, demostrando un tratamiento informativo parcializado de este evento. Este medio incluyó mensajes injuriosos al denunciar que el concejal estaba “implicado en el acto terrorista”.

La versión digital del periódico Correo del Orinoco publicó una nota acerca del incidente el día miércoles 10 de octubre, destacando las declaraciones de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En la nota también se afirma que Albán estuvo involucrado en el presunto “intento de magnicidio en grado de frustración” contra Nicolás Maduro. Asimismo, el medio de comunicación aseguró que el sector disidente al Gobierno “pretende hacer un show del suicidio de Fernando Albán”, lo que evidencia el uso de impunidad discursiva por parte de Cabello.

Las acusaciones en contra de Fernando Albán igualmente fueron parte de los contenidos difundidos por la página web de la emisora oficial del Estado, Radio Nacional de Venezuela (RNV), así como por el portal del canal público Venezolana de Televisión (VTV). Ambos medios además basaron sus publicaciones en los testimonios emitidos por representantes del oficialismo.

Nuevamente, Tarek William Saab fue la fuente que principalmente tuvo voz en las informaciones emitidas por estos medios. En cuanto a RNV, el discurso de agravio destacó en Diosdado Cabello, quien al referirse a las versiones del caso que habían manifestado los voceros de la oposición, acusó a “la derecha” de estar “haciendo fiesta con la muerte de un ser humano”.

El periodista Víctor Hugo Majano reseñó para el blog chavista de información La Tabla, un perfil psicológico de Fernando Albán supuestamente realizado por especialistas independientes. En la publicación, Majano señala que dicho estudio concluía que Albán estaba dispuesto a inmolarse a sí mismo “con el fin de que su muerte fuera un sacrificio para el bien del país”. El texto de Majano no dice los nombres de los psicólogos que participaron en la investigación ni qué instancia solicitó ese informe.

La página web del programa de televisión Con el Mazo Dando, conducido por Diosdado Cabello, continuó mostrando otros elementos que suman otros agravios a la cobertura de este hecho al describir al concejal como un “furibundo religioso que mantenía vínculos con los sectores más conservadores de la iglesia católica.

También se evidenciaron, una vez más, en la alocución de Cabello, cuando aseveró:  “Es costumbre de la derecha venezolana hacer política con la muerte (…). Primero porque se evitan que alguien diga cosas que tenga que decir y segundo porque se arma el escándalo contra Venezuela, pero siempre les va mal (…), porque nosotros respetamos profundamente los Derechos Humanos”.

Durante una rueda de prensa en el Ministerio Público convocada el jueves 18 de octubre, el fiscal Tarek William Saab advirtió que habrá consecuencias para quienes insistan en que el concejal Fernando Albán fue asesinado. “Aquí estamos dos versiones, los que dicen la versión contraria a la que científicamente hemos probado, no la han demostrado por lo tanto son personas que están mintiendo y eso frente a la sociedad tiene una consecuencia”, aseguró Saab.

Los portales de noticias Misión Verdad  y La Iguana TV tampoco fueron la excepción en lo que respecta a una difusión agraviante de este suceso. Estas plataformas igualmente se limitaron a la versión emitida por las autoridades estatales, afirmando que Fernando Albán estuvo implicado en el presunto intento de magnicidio. Asimismo, en la publicación de Misión Verdad se acusó a los medios de comunicación que incluyeron las declaraciones de los voceros de la oposición venezolana de ser parte “de un tratamiento necrófilo con respecto a la muerte de Albán”.

La abogada defensora de Derechos Humanos y presidenta del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), Liliana Ortega, declaró para el medio digital informativo El Pitazo que las autoridades venezolanas como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los tribunales competentes deben investigar el caso del concejal Fernando Albán, y todos los incidentes de violaciones a los DDHH, “sin prejuicios ni ideas preconcebidas, ateniéndose a los estándares internacionales establecidos para este tipo de investigaciones y no pueden asumir la versión policial como la única o la definitiva”.

Ortega aclaró además que luego de que Albán perdiera la vida bajo la custodia del Estado, no tienen ninguna validez jurídica los fundamentos que se presenten para intentar incriminarlo pues esta persona ya no puede defenderse de las acusaciones que se le formulen. “Lo que se debe esclarecer hoy no es la conducta del señor Albán, sino cómo murió bajo el control del Estado. Lo contrario no solo es inoficioso y no es útil para el establecimiento de la verdad, sino que es una ofensa para la dignidad de las víctimas”, concluyó la abogada.

IPYS Venezuela rechaza categóricamente el uso abusivo de las plataformas de comunicación del Estado  para atentar contra los derechos humanos de periodistas y ciudadanos. Esta organización hace un llamado a las autoridades estatales y a los directivos de medios de información para que garanticen las condiciones necesarias para la libertad informativa.

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …