jueves , mayo 2 2024

IFEX ALC | La acción de las organizaciones puede ayudar a reducir la impunidad

Un informe de IFEX ALC relata cómo se le ganó a la impunidad en Paraguay, al tiempo que cita investigaciones históricas en Colombia, y vuelve los ojos los ojos hacia Brasil

José Peralta para IFEX |  Basado en los informes de miembros de IFEX ARTÍCULO 19 , Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo, Centro Nacional de Comunicación Social, Electronic Frontier Foundation (EFF), Fundamedios – Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios, Fundación para la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF), Sindicato de Periodistas del Paraguay 
Periodistas denuncian el aldalde anterior de Ypejhu, Vilmar Neneco Acosta, el hombre presuntamente detrás del asesinato del periodista Pablo Medina, en Asunción, Paraguay, el 18 de noviembre de 2015 | Foto NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images
Octubre fue un mes movido. La red de IFEX-ALC tuvo que pisar fuerte para hacer escuchar su voz ante amenazas y casos que en riesgo de ser objeto de la impunidad que reina en la región.

Paraguay estuvo en el centro de todas las miradas. El 10 de octubre, la periodista y secretaria general de nuestro miembro Sindicatos de Periodistas del Paraguay, Noelia Díaz Esquivel, fue amenazada de muerte por informar sobre un caso de feminicidio acontecido en su país.

Inmediatamente la red IFEX-ALC activamos nuestro mecanismo de defensa y emitimos un comunicado que expresa nuestro más absoluto repudio a la amenaza de muerte que recibió Noelia y exige al gobierno que la proteja y encuentre a los responsables.

Apenas seis días después de esta amenaza, se cumplieron cuatro años del asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina. Antes de su muerte, la impunidad ya era un problema en el país: existían 16 casos de periodistas asesinados sin que sus casos fuesen resueltos.

Debido a ello, la red IFEX-ALC decidió en 2015 elevar este problema a la atención internacional, a través de una misión de investigación, cabildeo en la ONU y otras actividades.

Fue verdaderamente un testimonio del poder de la red cuando, en diciembre de 2017, IFEX-ALC se enteró de que el hombre detrás del asesinato de Pablo Medina en 2014 había sido sentenciado a 29 años de cárcel. Era la primera vez que alguien que había ordenado un ataque contra un periodista en Paraguay había sido condenado por ese crimen.

Frontera Cautiva

Otros ejemplos de batalla contra la impunidad en el continente se vieron en Colombia y Ecuador. Hace seis meses Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio fueron asesinados en territorio colombiano.

Ante versiones incompletas y divergentes de ambos gobiernos, un grupo de periodistas y organizaciones comenzó una investigación rigurosa de los hechos que rodearon al secuestro y asesinato del equipo periodístico, llevada a cabo bajo un meticuloso proceso de verificación de datos de las organizaciones internacionales OCCRP (Proyecto de informes sobre la delincuencia organizada y la corrupción) y Forbidden Stories, junto con FLIP y Fundamedios, todos miembros de IFEX.

El resultado fue un informe que revela información nunca antes difundida sobre la investigación y alcanza conclusiones que pueden ayudar a esclarecer los hechos de estos crímenes brutales. El nombre del proyecto es Frontera Cautiva: tras los rastros de los periodistas ejecutados.

Países en el horno

México sigue a los tumbos en una espiral de violencia y hostigamientos que hacen muy difícil la supervivencia del periodismo independiente y libre. El 24 de octubre el periodista Gabriel Soriano Kuri fue asesinado por desconocidos durante un ataque armado en Acapulco. Nuestro miembro Artículo 19 se plantea si este homicidio marcará una nueva forma de violencia del narcotráfico hacia el periodismo.

El crimen llega en momentos en que varios estudios de organizaciones de la sociedad civil revelan el clima de extrema inseguridad en el que intentan trabajar los periodistas. Un informe reveló que 9 de cada 10 periodistas se han sentido alguna vez amenazados o en riesgo en México.

Y no es para menos, pues la Red #RompeElMiedo documentó 185 agresiones en contexto electoral, esto es el 47.6% de la cifra total documentada por Artículo 19 durante el primer semestre del año. Y de éstas, 63 se registraron durante la jornada electoral del 1 de julio.

Las votaciones en Brasil también dejaron un saldo muy negativo: nuestro miembro Abraji registró más de 130 casos de violencia contra periodistas durante este proceso que derivó en la elección del candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …