miércoles , abril 24 2024

Brasil | uno de cada cuatro usuarios de Internet se informa a través de WhatsApp

Una encuesta de ICFJ arroja como resultado que, aunque se desconfía de los contenidos que circulan por wahtsapp, uno de cuatro usuarios de internet se informan de las noticias por esta aplicación.

Fuente SÉRGIO SPAGNUOLO

Según una encuesta patrocinada por ICFJ en el marco del programa TruthBuzz, uno de cada cuatro usuarios de Internet en Brasil usa WhatsApp para enterarse de las noticias.

Las aplicaciones de mensajería, especialmente WhatsApp, han estado en el medio del debate público brasileño, como uno de los principales vectores de la discusión política y la desinformación durante las elecciones generales de 2018. De hecho, la mayoría de los encuestados admite que, por lo general, desconfía del contenido al que acceden a través de la aplicación.

La investigación patrocinada por ICFJ incluyó a 6.030 encuestados iniciales que residen en Brasil, de todos los géneros y mayores de 18 años, de los cuales el 24% (alrededor de 1.450 personas) dijeron que usan “WhatsApp y aplicaciones de mensajería” como su método preferido para “obtener noticias semanalmente”.

Esto contrasta con el 25% que recurre a sitios web y el 33% que recurre a las redes sociales; el recurso más común para recibir noticias. El margen de error es de un punto porcentual y los encuestados pudieron elegir más de una respuesta.

Las fuentes menos comunes fueron la televisión, la radio y los medios impresos, que recibieron 20%, 8% y 6%, respectivamente.

Teniendo en cuenta la mensajería en general, no solo las noticias, la encuesta descubrió que las imágenes son lo que más se comparte a través de WhatsApp y otras aplicaciones similares. El 53% de los encuestados seleccionó “imágenes y memes” como el contenido sin texto más común que se comparte en las plataformas de mensajería.

La encuesta descubrió que las imágenes son lo que más se comparte a través de WhatsApp y otras aplicaciones similares. Los videos son los segundos más comunes, con un 42%, junto con mensajes de audio y voz (35%). Los enlaces externos y GIFs reunieron el 25% y el 23%, respectivamente. Los intercambios de texto no se consideraron en el cuestionario, y los encuestados podían elegir más de una opción.

En 2016 hubo un tribunal ordenó la suspensión de whatsapp. com y whatsapp.net durante 24 horas.

Leer todo

 

Ver también

Asiste al taller presencial “Claves para emprender como periodistas” de IPYS Venezuela

El encuentro gratuito será el día viernes 28 de abril a partir de las 8:30 …