viernes , abril 26 2024

Que nadie nos calle | Xabier Coscojuela: Paradójicamente Tal Cual es el resultado de la censura

El director del portal de noticias Tal Cual, Xabier Coscojuela, es el heredero de la escuela de periodismo en la que se convirtió este medio que comenzó con el milenio siendo un vespertino bajo la figura de Teodoro Petkoff

El hombre que había insuflado nuevos aires al periodismo venezolano desde El Mundo, Teodoro Petkoff, fue desincorporado de la dirección del diario por presiones del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez. Tres meses después fundó TalCual, en cuyo primer número titulaba con un “Hola Hugo”. 

Un video testimonial de Xabier Coscojuela, actual director de TalCual, es la octava entrega de una campaña de IPYS Venezuela titulada #QueNadieNosCalle, concebida para denunciar cómo ha sido el asedio a la prensa y a los periodistas en la Venezuela de la revolución de Chávez y Maduro.

En enero del 2014, Teodoro Petkoff, Manuel Puyana, Juan Antonio Golía, Francisco Layrisse, y Carlos Genatios, fueron demandados por difamación luego de que Genatios publicara un artículo de opinión. Posteriormente, en 2015, el diputado de la Asamblea Nacional y constituyentista, Diosdado Cabello, impuso una nueva acusación a veinticinco personas, entre ellas el fundador de Tal Cual, por haber replicado, junto a otros medios medios de comunicación, un reportaje publicado del diario español ABC, en el que se implicaba a Cabello con actividades de narcotráfico. Desde ese momento ninguno de los acusados puede abandonar el país y todos tienen que presentarse mensualmente ante el tribunal que lleva la causa.

Salvo Petkoff, quien murió el 31 de octubre de 2018, ninguno de los acusados puede abandonar el país y todos deben presentarse cada mes ante el tribunal que lleva la causa.

Nueve demandas ha tenido Tal Cual desde su fundación.

Únete a nuestra campaña #QueNadieNosCalle

Descarga aquí los post:

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …