martes , abril 23 2024

La exhibición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo llega a Caracas

La ganadora de la categoría Foto del Año, de Ronaldo Ronaldo Schemidt – AFP

Una fotografía del venezolano Ronaldo Schemidt, de la Agencia France-Presse, encabeza la muestra del World Press Photo, ganadora del premio Foto de Prensa del Año

Del 21 de febrero al 14 de marzo Venezuela disfrutará de la muestra de fotoperiodismo más importante del mundo. El World Press Photo Exhibición 2018 – Caracas toma la sala Magis, en el nivel auditorios del Centro Cultural UCAB, en Montalbán.

Esta exposición presenta el resultado del concurso anual World Press Photo, en su edición 61. La fundación, con sede en Ámsterdam, premia a fotógrafos profesionales del mundo entero por las mejores imágenes de exposición única que han formado parte del periodismo visual del año anterior.

Parte de la muestra 2018. (Foto: Fundación World Press Photo)

La Foto de Prensa del Año titulada “Venezuela Crisis” encabeza la muestra de 137 fotos. Su autor es el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, de la Agencia France-Presse, también ganador del primer premio en la categoría de Spot News

La imagen ganadora muestra a un hombre en llamas durante una protesta antigubernamental en Caracas, en 2017. El también fotoreportero venezolano Juan Barreto, de la EFE, ocupó el tercer lugar en la categoría de fotos / historias de Spot News por imágenes hechas en simultáneo al mismo manifestante.

El World Press Photo Exhibición 2018 – Caracas se inaugura oficialmente el jueves 21 de febrero a las 11:30 de la mañana en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Una hora antes, a las 10:30 de la mañana, será la rueda de prensa para los medios.

El viernes 22 de febrero a las 11:00 de la mañana habrá una visita guiada por la muestra, abierta al público en general.

También en el contexto de la exposición, los próximos 7 y 8 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana se desarrollará en la UCAB el taller ‘Fotoperiodismo en tiempos de conflicto’, dirigido a estudiantes, fotoperiodistas y periodistas, e impartido por Guillermo Suárez, Vasco Szinetar y Mariengracia Chirinos.

Con entrada libre a todos los eventos, la exhibición estará abierta hasta el 14 de marzo en horario comprendido de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes. Con el Centro Cultural UCAB como sede, organiza el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) en alianza con el destacado fotógrafo y curador venezolano Vasco Szinetar. World Press Photo viene a Caracas con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela.

World Press Photo recibe el apoyo de la Lotería Postal Holandesa.

Parte de la muestra 2018. (Foto: Fundación World Press Photo)

Cinco claves sobre el World Press Photo en Caracas

El World Press Photo Exhibición 2018 estará en Caracas del 21 de febrero al 14 de marzo. La ciudad esperó una década para que regresara la exposición anual itinerante de periodismo visual más prestigiosa del mundo. En esta edición, la número 61, la fotografía ganadora fue tomada en Venezuela por un fotoperiodista venezolano. A continuación, cinco claves sobre la muestra:

1.- 4.548 fotógrafos procedentes de 125 países presentaron 73.044 fotos al concurso en 2017. El jurado lo conforman profesionales líderes del mundo de la fotografía, que cambian cada año y son independientes de la Fundación World Press Photo. Esta vez lo presidió Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France.

2.- Un total de 42 fotoreporteros de 22 países resultaron premiados en ocho categorías. Todas las fotografías ganadoras pasaron un riguroso proceso de verificación. Esto garantiza que son fiables como documentos visuales de la escena observada por el fotógrafo.

3.- Dos fotoperiodistas venezolanos se cuentan entre los premiados de la edición 2018: Ronaldo Schemidt (Caracas, 1971), Foto del Año, y Juan Barreto (Caracas, 1974), tercer lugar en la categoría Spot News Stories. Ambos, del equipo multimedia de la AFP.

4.- Las 137 fotografías premiadas han sido reunidas para esta exhibición, que viaja a 100 lugares en 45 países y es vista por más de 4 millones de personas.

5.- Cada foto cuenta una historia. Las ocho categorías que las agrupan son: temas contemporáneos, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, gente, deportes, noticias de actualidad y, por primera vez, medio ambiente.

Parte de la muestra 2018. (Foto: Fundación World Press Photo)
COORDENADAS DEL EVENTO
World Press Photo Exhibición 2018 – Caracas
Del 21 de febrero al 14 de marzo de 2019
Centro Cultural UCAB, Montalbán
Sala Magis, nivel auditorios
Lunes a viernes, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre
ACTIVIDADES CONEXAS
Visita guiada por la Exhibición
22 de febrero de 2019
11:00 a.m.
Entrada libre
Taller Fotoperiodismo en tiempos de conflicto
7 y 8 de marzo
10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inscripción gratuita

Más información en ipysvenezuela.org y en @ipysvenezuela en redes sociales.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …