viernes , abril 26 2024

Las organizaciones de Voces del Sur condenan censura y violencia contra periodistas en Venezuela

(26 de febrero de 2019)-. El conflicto que se ha presentado en Venezuela, en los últimos 50 días, ha comprometido las garantías para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de la población de este país.

Ante estas circunstancias, las organizaciones que conformamos Voces del Sur, una plataforma de organizaciones de América Latina dedicadas a la promoción y protección de la libertad de expresión, elevamos nuestra voz de preocupación en rechazo a las restricciones contra la libertad de expresión que han ido en aumento en Venezuela. Exigimos que se salvaguarden las condiciones para el ejercicio periodístico y el derecho de las audiencias a estar informadas sobre los acontecimientos políticos y sociales que se han dado en torno a las iniciativas de la ayuda humanitaria.

En lo que va de 2019, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) ha registrado 126 casos de violaciones a la libertad de expresión, la mayoría de ellos relacionados con acciones de violencia contra periodistas y medidas de censura que afectaron a los medios tradicionales y plataformas digitales. La mitad de estos hechos fueron cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Uno de los hechos de mayor preocupación ocurrió el 25 de febrero, cuando Jorge Ramos, María Martínez, Claudia Rondón, Juan Carlos Guzmán y Martín Guzmán del equipo de Univisión -quienes viajaron de Estados Unidos a Venezuela- y su corresponsal en Caracas, Francisco Urreiztieta, fueron detenidos arbitrariamente por orden de Nicolás Maduro, durante una entrevista que le realizaban en la sede del palacio de gobierno en Caracas. Fueron confinados en un cuarto oscuro, le confiscaron equipos personales y de grabación, luego de su liberación estuvieron bajo vigilancia de la policía de inteligencia y la última orden fue deportarlos, de manera inmediata.

Solo los días 22 y 23 de febrero de 2019 -cuando ocurrieron las movilizaciones en las fronteras principalmente con Colombia a favor de la ayuda humanitaria- se registraron 26 casos de violaciones a la libertad de expresión y a los derechos digitales, por lo cual se vieron afectados periodistas y ciudadanos.

El Gobierno venezolano decidió bloquear cuatro canales internacionales, desde los servicios de televisión por suscripción, entre ellos estuvieron Radio Caracol, la Televisión Nacional de Chile, Antena 3 y NatGeo. Además, fueron bloqueadas las plataformas de YouTube, Google y Facebook que presentaron bloqueos intermitentes en internet, lo cual produjo que los ciudadanos no pudiesen consultar contenidos libremente y sin interferencias. También, fue censurado el acceso a tres páginas que transmitían el concierto que se dio en Cúcuta (Colombia) a favor de la ayuda humanitaria.

La integridad y la seguridad de los periodistas también estuvo en riesgo. Se contabilizaron 12 agresiones, ataques e intimidaciones. Hubo ataques en contra de periodistas nacionales y extranjeros en seis entidades: Táchira, Lara, Apure, Zulia, Anzoátegui y el Área Metropolitana de Caracas. Nueve de estos casos ocurrieron durante la cobertura en el estado Táchira, en los hechos de conflictos que se dieron en la frontera con Colombia.

Ante estos hechos, las organizaciones que conforman la plataforma  Voces del Sur exigimos a las autoridades venezolanas que se garantice el acceso a la información y la pluralidad de contenidos en plataformas tradicionales y digitales. Pedimos que cese la hostilidad contra los periodistas nacionales y extranjeros que están desplegados haciendo su labor de cobertura para informar a las audiencias tanto nacionales como internacionales, y por ello exigimos que los Cuerpos de seguridad del Estado cumplan con su obligación de proteger las condiciones para el pleno ejercicio periodístico.

Suscriben:

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

Foro de Periodismo Argentino

Fundamedios

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública de Uruguay

Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia

Instituto Prensa y Sociedad, IPYS del Perú

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …