lunes , abril 29 2024

RSF: El autoritarismo de Nicolás Maduro no parece tener límites

El autoritarismo de Nicolás Maduro, que parece no tener límites, hace que Venezuela se acerque un poco más a la zona negra del mapa mundial de la libertad de prensa en la 148º posición.

Interminable autoritarismo

Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se empeña en acallar la voz de la prensa independiente y sigue controlando la información. En repetidas ocasiones el presidente ha mencionado una “guerra mediática” para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su gobierno. Esto vuelve aún más tenso el clima en que deben trabajar los periodistas, que empezó a deteriorarse tras la crisis política y económica que comenzó en 2016.

En 2017 y 2018 se intensificó la represión de la prensa independiente y RSF registró un número récord de detenciones arbitrarias y de actos de violencia contra periodistas, a manos de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia venezolanos. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) priva de frecuencia de difusión a las estaciones de radio y los canales de televisión que considera demasiado críticos con el gobierno; con frecuencia, las autoridades también detienen, interrogan y expulsan de su territorio a periodistas extranjeros.

El año 2018 estuvo marcado por el exilio de numerosos periodistas, que huyeron del país debido a las amenazas, para preservar su integridad física. Una ley adoptada en 2010 contempla que el gobierno pueda sancionar cualquier contenido que “cuestione a la autoridad constituida legítimamente”, lo que se traduce en detenciones abusivas de reporteros y juicios por difamación. Por otra parte, la escasez de papel suele poner en peligro la circulación de la prensa escrita.

Venezuela | RSF

Más información:

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …