jueves , marzo 28 2024

Bachelet escuchó denuncias sobre restricciones a la libertad de expresión en Venezuela

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos conoció los patrones sobre los obstáculos al periodismo y los derechos digitales, en voz de organizaciones civiles.

Fotografía: Guillermo Suárez

Equipo de IPYS Venezuela

Los patrones y las prácticas de la censura, las detenciones arbitrarias, los obstáculos de la labor de los periodistas, así como los riesgos para los derechos digitales fueron algunas de las preocupaciones que le relataron representantes de las organizaciones de libertad de expresión venezolanas a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Esto ocurrió el jueves 20 de junio en una reunión que la representante de la ONU sostuvo con más de 50 organizaciones de derechos humanos, en su visita oficial a Venezuela.

A este encuentro asistieron en grupo las organizaciones de defensa de periodistas  del país, entre ellas el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Espacio Público, Expresión Libre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas.

IPYS Venezuela se refirió a las violaciones de derechos digitales y le recomendó a la alta comisionada “alertar al Estado sobre las restricciones de acceso a internet y el bloqueo de contenidos digitales”.

Esta organización insistió en que “las precariedades de la navegación en internet se han agudizado en los últimos dos años y que Venezuela tiene una de las peores bandas de conectividad de América Latina”. Los registros de IPYS Venezuela demuestran que más de 10 estados tienen conexiones muy lentas y la zona más afectada en el último año y medio ha sido el eje andino. “Estas dificultades se han agudizado con las fallas eléctricas recurrentes, y hubo un punto de inflexión durante los apagones de marzo, cuando la desconexión alcanzó 97 %”, explicó esta asociación.

Junto con su Red Nacional de Corresponsales, IPYS Venezuela también ha podido determinar que “la censura en internet ha escalado y ha afectado a 20 medios digitales informativos. El último episodio ocurrió esta semana con el bloqueo de Efecto Cocuyo y El Pitazo. En 32 oportunidades han sido bloqueadas de manera coyuntural pero masiva las redes sociales”.

Por su parte, Espacio Público denunció los patrones de detenciones arbitrarias y procesos judiciales que han afectado al periodista y ciberactivista Luis Carlos Díaz y a Braulio Jatar, director de Reporte Confidencial, un sitio web gestionado desde Nueva Esparta. También esta institución refirió la ausencia de garantías y las restricciones de acceso a la información, así como las limitaciones para la cobertura periodística en instituciones públicas. Llamó la atención sobre los mecanismos de censura en los medios tradicionales, las deudas informativas y la falta de datos oficiales.

Espacio Público recordó que los obstáculos a la libertad de expresión también han afectado otras libertades personales de los periodistas, como le ha ocurrido a Nelson Bocaranda, moderardor del Circuito Éxitos y director del sitio web Runrunes, quien tiene una prohibición, de facto, de salida del país, debido a que hace 10 meses le confiscaron su pasaporte.

IPYS Venezuela recordó el debilitamiento del ecosistema de medios en el país. Venezuela solo cuenta con 30 periódicos en circulación y han censurado cerca de 100 estaciones de radio y televisión, en los últimos 14 años.

Fotografía: Guillermo Suárez

Bachelet comentó que trabaja para que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pueda abrir una sede local para dar seguimiento, trabajar en el terreno y poder tener una mayor cobertura de la situación de Venezuela, cuyo mandato incluye monitorear y procurar una mayor protección de los periodistas y los defensores de derechos humanos.

Se espera que en el mes de julio  esta oficina de Naciones Unidas presente un informe detallado sobre la situación general de los derechos humanos en Venezuela, que incluirá asuntos en materia de libertad de expresión.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …