miércoles , abril 17 2024

World Press Photo regresa a Caracas para mirar las historias que importan

Organizado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), la Exposición 2019 se presenta del 1 al 19 de septiembre en el Centro Cultural BOD, en La Castellana, con entrada libre. Consta de 140 fotografías que conjugan las distintas realidades del mundo contemporáneo.

La Exposición World Press Photo 2019, que presenta el resultado del concurso anual de fotoperiodismo y que premia el trabajo de fotógrafos profesionales del mundo entero, regresa a Caracas. Donde mires… hay una historia. Los asistentes podrán comprobarlo en el Centro Cultural BOD, en La Castellana, del 1 al 19 de septiembre.

Esta, la más importante muestra de fotoperiodismo del mundo, viaja cada año a 100 lugares en 45 países y es vista por más de 4 millones de personas. Enseña el trabajo de fotoperiodistas que resultaron premiados en ocho distintas categorías, en fotos individuales e historias, que varían entre temas contemporáneos, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, gente, deportes, noticias de actualidad y medio ambiente.

En esta edición 62 del concurso, que organiza la Fundación World Press Photo, con sede en Ámsterdam, participaron 4.738 fotógrafos procedentes de 129 países del mundo. Ellos presentaron 78.000 trabajos fotográficos, entre los cuales resultaron premiadas 140 fotos.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSve) es el organizador local de la exposición, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela.

Con el lente en la migración

‘Chica llorando en la frontera’, la historia de Yanela Sánchez, una niña hondureña que llora mientras es detenida junto a su madre por funcionarios fronterizos en Texas, Estados Unidos, es la ganadora como Foto de Prensa del Año, captada desde el lente de John Moore.

Moore es un fotógrafo sénior y corresponsal especial de Getty Images. Desde su regreso a los Estados Unidos, en 2008, se ha centrado en temas de inmigración y fronteras.

En esta edición se premió, por primera vez, la Historia del Año. Resultó ganadora ‘Caravana de migrantes’, la serie del holandés Pieter Ten Hoopen que documenta el viaje de unas 7.000 personas, entre ellas 2.300 niños, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), salidos de Honduras, El Salvador y Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Honduran toddler Yanela Sanchez cries as she and her mother, Sandra Sanchez, are taken into custody by US border officials in McAllen, Texas, USA, on 12 June 2018. 

Title: Crying Girl on the Border
© John Moore, Getty Images

Venezuela vuelve a decir presente

El trabajo del fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra obtuvo el tercer lugar del World Press Photo 2019 en la categoría Proyectos a largo plazo, por la serie ‘Estado de descomposición’, un proyecto fotográfico que narra la crisis social de Venezuela entre el 31 de marzo de 2013 y 19 de marzo de 2018.

La Exposición World Press Photo Caracas 2019 se inaugura el domingo 1 de septiembre a las 11:00 a.m. en los espacios de las salas 1 y 2 del Centro Cultural BOD, en La Castellana, Chacao. Podrá ser visitada de martes a domingo en horario comprendido entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. hasta el 19 de septiembre, con entrada libre. Ven a mirar.

Demonstrators walk through teargas during anti-government protests, Caracas, Venezuela, 12 March 2014.

Title: State of Decay
© Alejandro Cegarra

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …