lunes , abril 29 2024

Inicia primer curso virtual de actualización en periodismo de investigación de IPYS Venezuela

El taller durará 60 días y se llevará a cabo en la plataforma Moodle

  • La iniciativa contará con 30 participantes, quienes realizarán un reportaje. Se escogerán los seis mejores proyectos sobre temas vinculados a experiencias de cleptocracia en las regiones venezolanas para su financiamiento y publicación

IPYS Venezuela, febrero de 2020. Este 2 de marzo inicia el primer Curso virtual de actualización en periodismo de investigación organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSve). El taller, denominado “Periodismo para revelar lo oculto”, tendrá una duración de 60 días y será dictado a través de la plataforma Moodle.

La iniciativa es completamente gratuita y está orientada a periodistas de las regiones venezolanas que estén interesados en actualizar y fortalecer sus conocimientos en periodismo de investigación, y en aprender y aplicar herramientas claves para la producción de una investigación periodística.

En ese sentido, los participantes tendrán la posibilidad de realizar el curso durante las 24 horas del día y los siete días de la semana desde una computadora, un teléfono inteligente o una tableta. Además, todos los materiales del taller podrán ser descargados desde la plataforma.

“Periodismo para revelar lo oculto” se compone de siete módulos teóricos en los que se abordan temas como: metodología del periodismo de investigación, periodismo de datos, seguridad física y digital, periodismo narrativo, herramientas para rastrear al poder, fundamentos éticos del periodismo de investigación e innovación. Dichos temas fueron desarrollados por un grupo de periodistas y expertos calificados, entre los que figuran nombres como: Liza López, directora de Historias que laten; Ronna Rísquez, editora de InSight Crime; Carmen Riera, directora de proyectos de Runrun.es; Ana Julia Niño, abogada y profesora de Ética en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda.

Asimismo, el curso contiene un apartado práctico en el que se contempla que los participantes realicen un proyecto de reportaje de investigación coordinado por la periodista de investigación Valentina Lares, editora del portal web Armando.info. IPYS Venezuela tiene planteado escoger los seis mejores proyectos de investigación sobre temas vinculados a experiencias de cleptocracia en las regiones venezolanas, y financiar su ejecución y publicación.

En la primera cohorte del curso fueron seleccionados 30 periodistas, 22 de las regiones del país y ocho de Caracas, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar un reportaje de investigación en tiempo real, bajo la tutoría de Lares.

“Periodismo para revelar lo oculto”, coordinado por la periodista Elvianys Díaz, en conjunto con el especialista en educación elearning, Eduardo Olmos, y bajo dirección ejecutiva de Marianela Balbi, forma parte del proyecto IPYSve LAB. Esta nueva iniciativa de formación online se enmarca dentro el eje de capacitación de IPYSve que, entre 2012 y 2019, ha formado a 1335 periodistas y continúa apostando por un periodismo con altos estándares de calidad.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …