martes , abril 23 2024

IPYSve presenta “Periodismo para revelar lo oculto: Historias locales sobre cleptocracia”

  • El site tiene como objetivo difundir reportajes sobre las irregularidades y la corrupción en entidades, como Bolívar, Carabobo, Cojedes, Monagas y Zulia

IPYS Venezuela, agosto de 2020. Las regiones venezolanas han sido el escenario de acontecimientos que mezclan la corrupción estatal y la opacidad, y que han puesto de manifiesto la cleptocracia en el país. En ese sentido, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, presenta Periodismo para revelar lo oculto: Historias locales sobre cleptocracia, un site cuyo objetivo es develar, a través de investigaciones periodísticas, las irregularidades y la corrupción en torno a gobiernos regionales y obras inconclusas.

Los trabajos que se difundirán en el site provienen de regiones, como Bolívar, Carabobo, Cojedes, Monagas y Zulia. Uno de los proyectos ahonda sobre la  inoperatividad del BTR Transmaracaibo, el sistema de transporte público que no moviliza a ningún pasajero desde 2018. Otra de las investigaciones trata sobre la venta del equipo de fútbol Mineros de Guayana, una transacción que involucra a la Gobernación de Bolívar, entonces dirigida por Francisco Rangel Gómez, y al grupo Traki.

Los daños en la salud y la naturaleza que dejan en Monagas el manejo ineficiente de los campos petroleros y la quema indiscriminada de gas natural, es también de los temas de los reportajes recogidos en Periodismo para revelar lo oculto: Historias locales sobre cleptocracia”. Los trabajos que completan la lista están relacionados con la no conclusión de obras, como un Teleférico en Puerto Cabello para el que se invirtieron 5 millones de euros en 2013, y de siete subestaciones eléctricas en Cojedes, proyecto para el que se destinaron 190 millones de dólares.

Las investigaciones del site son el resultado de la primera cohorte de “Periodismo para revelar lo oculto”, un curso virtual de actualización en periodismo de investigación que fue completamente gratis y estuvo enfocado hacia periodistas de las regiones venezolanas. Tras un arduo proceso, la organización seleccionó los mejores reportajes y les proporcionó acompañamiento para su ejecución y publicación. Los trabajos contaron con la edición y la asesoría de la periodista de investigación Valentina Lares.

El curso “Periodismo para revelar lo oculto” fue dictado en el marco de IPYSve LAB, el naciente proyecto de formación e-learning de IPYS Venezuela que se encuentra bajo la dirección ejecutiva de Marianela Balbi, con la coordinación de la periodista Elvianys Díaz y el diseño del experto en educación e-learning, Eduardo Olmos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …